El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, salió este lunes con los tapones de punta a cuestionar a la ex presidenta y titular del Partido Justicialista (PJ) a nivel Nacional, Cristina Kirchner, a quien responsabilizó por la derrota que sufrió el peronismo en las elecciones legislativas nacionales de este domingo 26 de octubre.
“Sra. Cristina, usted intervino los PJ de Salta, Jujuy y Misiones para poner a dedo candidatos de La Cámpora que sean funcionales a usted y a su hijo. El PJ no es una pyme familiar”, cuestionó Saénz y remarcó: “Por una vez en la vida, hágase cargo de algo”.
En esa línea, el mandatario salteño remarcó que, lo que paso en la jornada electoral del domingo, es responsabilidad de la ex presidenta, una de las principales caciques del peronismo que armo las listas, ya que se debe “al terror de muchos argentinos de que vuelva”.
“Ya tuvo su oportunidad; deje que la historia la juzgue, siga bailando tranquila en su balcón y devuélveles los PJ intervenidos a sus legítimas autoridades, sus candidatos hicieron la peor elección de la historia en estas tres provincias”, amplió Saénz en sus redes sociales.
Las declaraciones del Gobernador se suman a una ola de cuestionamientos que se desataron dentro de las filas peronistas tras los comicios nacionales, donde Fuerza Patria perdió peso en varias regiones.
Es que, ya durante la noche del domingo, comenzaron los reproches cruzados por los resultados electorales. La primera fue la intendenta camporista de Quilmes, Mayra Mendoza, que volvió a agitar la discusión por el desdoblamiento de las elecciones, al señalar que Cristina Kirchner “tuvo razón”.
En ese contexto, Sáenz, quien mantuvo una posición crítica frente a La Cámpora y el liderazgo de Cristina Kirchner, pidió una “autocrítica real” dentro del movimiento justicialista y el fin de las intervenciones partidarias impuestas desde Buenos Aires.
Saénz se sumó a la ola de reproches hacia dentro del peronismo por la derrota electoral
Vale recordar que, una de las dirigentes más importantes de La Cámpora había cruzado duramente en abril a Kicillof, luego de que anunciara el desdoblamiento. “Las cuestiones políticas deben resolverse con consensos dentro de una fuerza política, uno no se puede manejar de forma individual y de modo caprichoso”, sostuvo en aquella oportunidad.
En concreto, La Cámpora motorizaba en la Legislatura bonaerense el reclamo de la titular del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional que las elecciones bonaerenses y nacionales fueran concurrentes y se hicieran el mismo día.
En detalle, La Cámpora consideraba que la decisión del Gobernador rompía con la estrategia de unidad que el peronismo bonaerense venía construyendo, al alegar que “con dos elecciones hay dos discursos distintos”. “Se balcaniza la elección“, remarcó por su parte la titular del bloque de senadores bonaerenses, Teresa García, otra de las alfiles de Cristina Kirchner que más cuestionaba a Kicillof.
Sin embargo, Kicillof venía deslizando, incluso públicamente, la necesidad de desdoblar, un deseo que finalmente concretó con un anuncio que, según Mendoza, sorprendió en la agrupación política que lidera Máximo Kirchner.

A la ola de críticas, se sumaron visibles gestos de descontento del líder de la Orga, Máximo Kirchner, cuando Kicillof salió a poner la cara a la derrota del domingo. En detalle, el hijo de la ex presidenta mostró su descontento cuando el gobernador agradeció el esfuerzo durante la campaña a los intendentes bonaerenses.
No obstante, desde las filas kicillofistas también salieron a responder. Uno de ellos, fue el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco, quien cruzó las versiones que responsabilizaron a los intendentes por la derrota de Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires.
“Nos duele tremendamente que se quieran limpiar el traste con nosotros. Estamos haciendo un trabajo extraordinario en la provincia”, advirtió el histórico intendente, tras remarcar que sus correligionarios pusieron “todo el aparato territorial” para sostener la elección y consideró que el retroceso en los resultados no se explica por el trabajo local.
Por otra parte, el referente peronista respaldó al gobernador y planteó que el peronismo deberá reconstruir una propuesta de cara al 2027 y aseguró que será parte de ese armado. “Nosotros a Milei lo vamos a sacar en las urnas. Vamos a construir una alternativa con los sindicatos, los movimientos sociales y los partidos políticos. Lo que no se puede hacer es buscar culpables”, concluyó.





