lunes, agosto 15, 2022

Salario mínimo: convocan a una reunión del Consejo para definir un nuevo aumento

Gobierno nacional convocó para tratar el próximo 18 de agosto una nueva actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Categorías:

A través del Boletín Oficial, el Gobierno nacional convocó hoy a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil para el próximo 18 de agosto, a las 12 horas y a una segunda sesión, para las 13.30 horas del mismo día.

Con una nueva actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), el  Gobierno nacional busca resguardar la erogación de la inflación sobre el bolsillo de los trabajadores, que en los últimos 12 meses aumentó un 64%.

- Publicidad -

Además, como menciona la resolución N° 7/22 que lleva la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el próximo 18 de agosto el Consejo del Salario también se tomará la “determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 1 de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias”.

La última reunión del Consejo del Salario fue el pasado 16 de marzo, cuando la inflación mensual, según el Indec, alcanzó casi el 7%. En esa oportunidad se resolvió un aumento del 45% de Salario Mínimo, Vital y Móvil sobre la base del mes de marzo en cuatro tramos.

Por estos días se espera que el porcentaje de inflación del mes de julio registrado por el Indec sea uno de los mas alto del año frente a la volatilidad del dólar, la suba de servicios y el aumento en el precio de los alimentos de los últimos 30 días.

En marzo se resolvió que un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil en cuatro tramos del 45%. De esa forma pasó de 33.000 pesos a 47.850 pesos en agosto, a partir del aumento del 10% definido para este mes.

- Publicidad -

El aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil fue distribuido en cuatros tramos: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre. También se acordó en ese momento una convocatoria para el mes de agosto en caso de que la situación desmejorara.

Por su parte, desde el 1 de agosto la Prestación por Desempleo tiene un mínimo de 13.292 pesos y un máximo de 22.153 pesos, un monto que también será revisado por el Consejo del Salario en la reunión del 18.

Vale mencionar que seis millones de trabajadores formales son los que se ven alcanzados por los aumentos en el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Además, este indicador también define el valor de los haberes del Programa Potenciar Trabajo, el cual cobran más de un millón de argentinos e implica un 50% del mínimo, y el Programa Acompañar, para víctimas de violencia de género.

Las definiciones del Consejo también influyen sobre el salario inicial de los docentes, que debe estar al menos un 20% por encima del Salario Mínimo, y en las jubilaciones, ya que la evolución del SMVM afecta al valor diferencial de la jubilación básica con el 82% móvil de aquellos con más de 30 años de aporte.

Además, la normativa, como orden del día de la sesión del Consejo del Salario estableció la “designación de dos consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta” así como la “consideración de los temas elevados al plenario por la comisión del salario”.

Estos últimos integrantes de la comisión fueron convocados “a reunirse en sesión el día 18 de Agosto de 2022, a las 10, mediante plataforma virtual, al efecto de tratar la ” determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario