jueves, diciembre 12, 2024

Los salarios aumentaron 7,5% en julio y le ganaron a la inflación

El Índice de Salarios del INDEC registró en julio un incremento del 7,5% y supero en promedio el registro de inflación. Cómo fue el aumento sector por sector.

Categorías:

Luego del dato de aumento de pobreza durante el primer semestre del año, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) precisó que el Índice de Salarios registró un incremento del  7,5% en julio y superó en promedio el porcentaje de inflación de ese mes (4%).

En ese sentido, la mejora de los salarios por tercer mes seguido responde a la suba del 6,3% en el sector privado registrado, del 6,7% en los empleados del sector público, y del 15,1% en el sector privado informal.

Según precisó el informe del INDEC, los salarios promedio acumularon una suba de 98,1% en los primeros siete meses del año, y por primera vez durante la gestión del presidente Javier Milei los haberes superaron a la inflación, que en dicho período fue del 87%. No obstante, el ingreso de los empleados del sector público quedaron por debajo (84,9%).

Tras conocerse el informe, desde el Gobierno nacional salieron a celebrar las cifras y ratificaron que el registro se suma a los índices de recuperación de la economía tras varios meces de ajuste y recesión. “Otra vez sube el salario real”, manifestó el presidente Javier Milei.

Pese al aumento de los salarios de los trabajadores privados no registrados (un universo que alcanza a casi el 27% de los empleados en el país), estos quedaron nuevamente atrás. En la variación interanual sólo tuvieron un alza de 178,9%, con una notable merma del poder de compra en relación con la inflación acumulada (263,4%).

Cabe destacar que, el índice de salarios estima la evolución de los ingresos pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.

Según precisó esta semana el INDEC, el aumento en la pobreza en el primer semestre del año ocurrió a causa de que el ingreso total familiar aumentó en dicho período un 87,8%, muy por debajo del aumento de la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria, que crecieron 119,3% y 115,3%, respectivamente.

Por otra parte, el informe que elabora la Secretaría de Seguridad social a través del RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) sostuvo que el salario promedio formal de julio fue de $ $994.681, un valor que se ubicó levemente por encima del de la canasta básica, que para un matrimonio con dos hijos fue valuada en $900.000.

De este modo, la evolución de los salarios reales estaría mostrando una recuperación del 17,4% en comparación con el nivel de febrero. Aun así, el número es todavía un 5,1% inferior al de noviembre de 2023, previó a la devaluación que pulverizó los ingresos de los trabajadores.

La pobreza superó el 50% durante el primer semestre de gestión de Milei

Es preciso mencionar que, el INDEC precisó el pasado jueves que la pobreza en la Argentina registró una fuerte suba durante el primer semestre de este año y se ubicó en 52,9%, por lo que afectó a más de 24 millones de personas, según los datos oficiales proyectados para todo el país.

En ese sentido, el nivel de pobreza subió 11,2 puntos porcentuales con respecto al relevamiento del último semestre de 2023, mientras que la indigencia creció del 11,9% al 18,1%, cuyo ingreso no pudo alcanzar la canasta básica total de alimentos.

El INDEC publicó esta semana los índices de salarios de julio y el indicador de pobreza del primer semestre.
El INDEC publicó esta semana los índices de salarios de julio y el indicador de pobreza del primer semestre.

En detalle, el informe los 31 aglomerados urbanos de la Encuesta Permanente de Hogares realizó por el INDEC registró que más de 4,3 millones de hogares se encuentran por debajo de la línea de pobreza, el dato más alto registrado desde la crisis de la convertibilidad en 2002.

“El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 42,5%; en ellos reside el 52,9% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 13,6% de hogares por debajo de la línea de indigencia, que incluyen al 18,1% de las personas”, detalló el informe.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí