sábado, octubre 1, 2022

San Cayetano: movimientos sociales marchan por “pan, paz y trabajo”

Los movimientos sociales reeditan la marcha de San Cayetano en un clima de reclamos por la alta inflación, el crecimiento de la pobreza y el deterioro del poder adquisitivo.

Categorías:

Las organizaciones sociales y políticas que conforman la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizarán una nueva edición de la marcha de San Cayetano, que partirá desde la iglesia ubicada en el barrio porteño de Liniers hasta la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio.

Bajo el lema “pan, paz, tierra, techo y trabajo“, la larga caminata está prevista que comience a las 8 desde Cuzco y Rivadavia.

- Publicidad -

Si bien algunos sectores dentro de la UTEP querían que la movilización “no quede solo en la 9 de Julio” y que se extienda hacia Plaza de Mayo, el secretariado de la entidad “decidió por mayoría que la marcha concluya en la esquina de 9 de Julio y avenida de Mayo”, donde se realizará el acto de cierre.

La marcha de San Cayetano comenzó a realizarse en 2016 -en pleno Gobierno macrista-, y fue impulsada en sus comienzos por el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Somos Barrios de Pie, grupo de organizaciones conocidos como “los cayetanos”.

En este caso confluyen agrupaciones como el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que tiene entre sus referentes a Juan Grabois, CCC de Juan Carlos Alderete y Somos Barrios de Pie de Daniel Menéndez, y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) que encabeza Dina Sánchez.

“Tenemos una gran expectativa, hay mucha energía. San Cayetano es un momento de encuentro, siempre decimos que ‘nos une’. Es una jornada de varios días que se va a replicar en casi todas las provincias. Estamos con la expectativa de ratificar la agenda de ‘Tierra Techo y Trabajo’”, señaló a Infobae Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP y dirigente del Movimiento Evita.

Los movimientos sociales encabezan la marcha por San Cayetano.
Los movimientos sociales encabezan la marcha por San Cayetano.
- Publicidad -

La marcha por San Cayetano se produce en un clima de creciente impaciencia y reclamos crecientes al Gobierno por la alta inflación, que golpea en los niveles de pobreza e indigencia de la población.

En tanto, a la medianoche de este domingo abrió sus puertas la parroquia de San Cayetano, que tras dos años de pandemia volvió a recibir a la feligresía para celebrar al patrono del pan y el trabajo en un su día. La llamada Fiesta Grande lleva por lema este año “Gracias San Cayetano por acompañarnos, ayúdanos a cuidarnos como hermanos”. La misa central será presidida a las 11 por el cardenal Mario Poli.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario