domingo, noviembre 28, 2021

San Clemente: declaran los nueve policías acusados de tortura seguida de muerte

Mientras velan los restos de Lucas González asesinado por la Policía de la Ciudad, nueve efectivos de La Bonaerense cayeron acusados de matar a un detenido.

Categorías:

Mientras todavía velan los restos del joven Lucas González, asesinado de un disparo en la cabeza por parte de efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, otro preocupante caso de violencia institucional sacude a la provincia de Buenos Aires y pone en el ojo de la tormenta a la Policía Bonaerense.

En las últimas horas nueve policías bonaerenses fueron detenidos acusados de asfixiar y matar a golpes en una comisaría de la localidad balnearia de San Clemente del Tuyú, en el Partido de La Costa, a un hombre al que habían aprehendido por provocar disturbios en un hotel de la zona.

Los nueve efectivos de la Policía Bonaerense a cargo del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, acusados de torturar y matar a golpes al detenido se espera que declaren hoy por el delito de “homicidio agravado por ser cometido por un miembro integrante de la fuerza policial abusando de su función”.

Todo comenzó el jueves a la madrugada cuando la víctima, identificada por la Justicia como Alejandro Martínez (35), fue aprehendida por los San Clemente policías detenidos por provocar daños en el Gran Hotel Fontainebleau de dicha localidad de La Costa, ubicado en Calle 3 y avenida Costanera.

Voceros judiciales informaron que a poco de arribar a la comisaría 3ra. de San Clemente, Martínez falleció, por lo que los efectivos de la Policía Bonaerense dieron aviso al fiscal Pablo Gamaleri, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 descentralizada de La Costa.

Gamaleri se presentó en la seccional y dispuso el traslado del cadáver a la morgue judicial de Lomas de Zamora, donde horas después el informe preliminar de autopsia reveló que el hombre había fallecido como consecuencia de una “asfixia por sofocación” y que además sufrió numerosos golpes en distintas partes del cuerpo.

En tanto, del relevamiento de testigos los investigadores obtuvieron el testimonio de otro hombre detenido en la comisaría, quien refirió que la víctima había llegado a la seccional, un poco exaltada, y que en esas circunstancias los San Clemente policías detenidos comenzaron a apretarlo contra el piso.

San Clemente policías detenidos: las medidas de la Justicia

A raíz de las pruebas recolectadas, el fiscal Gamaleri dispuso la aprehensión de los San Clemente policías detenidos con distintos grados de participación en el crimen de Martínez y ordenó que se realizaran once allanamientos, entre ellos de sus respectivos domicilios hoy.

Fuentes judiciales informaron que dos o tres de San Clemente policías detenidos deberán responder como autores materiales del homicidio, mientras que los restantes en calidad de encubridores. El fiscal Gamaleri tenía previsto indagar en las próximas horas a los efectivos por el delito de “homicidio agravado”.

San Clemente policías detenidos: el acompañamiento a la familia

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, tomó intervención en la causa judicial donde se investiga el homicidio de Alejandro Nicolás Martínez por parte de San Clemente policías detenidos y puso a disposición de su familia medidas de asesoramiento, orientación y contención.

​En contacto con la Dirección de Derechos Humanos de La Costa se tomó conocimiento que en la madrugada del jueves 18 de noviembre del corriente en la localidad de San Clemente del Tuyu falleció Alejandro Martínez en el marco de una aprehensión policial y posterior traslado a la Comisaría La Costa III.

“Al tratarse de una muerte en contexto de encierro que podría ser causada por actos u omisiones de agentes del Estado, se solicitó ante la Fiscalía el pleno cumplimiento de la normativa referida a la violencia institucional, y se ajuste a los principios que garanticen el estándar máximo en materia de Derechos Humanos”, expresaron.

En ese contexto, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia fue informada de la aprehensión de 9 San Clemente policías detenidos bajo la caratula de “Homicidio”, encontrándose interviniendo la Policía Federal Argentina como auxiliar de la justicia.

Asimismo, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DDHH bonaerense tomó contacto con la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense que intervino desde el primer momento de los hechos, disponiendo la desafectación de los San Clemente policías detenidos.

San Clemente policías detenidos: más casos de violencia institucional

En territorio bonaerense, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) lleva relevadas, durante 2021, cerca de 250 muertes por violencia institucional durante las gestiones de los ministros de Seguridad, Sergio Berni, y de Justicia, Julio Alak.

Uno de los casos más resonantes fue el de Facundo Castro, el joven que estuvo desaparecido por más de 100 días y apareció muerto en un cangrejal, donde todavía está bajo investigación cuál fue el rol de la Policía Bonaerense, sindicada por la familia como la responsable de su fallecimiento.

También dentro de la gestión Berni hizo ruido el caso de Lucas Nahuel Nerón, un joven de 18 años de La Matanza, que recibió dos balazos desde un móvil policial o el de Francisco Javier Cruz, que fue levantado por un patrullero, en Florencio Varela, y apareció muerto.

Asimismo, otro expediente fue el del repartido platense Néstor Ramón “Lito” Costilla que murió mientras era perseguido por agentes de la Policía Bonaerense, quienes intentaron hacer pasar el episodio como un accidente de tránsito, pero la familia denuncia que los efectivos provocaron su fallecimiento.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: