En San Nicolás, un grupo de vecinos de la delegación de General Rojo pide a gritos ser escuchados por el intendente PRO, Santiago Passaglia, debido a que en las últimas semanas decidió emprender un proceso de desmantelamiento de la plaza central de la localidad, que es cuidada y utilizada día a día por la comunidad de habitantes, y que no fueron consultados acerca del destino que tendrá su tradicional lugar de encuentro.
En ese sentido, hace algunas semanas trabajadores de la gestión de Passaglia comenzaron a desmantelar los juegos de la plaza de General Rojo, que fueron construidos y colocados por los vecinos tiempo atrás. Al consultarles a los empleados por los motivos, no les supieron responder y solo atinaron a decir que eran órdenes de la Municipalidad de San Nicolás.
“Los vecinos le dan mucha utilidad a esa plaza, la usan las instituciones educativas para hacer educación física, el club para entrenar, es ahí donde se hacen actos escolares de fin de año. Fundamentalmente es una plaza que fueron armando a los vecinos, que tiene historia e identidad. Se dedican a mantenerla, a cortar el pasto, a pintar los juegos“, explicó en diálogo con Diputados Bonaerenses la concejal nicoleña de Unión por la Patria, Vanesa Vargas.
A partir de allí, los vecinos intentaron por todos los medios conseguir abrir un canal de diálogo con la persona que sea responsable de la obra de refacción en la plaza, sin éxito alguno. Lo único que lograron saber, es que la idea de Passaglia era realizar un nuevo espacio verde, que sea idéntico a las demás plazas de San Nicolás.
“No solamente tienen preocupación respecto de si la plaza va a seguir siendo tan útil como es ahora, sino que también están preocupados porque no se respeta la identidad, porque hay una definición del municipio de que todas las plazas sean iguales. Lo que plantean los vecinos y vecinas es que esta plaza tiene una identidad particular que es la del pueblo de General Rojo“, expuso la edil socialista de UxP.
En esa intención de conseguir formas para poder visibilizar su causa en defensa de la plaza de la comunidad, los vecinos de General Rojo elevaron una carta a la Presidencia del Concejo Deliberante de San Nicolás, que está copada por el sector que responde al intendente Passaglia, para pedir una reunión con el Ejecutivo municipal.
No obstante, la situación no hizo más que empeorar ya que, luego de que la propia comunidad haya vuelto a colocar los juegos que sacó de su lugar la gestión de Passaglia, los trabajadores municipales comenzaron a realizar el desmantelamiento en horas de la madrugada mientras son escoltados por las fuerzas policiales, para mitigar cualquier intento de los vecinos para defender la plaza.
Frente a esta situación, el bloque de Unión por la Patria del Concejo Deliberante de San Nicolás, espacio del que forma parte la edil Vargas, elevó un pedido de informes en el que le solicitaron a todas las bancadas interceder ante la intendencia de Passaglia para que los vecinos de General Rojo sean escuchados. En el documento, exigieron conocer el nombre de la empresa adjudicada para la obra, el monto, las características y los plazos de la misma, y si es voluntad del Ejecutivo “desafectar total o parcialmente del dominio público los terrenos de la plaza“.
“Ni siquiera es que queremos estar en esa reunión ni mucho menos, queremos que efectivamente esa reunión se dé para que los vecinos sean escuchados, que su opinión sea tenida en cuenta y que dejen de responder violentamente con la policía. No solo que son merecedores, sino que además tienen el derecho de que se les comunique qué se va a hacer con esa plaza. Si va a ser una obra para la comunidad, ¿qué mejor que la propia comunidad que te quiere decir qué es lo que necesita, escuchar y tomar nota de eso?“, resaltó Vargas.
De esta forma, los vecinos de General Rojo continúan con su lucha para que la Municipalidad de San Nicolás no los despoje de un espacio de encuentro para los 2.800 habitantes de la localidad, que fue construida a pulmón por ellos mismos para que los niños y niñas puedan disfrutar de toboganes y hamacas, para que los adolescentes puedan tener sus cierre de la etapa secundaria en el pasto nicoleño, y para que la memoria e identidad de toda una comunidad quede viva para siempre.
San Nicolás: la respuesta de Passaglia sobre la plaza de General Rojo
Teniendo en cuenta la consternación que significó el intento de desmantelamiento de la plaza de General Rojo, la Municipalidad de San Nicolás liderada por Passaglia se vio obligada a dar explicaciones del porqué inició esta obra que mantiene en vilo a una comunidad de vecinos, que hace guardia de noche para que su patrimonio no sea destruido.
“La Municipalidad de San Nicolás está construyendo grandes parques lineales en las delegaciones situadas sobre la ruta 188, tanto en Campos Salles, General Rojo, Erézcano y Conesa. El objetivo es que todos los vecinos tengan su espacio público de calidad con juegos infantiles modernos, mobiliario urbano, iluminación, forestación y espacios deportivos y recreativos para disfrutar en familia y con amigos. Esto implica también la unificación de los espacios públicos“, comunicaron desde el Ejecutivo a los medios periodísticos locales.
De esta manera, la intendencia de Passaglia hizo explícita la principal sospecha de los vecinos de General Rojo: el deseo es establecer a la fuerza un modelo para todas las plazas locales, removiendo los tradicionales juegos y paisajes de cada una de ellas, con la intención de sean convertidos en lo ellos llaman “Pulmones verdes“, sin importar que su construcción asfixie a vecinos que lo único que quieren es ser escuchados.