La Cámara de Senadores bonaerense otorgó media sanción proyecto de ley para adherirse al Sistema Unificado de Puntaje para las licencias de conducir, más conocido como scoring, una iniciativa que fue enviada por el Ejecutivo provincial el año pasado y que ahora se encamina al recinto.
Con el apoyo de dos tercios de los legisladores presentes, la Cámara alta bonaerense aprobó el proyecto que ingresó el gobernador Axel Kicillof en 2023 propone modificar el artículo 8° de la Ley 13.927 en el título “Registro único de infractores de tránsito” para así implementar el sistema unificado de puntaje para las licencias de conducir.
“El Poder Ejecutivo podrá disponer la implementación de acciones graduales y progresivas, considerando las adecuaciones administrativas y tecnológicas y los acuerdos interjurisdiccionales que resulten necesarios para una efectiva puesta en funcionamiento del sistema de scoring para las licencias de conducir”, establece la iniciativa que recibió media sanción.
Si bien el sistema de scoring fue implementado por primera vez en agosto de 2023 por el Ministerio de Transporte, a cargo de Jorge D´Onofrio, para avanzar en la puesta en marcha del programa, el Gobierno provincial necesita que la Legislatura sancione el proyecto que hasta este martes dormía en los archivos del Senado bonaerense.
En junio de este año, D´Onofrio volvió al Senado bonaerense (fue legislador de esa Cámara hasta 2017) para participar de la reunión de la comisión de Transporte, Puertos e Intereses Marítimos con el fin de responder las preguntas de los miembros del cuerpo sobre proyectos y pedidos de informes, y para volver a impulsar la iniciativa de scoring que tanto desea poner en práctica el gobierno de Kicillof.
En detalle, el proyecto fue retomado semanas atrás en la comisión de Transporte, Puertos e Intereses Marítimos del Senado bonaerense. En ese sentido, todos los bloques del cuerpo parlamentario, presidido por el senador macrista Marcelo “Chuby” Leguizamón, dieron luz verde a la iniciativa.
“Es un proyecto de mucho trabajo detrás con lo que tiene que ver con las licencias de conducir, por ejemplo establece la licencia digital. Quizás lo del scoring es lo que más llama, pero hay que seguir trabajando desde esta comisión y del Senado para resolver y mejorar una problemática como lo es el tránsito bonaerense”, destacó en diálogo con este medio el senador Leguizamón.
Cabe destacar que, esta semana el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, encabezó junto al Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, la presentación de la Unidad de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, un espacio que apunta a generar un ámbito de concientización y disminuir la cifra de heridos y fallecidos por hechos de tránsito.
En ese marco, las autoridades de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara (presidente) y Alexis Guerrera (vicepresidente), manifestaron la necesidad de avanzar en la “sanción de normas legislativas que fomenten las conductas responsables y la conciencia ciudadana en torno al compromiso que significa estar al volante”, entre las que destacó el proyecto de scoring bonaerense.
Cómo funcionaría el sistema scoring en la provincia
Según expone el proyecto elevado por el Ejecutivo, durante la emisión de la Licencia Nacional de Conducir otorgada por primera vez y/o renovadas, al titular de la misma se le asignará una cantidad fija y uniforme de puntos. Es decir, con cada infracción el conductor recibirá una quinta de puntos que le significará una serie de penalizaciones.
Durante las pruebas piloto en los juzgados de faltas de San Isidro y de Dolores, el sistema de scoring otorgó 20 puntos a la Licencia Nacional de Conducir que poseía cada persona, los cuales se perdían cuando se cometen infracciones de tránsito en función de las resoluciones firmes emitidas por autoridades judiciales o administrativas que las juzgan.
Cuando por infracciones acumuladas se pierden por primera vez los 20 puntos iniciales, la o el conductor quedará inhabilitado para utilizar el vehículo por 60 días, pero si ocurre por segunda vez el plazo aumentará a 120 días y en caso de ser la tercera ocasión será por 180 días. Luego, el período de inhabilitación se duplicará sucesivamente.
Una vez que culmine este lapso de tiempo de inhabilitación se podrán recuperar los puntos que otorga el sistema scoring y restablecer la licencia efectuando cursos de seguridad vial, mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual.