domingo, diciembre 4, 2022

Se levantó el paro de trenes: cuándo se normalizan los servicios

La Fraternidad y el Ministerio de Transporte acordaron levantar el paro nacional de trenes y reabrir los diferentes tramos del ramal constitución Bahía Blanca.

Categorías:

El Ministerio de Transporte y el gremio ferroviario de la Fraternidad arribaron a un acuerdo en torno al conflicto que motivó hoy un paro de trenes en los servicios de cargas y pasajeros de todo el país.

La medida de fuerza que se materializó en un paro de trenes fue levantada a las 10 de la mañana luego del acuerdo y, progresivamente, quedarán en funcionamiento todas las líneas del país.

- Publicidad -

Fuentes de la cartera de Transporte confirmaron el entendimiento entre el  Ministerio y La Fraternidad y estimaron que, cerca del mediodía, quedarán normalizados todos los servicios, mientras continúa la reunión entre las autoridades y los representantes sindicales.

Los servicios de trenes de cargas y de pasajeros se encontraban paralizados a raíz de un una medida de fuerza de La Fraternidad en rechazo a una decisión judicial por la que se mantiene suspendido el funcionamiento del servicio entre Constitución y Bahía Blanca debido a un descarrilamiento.

La Fraternidad levantó desde las 10 de la mañana el paro de trenes en todo el pais.
La Fraternidad levantó desde las 10 de la mañana el paro de trenes en todo el pais.

Durante la reunión, Alexis Guerrera le ofreció a Maturano, el titular de la agremiación de los trabajadores de los trenes, la continuidad asegurada del servicio de trenes Constitución-Bahía Blanca que estaba suspendido desde el 9 de marzo y ponía en peligro unos 100 puestos de trabajo.

“Es un paro atípico, no era al ministerio de transporte sino que La Fraternidad hacia una defensa del sistema ferroviario nacional por la decisión juncial por el tren que une Constitución-Bahía Blanca”, dijo esta mañana el titular de cartera, Guerrera.

“Lo que hicimos es el genera un vínculo con el juzgado para que se reabran los tramos en el ramal Constitución-Bahía Blanca. Hoy está reabierto hasta Cañuelas, esperamos la semana que viene reabrir hasta Bahía”, destacó Guerrera.

- Publicidad -

Por su parte, Maturano aseguró tras la reunión que “no hay posibilidades de que se repita un paro, siempre y cuando cumplan la palabra desde el Ministerio de Transporte”, en relación a lo consensuado respecto al ramal Constitución-Bahía Blanca.

Esta mañana se registraron desbordes y malestar en las principales estaciones de trenes del Gran Buenos Aires y en las paradas de los colectivos por parte de los usuarios habituales del servicio ferroviario, que intentaba llegar por ese medio de transporte a sus destinos.

Paro de trenes: los motivos de La Fraternidad

Entre los motivos del paro de trenesMaturano indicó que es “en defensa de la industria ferroviaria y los puestos de trabajo vulnerados por la decisión judicial de suspender los servicios entre Constitución y Bahía Blanca por un descarrilamiento”.

Cabe destacar, que tras el descarrilamiento en Olavarría, la Justicia suspendió la circulación del tren de pasajeros operado por Trenes Argentinos que recorre ese ramal. A raíz de esto, el Secretariado Nacional de La Fraternidad dispuso el paro de trenes a nivel nacional para el 29 de marzo.

Con relación al paro de trenes, desde el gremio manifestaron que “la clausura de servicios ferroviarios, sin pericias técnicas previas, afecta económicamente a los sectores populares que utilizan el ferrocarril por sus tarifas sociales económicas”.

Además, el secretario general de La Fraternidad sostuvo que la industria ferroviaria está siendo “atacada por la Justicia”, tras lo cual añadió que el gremio realizaría el paro de trenes en rechazo a “las irregularidades producidas en la compra fantasma de pasajes en servicios de la actividad”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario