miércoles, diciembre 25, 2024

El sector inmobiliario cierra el 2024 con un 40% más de operaciones: los motivos

El sector inmobiliario le atribuyó el aumento en las operaciones al blanqueo de capitales y la reactivación de créditos hipotecarios.

Categorías:

En las últimas horas, el sector inmobiliario realizó un balance de fin de año, que advirtió que durante el 2024 las entidades encargadas de la compra, venta y alquiler de bienes y propiedades registró un 40% más de operaciones que en 2023, que según los expertos, se atribuye al blanqueo de capitales y la reactivación de los créditos hipotecarios que impulsó la administración de Javier Milei

Por caso, desde el sector inmobiliario resaltan que esas dos medidas “implementadas por el Gobierno del presidente Javier Milei fueron fundamentales para dinamizar el mercado inmobiliario durante el tramo final del año”. De esta manera, las perspectivas del sector para 2025 son altas, ya que se espera que continúe su tendencia al alza. 

Asimismo, para el sector inmobiliario, aspectos como la Ley de alquileres, la introducción de los créditos hipotecarios y la reglamentación del blanqueo de capitales sentaron las bases para “un año que cerrará con un notable incremento del 40% en el volumen de operaciones” en comparación con 2023.

“El 2024 fue un período de transformación y recuperación. Entre las medidas de mayor impacto, el blanqueo de capitales se posicionó como un motor clave en el corto plazo, reactivando la inversión en proyectos”, consideró el gerente comercial de Oslo Propiedades, Rodrigo Saldaña

El sector inmobiliario cerró el 2024 con un incremento del 40% en las operaciones con respecto al año anterior.

En ese sentido, Saldaña enfatizó que esa ley “incentivó las operaciones en el sector inmobiliario con montos promedio cercanos a los 140.000 dólares, y picos donde el 40% de las transacciones mensuales se realizaron bajo este esquema”. Al mismo tiempo, el gerente comercial sostuvo que los “créditos UVA comenzaron a dar frutos tras años de ausencia, con un 15% de las firmas realizadas con este financiamiento”.

En tanto, el representante de Oslo Propiedades advirtió que “aún falta una reglamentación robusta y la implementación de las hipotecas divisibles y los créditos para proyectos en pozo”, pero destacó que el sector inmobiliario mostró un dinamismo que “no se veía” desde 2018.

En este contexto, el año dejó beneficios para todos los actores inmobiliarios, ya que los desarrolladores “pudieron acceder a un mercado revitalizado, con mayor estabilidad cambiaria y un flujo constante de operaciones”, mientras que los inversores encontraron “nuevas oportunidades” de diversificar su portafolio gracias a las facilidades del blanqueo.

Por su parte, representantes del sector de compra y venta de inmuebles advirtieron que los compradores lograron mejores condiciones de financiamiento y una mayor oferta, con un dólar estable y un aumento mensual en las operaciones, que logró romper con la pasividad de años anteriores. 

El mercado inmobiliario atribuyó el crecimiento de las operaciones a las políticas económicas de Milei.

“Si la economía continúa en su senda de recuperación, el mercado inmobiliario cuenta con las herramientas necesarias para consolidar un despegue definitivo. El fortalecimiento de la confianza, sumado a una mayor estabilidad económica, augura un panorama alentador en términos de inversión, generación de empleo y crecimiento del sector para el próximo año”, completó Saldaña.

Créditos UVA: los riesgos advertidos por los economistas sobre el sector inmobiliario

A mediados de octubre, se registró una auspiciada lluvia de recomendaciones para adquirir créditos UVA desde distintos actores, sin embargo el economista Alejandro Barros, en diálogo con Diputados Bonaerenses, advirtió proceder con cautela a la hora de acceder a este tipo de préstamos y alertó sobre las limitaciones dentro de la industria inmobiliaria.

Cabe señalar que, aparejado a estas recomendaciones, las instituciones financieras incrementaron los montos otorgados en los créditos UVA que ascendieron a más de 100 millones de dólares con el objetivo de aumentar la demanda y reactivar el alicaído mercado inmobiliario.

“Las inmobiliarias están incentivando a que la gente saque los créditos UVA más que nada por la venta. Necesitan vender porque, por más que se haya reactivado un poco toda la industria inmobiliaria, venimos de un proceso de destrucción de valor de años”, detalló Barros sobre la “campaña” que llevan adelante desde el sector inmobiliario para recuperar algo de terreno en plena recesión.

Según datos publicados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), las entidades colocaron sobre las líneas de préstamos hipotecarios 125.705 millones de pesos, lo que equivale a USD 106 millones al valor del dólar MEP del pasado viernes, a una tasa promedio del 4,8% anual por encima del ajuste por inflación.

En concreto, el stock total de hipotecarios subió un 21,4% en septiembre y totalizó $968.000 millones, por lo que se estima que pronto llegará al billón de pesos. Es decir, la cifra duplica a la del mes anterior, y si bien el número es bajo para el sistema, da cuenta de un crecimiento importante si se considera que hasta mayo de este año, los bancos prácticamente no tenían líneas disponibles.

“En el contexto de una recesión tan fuerte como tiene Argentina, el tener una salida para lograr reactivar el mercado inmobiliario es importante”, puntualizó el economista, docente de la Universidad de Morón (UM) e integrante de la comisión Estudios Económicos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En este contexto, Barros explicó que durante la presidencia de Mauricio Macri, “los valores inmobiliarios cayeron relativamente” y detalló que tanto el peso como el dólar se devaluaron, con lo cual “los valores inmobiliarios seguían más o menos estancados, o en caída”. “Ahora se recuperaron, pero no recuperaron los niveles que deberían tener”, indicó.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí