miércoles, noviembre 30, 2022

Segmentación de tarifas: el 36% de los hogares bonaerenses perderán los subsidios

El 36% de hogares bonaerenses en enero 2023 pagará tarifa plena de luz por no anotarse al RASE subsidios.

Categorías:

Con la aplicación de la segmentación de tarifas, un 36% de los hogares de la provincia de Buenos Aires, que no se inscribieron al registro de subsidios para los servicios de luz y de gas, recibirán las facturas como usuarios de altos ingresos, es decir se les aplicará la quita total de la asistencia estatal en tramos que se concretarán en los próximos meses.

De los casi 6 millones titulares del servicio eléctrico en el territorio bonaerense, el 36% hasta el momento está dentro del considerado “Nivel 1”, es decir, que perderán los subsidios en las boletas de luz y gas.

- Publicidad -

Se trata de 2.160.000 hogares en principio, aunque eso puede ir variando, ya que muchos optaron por darse de baja del RASE subsidios para poder seguir comprando la cuota de 200 dólares.

Frente a esta situación, el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, se reunió en la tarde del lunes con el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, y con el presidente del Organismo de Control de Energía Eléctrica provincial (Oceba), Roberto Daoud, para evaluar acciones conjuntas en la implementación de la segmentación de las tarifas de energía eléctrica en el Área Metropolitana y la provincia de Buenos Aires.

Vale recordar que, personas que quienes no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) entraron dentro del denominado “Nivel 1”, sean hogares o no hogares con un alto poder adquisitivo, es decir que tengan ingresos por encima de los 390.000 pesos mensuales.

En el encuentro, Martello presentó a los funcionarios bonaerenses el mapa de georreferenciación elaborado por el Área de Sistemas de Información del ENRE y según les explicó, la herramienta digital permitirá “buscar a los usuarios que, por diferentes motivos, no han podido inscribirse para mantener el subsidio”.

- Publicidad -

A su vez, desde la Secretaría de Energía trabajan para detectar los casos que puedan ser errores de inclusión, es decir que quedaron encuadrados en el “Nivel 1” cuando no les corresponde por sus ingresos.

Por su parte el Subsecretario de Energía provincial manifestó que “para la provincia de Buenos Aires el trabajo conjunto con el ENRE no sólo es importante, es imprescindible ya que el 60% de usuarios bonaerenses del servicio eléctrico se encuentra en área de jurisdicción nacional”.

“La amplia agenda de trabajo hoy incluye la implementación de la política de segmentación, y la necesidad de garantizar de conjunto que los usuarios beneficiarios de subsidios sean identificados”, destacó Ghioni.

Energía aclaró que los esfuerzos para detectar estos hogares se hace porque los usuarios que no se inscribieron en los registros de RASE subsidios para los servicios de luz y gas pasarán a recibir el mismo tratamiento de quienes se han identificado como pertenecientes al “Nivel 1”, de mayores ingresos, y por lo tanto sus consumos no serán subsidiados.

A través de la Resolución N° 661/22,la titular de la Secretaría de Energía, Flavia Royón, informó este lunes que “aquellos servicios que no hayan sido identificados como pertenecientes a beneficiarios y beneficiarias de Nivel 2 o Nivel 3 en el padrón informado al ENRE, y/o al Enargas, ambos organismos descentralizados actuantes en la órbita de esta Secretaría, a los entes reguladores, a las autoridades provinciales y/o a las empresas prestadoras de los servicios públicos de distribución de energía eléctrica y gas natural por red, deben recibir el tratamiento correspondiente a usuarios y usuarias residenciales de mayores ingresos (nivel 1)”.

Segmentación de tarifas: cómo y cuándo se aplicará

La segmentación de tarifas que se dividirá en tres tramos comenzó a aplicarse en septiembre. En el “Nivel 1”, en esta primera instancia se reducirá un 20% de los subsidios de los usuarios de luz y gas. En noviembre, otro 40% y en enero 2023, el 40% final.

Es decir que los usuarios de “Nivel 1” considerados en ese segmento por ingresos o simplemente porque no se anotaron en el RASE subsidios,  desde enero 2023 pagarán la tarifa plena, sin descuentos.

Por otra parte, el 45% de los hogares bonaerenses, alrededor de 2,7 millones, quedaron dentro del “Nivel 2”. Estos son considerados de ingresos bajos y no tendrán aumentos en los servicios de luz y gas. En este grupo se incluyó de forma temporal a quienes reciben la tarifa social.

Por último, los hogares de ingreso medios forman parte del “Nivel 3”. Son, en los 135 municipios, un 18% de los hogares, más de un millón de usuarios que mantendrán el subsidio de luz y gas y solo pagarán una tarifa más alta en caso de superar el tope de consumo de 400 kwh mensual, en el caso de la energía eléctrica.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario