jueves, julio 7, 2022

Segmentación de tarifas: el Gobierno adelantó que se aplicará en junio

El secretario de Energía, Darío Martínez adelantó que en el curso de "esta semana" se conocerá la resolución que establecerá la segmentación de tarifas.

Categorías:

El secretario de Energía, Darío Martínez, adelantó hoy que en el curso de “esta semana” junto con el inicio del nuevo mes, se conocerá la resolución que establecerá la segmentación de los aumentos tarifarios de los servicios de distribución de gas y electricidad para los usuarios de mayor poder adquisitivo.

Martínez aclaró que tanto los ajustes de tarifas ya anunciados para el resto de los usuarios, que tengan o que no tengan tarifa social, como los que se aplicarán al segmento con más recursos comenzarán a regir en el mes de junio, junto al comienzo del invierno.

- Publicidad -

Asimismo, el Secretario de Energía, recordó que “el Gobierno y el presidente Alberto Fernández decidieron poner un tope” a los incrementos en las tarifas y en consecuencia “ninguna puede evolucionar más que el salario”.

Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación anunció que esta semana se publicará la resolución de la segmentación de tarifas.
Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación anunció que esta semana se publicará la resolución de la segmentación de tarifas.

Así, el funcionario advirtió que la segmentación de tarifas, uno de los requerimientos que puso el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cerrar acuerdo con el Gobierno nacional, “es un proceso y se va a llegar a un incremento en la factura del 16,5% para los que no tienen tarifa social en electricidad y del 7,5% para los que la tienen”.

Además, Martínez también precisó que en el caso del servicio de gas los aumentos tarifarios para los que no tienen tarifa social serán “del 15 al 25%”, según el área de cobertura de cada distribuidora.

En ese sentido, el Secretario explicó que “cumplida esa etapa de aumentos, viene la segmentación”, y adelantó que “estaremos terminando la resolución esta semana y daremos a conocer los criterios”, al tiempo que remarcó que la quita de subsidios “no es para todo el mundo”.

- Publicidad -

De esta manera, Martínez diferenció la política tarifaria del Gobierno de la aplicada por el expresidente Mauricio Macri y destacó que “en materia energética el vecino, la industria y la economía tiene que saber lo qué va a pasar”.

Por otra parte, el funcionario aseguró que los subsidios a los servicios públicos suben porque “hay una crisis internacional de energía que afecta a todo el mundo”, y que a pesar de ello “la Argentina la viene capeando por las decisiones que ha tomado” y en ese sentido subrayó que “el plan Gas.Ar nos permite tener más producción nacional”.

Aumento de servicios, quita de subsidios y el acuerdo con el FMI

En el acuerdo con el FMI se estipuló que los aumentos de servicios públicos anuales no podrán superar al equivalente al 40% de la variación salarial de 2021 para los beneficiarios de la tarifa social y el 80% para el resto, en tanto a los usuarios de mayor poder adquisitivo se les dejará de aplicar subsidios.
A principios de mayo, el Ministerio de Economía precisó que para estar en ese último segmento y, en consecuencia, pagar la tarifa sin subsidios, el usuario titular deberá cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener ingresos superiores a 3,5 canastas básicas totales.
  • Tener tres o más inmuebles.
  • Tener tres o más vehículos de menos de cinco años de antigüedad y aviones o embarcaciones de lujo.
  • Vivir en barrios cerrados o en un área ubicada dentro de los “polígonos” de alta capacidad de pago.

El último informe de la Secretaría de Hacienda indicó que los subsidios al sector energético ascendieron en abril a $116.673 millones, un 132% más que en el mismo mes del año pasado y superiores al déficit primario del mes, que fue de $79.185 millones.

En ese sentido, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en marzo anticipo anticipó que en 2022 y 2023 habrá aumentos de servicios públicos diferenciados, según categorías de usuarios:

  • Usuarios de mayor poder adquisitivo: dejarán de recibir subsidios al consumo energético en función de su plena capacidad de pago (abarcaría al 10% de los usuarios).
  • Beneficiarios de la tarifa social: el incremento total en su factura para cada año calendario será equivalente al 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) del año anterior. La evolución del índice de 2021 fue de 56,5%. Por lo tanto, el aumento rondaría el 22,6%.
  • El resto de los usuarios: el incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% del CVS correspondiente al año anterior. En este caso, rondaría el 45,2%.
  • usuarios no residenciales: incluye comercios e industrias y se dispuso el pago de la tarifa plena para los clientes industriales, denominados GUDI (Grandes Usuarios del Distribuidor), que son aquellos que demandan mayor potencia, y para el resto (pymes y comercios) se procederá con una revisión tarifaria según la propuesta definida en la audiencia pública.

Durante los años 2022 y 2023, el Gobierno estableció que no podrán contemplarse otros incrementos por encima de los topes previstos, para las categorías de segmentación de los  Beneficiarios de la tarifa social y el resto de los usuarios.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario