miércoles, julio 17, 2024

Congreso: aprueban por unanimidad un proyecto para combatir la venta de niños

La Cámara de Senadores, este jueves, aprobó por unanimidad un proyecto para combatir la compra y venta de niños, en medio del escándalo por la desaparición de Loan.

Categorías:

La Cámara de Senadores de la Nación, aprobó por unanimidad un proyecto de ley presentado por la legisladora de la Unión Cívica Radical (UCR), Carolina Losada, para combatir la compra y venta de niños, en medio del escándalo por la desaparición de Loan, el niño de cinco años desaparecido hace 20 días en Corrientes

En efecto, la iniciativa de la senadora radical, Carolina Losada, precisa el delito de comercialización de menores, que no está expreso en forma taxativa en el Código Penal. Es que, actualmente, el artículo 139 bis del Código Penal castiga con una escala de 3 a 10 años de prisión a quienes promuevan o intercedan en los delitos de supresión de identidad o del estado civil.

- Publicidad -

En ese sentido, el cambio propuesto en la iniciativa prevé prisión de 4 a 10 años al que reciba y al que entregue a un menor de edad a cambio de un precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, siempre que el hecho no quede comprendido como un delito con una pena más severa.

Asimismo, Losada propuso modificar el artículo 139, con el objetivo de condenar con penas de prisión a todo aquel “que reciba y a quien entregue a un niño o niña, haya mediado o no precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación“. También establece penas para todos aquellos que faciliten o intermedien en la perpetración de ese delito.

Este proyecto lo presenté en el 2022, no tiene nada que ver con el caso Loan, que no sabemos aún qué es lo que sucedió, este proyecto tiene que ver con saldar una deuda que la política tiene con la sociedad desde hace muchos años”, alegó Losada aclarando que no se trata de “oportunismo político”.

Asimismo, la Cámara Alta aprobó ascensos militares y pliegos de embajadores, así como la declaración del 18 de julio como día de Duelo Nacional en homenaje a las víctimas por el atentado a la sede de la AMIA. Aunque no estaba en el temario de este jueves, la expectativa de la jornada era la votación del Sistema de Jubilaciones y Pensiones que contaba con media sanción de Diputados

- Publicidad -

En primera instancia, el radicalismo solicitó convocar al tratamiento de la reforma jubilatoria, con o sin dictamen, para la próxima sesión. Posteriormente, Unión por la Patria pidió tratar sobre tabla, con dos tercios de la Cámara, y de forma inmediata el proyecto previsional. El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza) prometió tratar ambos petitorios.

La primera votación fue la moción del radicalismo. El peronismo rechazó esta iniciativa, argumentando que está de acuerdo con el nuevo Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones pero que no acompañaría si no se establecía fecha fija. Con 37 votos afirmativos y 31 negativos (todos de Unión por la Patria, junto con los libertarios Paoltroni y Bedia) se aprobó el pedido de la UCR, que implica la necesidad de dictamen de comisiones para tratar la reforma jubilatoria, posponiendo así nuevamente su tratamiento.

No hay nada que indique que hay que hacer dos votaciones por el mismo tema“, dijo inmediatamente el salteño Juan Carlos Romero, de la órbita oficialista. Finalmente, Abdala le dio la razón y se desdijo de lo que había planteado previamente: no habilitó la siguiente votación, que era el reclamo peronista.

Por su parte, el presidente del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, volvió a exigir por el tratamiento sobre tablas: “Con dos tercios se puede apartar el reglamento e introducir un tema“.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario