martes, septiembre 27, 2022

Senado bonaerense: buscan instalar cambiadores en edificios públicos

La comisión de Presupuesto del Senado bonaerense despachó un proyecto que busca que se instalen cambiadores en los edificios de uso público de la provincia de Buenos Aires.

La comisión de Presupuesto e Impuestos del Senado bonaerense dio dictamen favorable a un proyecto de ley que busca establecer la obligatoriedad de instalar cambiadores de pañales para niños y niñas en al menos uno de los baños de los edificios de uso público.

Se trata de una iniciativa del senador radical Agustín Máspoli que apunta a que se instalen cambiadores en todos los “edificios de uso público, sean estos de propiedad pública o privada, cuya superficie sea igual o mayor a dos mil metros cuadrados”.

- Publicidad -

El proyecto de Maspoli también dispone multas, que van de diez salarios mínimo, vital y móvil, y hasta un máximo de cuarenta salarios mínimo, vital y móvil, para las dependencias que no cumplan con la instalación de los cambiadores. La propuesta dispone 12 meses para su adecuación.

El senador Máspoli es el autor del proyecto que obliga a instalar cambiadores en edificios públicos.

En los considerandos el senador radical recuerda que ya rigen normativas similares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Santa Fe, en Río Grande, Tierra del Fuego, en Ushuaia y en San Fernando del Valle de Catamarca.

“La provincia de Buenos Aires aún no cuenta con esta normativa, y un cambiador es una herramienta sencilla, de bajo presupuesto y fácil colocación que sirve para conservar la salud, protegiendo a niños y niñas de ser cambiados en lugares riesgosos, desprovistos de seguridad e higiene”, aclara el articulado de Máspoli.

El legislador además destaca que “es importante que el Estado acompañe a madres y padres en las tareas de cuidado, ya que estas no son exclusivas de las mujeres, ya sea por la división de tareas al interior de muchos hogares de familias tradicionales y por la existencia de otras configuraciones familiares alternativas a esta”.

- Publicidad -

El proyecto de Máspoli aclara que en muchas “instituciones públicas predomina la presencia masculina generando así, un sesgo en lo que dichas instituciones producen”. “Esto hace que todavía existan ámbitos que no son adaptados para que las mujeres puedan desarrollarse y en este sentido es que el Estado debe garantizar las herramientas para que esto ocurra en igualdad de oportunidades”, resuelve.

La reunión de la comisión de Presupuesto e Impuestos del Senado bonaerense fue encabezada el senador del Frente de Todos Marcelo Feliú, junto con sus pares Gabriela Demaría y Eduardo Bucca; en tanto que por Juntos estuvieron presentes Máspoli, Aldana Ahumada, Alejandro Cellillo, Owen Fernández, Andrés De Leo, Marcelo Daletto y Alejandro Rabinovich. En modalidad remota participó la senadora Daniela Reich.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario