jueves, abril 18, 2024

Senado bonaerense: D’Onofrio reclamó que la ley de alcohol cero “no caiga en la grieta”

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, reclamó que la ley de alcohol cero “no caiga en la grieta”.

En el marco del lanzamiento del Programa Licencia Joven que puso en marcha el municipio de La Costa, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, hizo mención al proyecto de ley de alcohol cero al volante que quedó por fuera del temario de la última sesión del Senado bonaerense.  

“Está prácticamente consensuado con todas las áreas políticas del Senado, pero hay que darle tiempo para que trabajen y lleguen a construir los consensos. No hay que tironear ni apurar nada porque si esta ley la hacemos caer en la grieta sería un paso atrás”, dijo en diálogo con el corresponsal de Diputados Bonaerenses en La Costa

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D´Onofrio encabezó junto al intendente de La Costa, Cristian Cardozo, su par de Villa Gesell, Gustavo Barrera, y la diputada nacional, Marcela Passo, el acto que se llevó a cabo en el Multicultural de Mar de Ajó para presentar la prueba piloto del Programa Licencia Joven.

El Programa Licencia Joven tiene como objetivo trabajar con los jóvenes de los últimos años del secundario, para concientizar a la hora de conducir y evitar la gran cantidad de siniestros que vive hoy la provincia de Buenos Aires

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En ese marco, el ministro de Transporte se mostró esperanzado en que “antes de fin de daño” se sancione la ley de alcohol cero al volante. “En las siete provincias donde hoy está vigente no sólo bajó la accidentología sino que tampoco hubo descensos en la venta de alcohol o el consumo gastronómico”, expresó.

De acuerdo a lo que especificó D’Onofrio, del cien por ciento de los accidentes que se producen en las rutas bonaerenses, el cuarenta por ciento se da en motocicletas y otro cuarenta por la ingesta de alcohol al conducir.

Vale recordar, que el proyecto de ley de alcohol cero al volante, que ya fue tratado en varios plenarios de comisiones en la Legislatura bonaerense, continúa a la espera del dictamen y su arribo al recinto pese al reclamo de los familiares de víctimas de siniestros viales. “La ley de alcohol cero se necesita para ayer, no para mañana”, sintetizó la referente de Madres del Dolor, Vivian Perrone, durante el debate en el Senado bonaerense.

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, tanto en el bloque legislativo del Frente de Todos como en el de Juntos reconocen que el freno de la ley de alcohol cero no tiene que ver con cuestiones técnicas, sino que obedece a las profundas diferencias políticas que paralizan a la Legislatura bonaerense.

En medio de la parálisis de la ley de alcohol cero al volante, D´Onofrio anticipó nuevamente que la normativa será aprobada en el recinto bonaerense, pero que “con toda la paciencia hay que esperar que salga”.

Sin embargo, D´Onofrio se mostró confiado en que el proyecto de alcohol cero al volante se apruebe este año. “Es una ley muy importante e incluso hace siete años que que se aplica en la Provincia para todos los conductores profesionales, de carga o de pasajeros”, ponderó el funcionario desde el Multicultural de Mar de Ajó

“Yo le pregunto a quien no esté de acuerdo con esta ley. ¿Si mañana su hijo se va de viaje de egresados y el chofer del micro se está tomando una copa de vino, que no va a llegar al 0,50, lo dejaría subir? Estoy seguro que no”, ejemplificó D´Onofrio.

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, resaltó la importancia de la sanción de la ley de alcohol cero al volante.
El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, resaltó la importancia de la sanción de la ley de alcohol cero al volante.

Es importante recordar que, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires trabajó junto a los legisladores bonaerenses para avanzar con la ley. “Buscamos generar un cambio cultural en la gente y bajar los índices de siniestros viales”, remarcó.

En la última jornada de debate del plenario conjunto de las comisiones de Prevención de las Adicciones, de Transporte y de Legislación General, D’Onofrio agradeció la labor que llevaron adelante los senadores bonaerenses luego de que recuperaran aportes, sugerencias y mejoras a los proyectos de alcohol cero.

Asimismo, en tal ocasión, el funcionario de Kicillof adelantó que la cartera de Transporte ya viene articulando líneas de trabajo para preparar el terreno para la aplicación de la futura norma.

A su vez, en aquella última jornada de debate del plenario conjunto de las comisiones de Prevención de las Adicciones, de Transporte y de Legislación General, D’Onofrio prometió que la iniciativa se podría tratar en las próximas sesiones de la Cámara alta estipuladas septiembre.

Alcohol cero: los puntos clave del proyecto del Gobierno

  • La iniciativa de alcohol cero del Ejecutivo prevé la modificación de la Ley 13.927 del Código de Tránsito, estableciendo, la tolerancia cero en sangre para la conducción de vehículos. “Queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con motor con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir o con una concentración superior a cero (O) miligramos de alcohol”, establece la iniciativa legislativa.
  • El proyecto de ley de alcohol cero de Kicillof incluye una serie penalidades por infringir la norma que van desde el arresto, la implementación de multas, la retención de licencias, la inhabilitación para conducir y la realización de cursos especiales, entre otros. Los castigos a los infractores tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados.
  • El proyecto del Ejecutivo bonaerense consta de apenas seis artículos, de los cuales tres modifican aspectos puntuales del Código de Tránsito de la provincia de Buenos Aires. En concreto, la iniciativa cambia la redacción de los artículos 2° bis, 2° TER, y 39° bis de la Ley 13.927.

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