jueves, marzo 28, 2024

Alcohol cero: malestar por el freno de mano en el Senado bonaerense

El Senado bonaerense demora el tratamiento de la ley de alcohol cero al volante. Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires mueren cuatro personas por día a causa de siniestros viales. Las asociaciones de víctimas reclaman su tratamiento.

El Senado bonaerense levantó el pie del acelerador con el proyecto de ley de alcohol cero al volante, en momentos donde las estadísticas dan cuenta de cuatro muertes diarias a causa de siniestros viales en la provincia de Buenos Aires, muchas de los cuales están vinculadas al consumo de alcohol, sobre todo en el segmento de los jóvenes. La iniciativa que fue tratada en varios plenarios de comisiones, hace más espera para recibir dictamen conjunto y se quedó afuera de la última sesión en la Cámara alta.

Las organizaciones de familiares de víctimas de siniestros viales se encuentran en estado de alerta. La misma falta de acuerdos que duerme el proyecto de alcohol cero en el Senado bonaerense, se expresa en la Cámara de Diputados nacional, por supuesto con mucha más visibilidad. Este lunes los familiares de víctimas de siniestros viales le giraron una misiva a los legisladores en la que reclaman que “se dejen de lado los intereses personales” y se avance en el dictamen, que tampoco sale. “En Provincia nadie sabe nada.Es un desastre”, admite un familiar.

- Publicidad -

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, por lo bajo en la bancada del Frente de Todos dejan trascender su malestar con los senadores de Juntos, a quienes le endilgan que la demora del dictamen del proyecto en la Cámara alta. Si bien de los plenarios de comisiones surgieron una serie de aportes para volcar al texto legislativo, en ambos bloques reconocen que el freno de mano a la ley de alcohol cero no tiene que ver con cuestiones técnicas, sino que obedece a las profundas diferencias políticas que paralizan a la Legislatura bonaerense.

Una de los plenarios conjuntos de comisiones por la ley de alcohol cero en el Senado bonaerese.
Una de los plenarios conjuntos de comisiones por la ley de alcohol cero en el Senado bonaerese.

Viene trabado el trabajo en conjunto”, se sincera un legislador opositor ante la consulta de este medio. Por su parte, en el Frente de Todos mantienen hermetismo sobre las demoras del proyecto de alcohol cero y, por el momento, evitan ventilar las discrepancias con los senadores de Juntos, de los cuales un sector tempranamente criticó el impulso del proyecto en manos del Poder Ejecutivo.

La ley de alcohol cero se necesita para ayer, no para mañana. Cada día que pasa se pierden vidas”, sintetizó la postura de las víctimas de siniestros viales la referente de Madres del Dolor, Vivian Perrone, en su paso por el plenario de comisiones del Senado bonaerense. Por estas horas, no existe convocatoria en la agenda de la Cámara alta para tratar la iniciativa.

Los senadores bonaerenses del Frente de Todos y de Juntos se tienen que reunir para emitir un dictamen conjunto que unifique los proyectos de alcohol cero de autoría del Ejecutivo, del massista José Luis Pallares y de la senadora de Juntos, Claudia Rucci. Como puntos gruesos del debate en comisiones, quedó pendiente resolver la situación de los “atrincherados” que se niega a someterse a los test de alcoholemia y otros detalles vinculados a los márgenes de error de los instrumentos de medición.

Alcohol cero: el derrotero del Senado bonaerense

- Publicidad -

En el Senado bonaerense, los primeros contactos públicos entre los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el proyecto de alcohol cero comenzaron en mayo pasado con la visita del ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio y posteriormente el debate cobró vigor, en junio, con plenarios conjuntos de comisiones por los que desfilaron funcionarios nacionales, provinciales y municipales, técnicos del INTI, especialistas en siniestralidad vial, expertos en toxicología, familiares de víctimas, y representantes de las industrias cervecera y vitivinícola.

Hace un mes, el titular de la cartera de Transporte cerró la cuarta jornada de trabajo que llevaron adelante las comisiones de Prevención de las Adicciones, de Transporte y de Legislación General del Senado bonaerense, pero los cuerpos no se volvieron a reunir para emitir el dictamen correspondiente que habilite la discusión en el recinto. Por ese motivo, el proyecto de alcohol cero quedó afuera de la sesión que realizó la semana pasada la Cámara alta, donde se aprobaron una decena de pliegos judiciales girados por Axel Kicillof y otro conjunto de iniciativas legislativas.  

Durante su exposición en el plenario de comisiones, D’Onofrio explicó que desde el área ya comenzaron a preparar el terreno para la futura aplicación de la ley de alcohol cero en la provincia de Buenos Aires con la adquisición de 200 alcoholímetros, la puesta en marcha de controles y la discusión de una serie de políticas públicas, como el programa Licencia Joven, las propuestas para bajar las velocidades máximas en los ejidos urbanos, y la confección de una ley de scoring bonaerense.

Sin embargo, pese al envión del Ejecutivo, que incluso presentó con la firma del Kicillof uno de los tres textos en estudio, a los frondosos aportes recogidos en los plenarios de comisiones y al respaldo público de legisladores de los dos espacios, por estas horas el proyecto de alcohol cero sigue frenado en el Senado bonaerense.

Alcohol cero: el reclamo de los familiares de víctimas

Durante su paso por el plenario conjunto de comisiones del Senado bonaerense, las organizaciones de víctimas de siniestros viales, enfatizaron en la necesidad de que se avance de manera “urgente” con el dictamen que unifica las propuestas del Gobierno, del senador Pallares y de la peronista de Juntos, Rucci.   

Tienen en sus manos la posibilidad de legislar para reducir los siniestros viales. No sé si está ley podrá frenar esta pandemia, pero probablemente reduzca los accidentes”, sostuvo, la familiar e integrante del Consejo de Víctimas de la provincia de Buenos Aires, Noemí de Cardozo, ante los legisladores bonaerenses.

En el organismo restituido por ley que acompaña a víctimas de toda la provincia de Buenos Aires vienen recibiendo consultas diarias de familiares y organizaciones que manifiestan su preocupación por la demora del tratamiento de la ley de alcohol cero.

Los familiares de víctimas, entre otras cosas, les pidieron a los senadores bonaerenses que sancionen una ley de alcohol cero “aplicable”, que vaya acompañada de controles y recursos para garantizar su cumplimiento en los territorios, pero sobre todo les reclamaron que la normativa salga. “Hace años que pedimos la ley de alcohol cero”, dijeron.

Alcohol cero: los puntos clave del proyecto del Gobierno

  • La iniciativa de alcohol cero del Ejecutivo prevé la modificación de la Ley 13.927 del Código de Tránsito, estableciendo, la tolerancia cero en sangre para la conducción de vehículos. “Queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con motor con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir o con una concentración superior a cero (O) miligramos de alcohol”, establece.
  • El proyecto de ley de alcohol cero de Kicillof incluye una serie penalidades por infringir la ley que van desde el arresto, la implementación de multas, la retención de licencias, la inhabilitación para conducir y la realización de cursos especiales, entre otros. Los castigos a los infractores tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados.
  • El proyecto de ley de alcohol cero al volante del Ejecutivo bonaerense consta de apenas seis artículos, de los cuales tres modifican aspectos puntuales del Código de Tránsito de la provincia de Buenos Aires. En concreto, la iniciativa cambia la redacción de los artículos 2° bis, 2° TER, y 39° bis de la ley 13.927.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario