martes, junio 18, 2024

Senado bonaerense: Juntos logró la media sanción de la ley de empleo joven

Desde el bloque Juntos lograron aprobar la ley de empleo joven en la sexta sesión ordinaria del Senado bonaerense.

Como parte del intercambio de favores entre el oficialismo y la oposición, el Senado bonaerense le dio la media sanción este jueves al proyecto fogoneado por el bloque de Juntos que crea un Régimen Provincial de Promoción de Empleo Joven.

Durante la sesión de la Cámara alta convocada por el Frente de Todos para darle el visto bueno a 19 pliegos de diferentes fueros del departamento judicial Avellaneda–LanúsJuntos cosechó la aprobación del proyecto de empleo joven que fue dictaminado apenas unas horas antes por la comisión de Trabajo y Legislación Social.

- Publicidad -

La iniciativa de la senadora del Pro, Aldana Ahumada, busca favorecer la creación de puestos de trabajo “genuino y registrado para jóvenes de la provincia de Buenos Aires”, con un régimen de incentivos para aquellos empresarios que accedan a la contratación en relación de dependencia y garanticen la estabilidad laboral.

En este sentido, el proyecto de la senadora Ahumada promueve la generación de puestos de trabajos a partir de beneficios para el empleador que se incorpore al Régimen Provincial de Promoción de Empleo Joven. Entre ellos, el compromiso del Estado provincial de abonarle al beneficiario una suma equivalente al 75% de un Salario Mínimo Vital y Móvil, en el caso que se inscriban al Programa de Entrenamiento para el Trabajo.

- Publicidad -

Otra de las modalidades a las que se podrá acoger el empleador es el Programa de Inserción Laboral. En este caso, la empresa recibirá “un bono de crédito fiscal, intransferible, deducible de impuestos provinciales equivalente al 100% de las contribuciones a los diferentes subsistemas de la seguridad social que éste realice por cada trabajador contratado contemplado en el presente régimen”.

Asimismo, la ley de empleo joven establece que los destinatarios serán todos los jóvenes que residan en la provincia de Buenos Aires y tengan entre 18 y 25 años, hayan finalizado el nivel de educación primario y acrediten la regularidad del nivel secundario, mediante la presentación de certificado de alumno regular. Además, no deberán contar con empleo formal registrado al momento de la contratación.

Por último, la iniciativa de ley de empleo joven aclara en su artículo 5° que “los empleadores y empleadoras no podrán sustituir trabajadoras y trabajadores que ya se encuentren en relación de dependencia por beneficiarios del Régimen Provincial de Promoción de Empleo Joven”.

De esta manera, la ley de empleo joven viene a contrarrestar una de las principales dificultades que atraviesa a la provincia de Buenos Aires y la Argentina. Según el último relevamiento del Observatorio Argentinos por la Educación y de CIPPEC, del total de egresados con título secundario sólo el 13% accede a un trabajo de calidad con 30 horas semanas y con aportes jubilatorios.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario