lunes, marzo 4, 2024

Senado bonaerense: así fue la jura de los nuevos consejeros de la Magistratura

Este mediodía juraron los seis representantes del Senado bonaerense ante el Consejo de la Magistratura que fueron votados la semana pasada. Mano a mano, con los tres consejeros titulares que quedaron en funciones.

Este mediodía juraron en la sede del Consejo de la Magistratura, en La Plata, los seis representantes del Senado bonaerense que fueron votados por unanimidad la semana pasada en la sesión especial en la que la Cámara alta avanzó con un conjunto de designaciones clave para el contralor político y administrativo de la provincia de Buenos Aires. Los legisladores ya quedaron en funciones y posteriormente a la jura participaron de la primera sesión.

Por el Frente de Todos prestaron juramento en el hall del edificio de la diagonal N°79, a cuadras de la Gobernación y de la Legislatura bonaerense, los senadores Gustavo Soos y Gabriela Demaría como titulares y Sofía Vanelli y Walter Torchio, como suplentes, respectivamente; mientras que por Juntos estamparon la firma Ariel Martínez Bordaísco y Nidia Moirano, como titular y suplente, respectivamente.

- Publicidad -

“Esta integración, la llegada de nuevas manos para el trabajo que tenemos pendientes, constituye un día de celebración para el Consejo de la Magistratura. Este es un lugar donde no hay comodidades y en el que la única recompensa es el honor”, sostuvo el doctor Alfredo Diego Bonanno, quien brindó las palabras formales ante la ausencia del titular de la Suprema Corte bonaerense, Sergio Torres.

Desde el hall de la sede del Consejo de la Magistratura bonaerense, Bonnano le agradeció a los tres senadores que venían integrando el organismo encargado de la selección de jueces, fiscales y defensores oficiales, Gustavo Soos, Gabriela Demaría y Nidia Moirano, y brindó un caluroso recibimiento a sus otros tres pares que ya quedaron en funciones.

El doctor Bonanno brindó las palabras protocolares a los nuevos consejeros de la Magistratura.
El doctor Bonanno brindó las palabras protocolares a los nuevos consejeros de la Magistratura.

Los esperamos con los brazos abiertos para cumplir con la tarea que nos otorgó la Constitución bonaerense que es nada más ni nada menos que encargarnos del proceso de selección de los magistrados. Les deseo el mejor de los éxitos en su gestión, porque va a ser nuestro éxito también”, apuntó Bonnano, antes de efectivizar la jura de los senadores.

Con el trámite formal de jura de los seis representantes del Senado bonaerense el Consejo de la Magistratura empieza a normalizar su composición después de meses de funcionamiento anómalo. Además, el jueves próximo, como anticipó en exclusiva Diputados Bonaerenses, la Cámara baja procederá a votar a sus seis consejeros, tres titulares e igual número de suplentes, que en los próximos días deberán asumir en sus funciones.

- Publicidad -

De esta manera, el Consejo de la Magistratura bonaerense, que hace algunas semanas se encuentra tomando exámenes de los postulantes a un puñado de cargos a completar, quedó a un paso de completar su composición y normalizar el funcionamiento del organismo.

Los consejeros a la Magistratura titulares por el Frente de Todos, Gabriela Demaría y Gustavo Soos.
Los consejeros a la Magistratura titulares por el Frente de Todos, Gabriela Demaría y Gustavo Soos.

“Es un honor renovar mi cargo con esta designación de mis pares. Es una inmensa alegría y gran responsabilidad en momentos donde hay muchas vacantes en Poder Judicial. Estamos avanzando con mucha premura en este sentido”, remarcó el senador Gustavo Soos en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Por su parte, Martínez Bordaísco valoró poder “integrar un ámbito donde se discute la conformación de un poder del Estado” ya que se les delega a los senadores “una gran responsabilidad y compromiso” en medio de las “deudas que tiene el Poder Judicial, en materia de modernización, de acceso a la Justicia y de vacantes”.

“Cada magistrado que no está nombrado significa un vecino sin Justicia. Queremos colaborar para construir una Justicia distinta. Me toca integrar el espacio de la oposición junto a Nidia Moirano, una senadora con mucha experiencia. Agradezco el acompañamiento del bloque de Juntos y de la UCR”, añadió el senador radical Martínez Bordaísco en contacto con este medio.

Ariel Martínez Bordaísco fue elegido por el bloque de Juntos como consejero titular del Consejo de la Magistratura.
Ariel Martínez Bordaísco fue elegido por el bloque de Juntos como consejero titular del Consejo de la Magistratura.

Diputados Bonaerenses también habló con Gabriela Demaría que dejó de ser consejera suplente para ejercer la titularidad. “Es un honor comenzar esta nueva etapa como consejera titular e integrar este organismo que tiene tanta responsabilidad. Todos tenemos un objetivo común, más allá del estamento al que pertenezcamos, que es lograr una Justicia que esté disponible, que tenga más inmediatez, y que pueda colaborar a solucionar las problemáticas de los vecinos”, apuntó la senadora costera.

Dentro del notable auditorio que presenció la jura de los senadores en la sede del organismo estuvieron la presidenta del Consejo Deliberante de Mar del Plata y exconsejera nacional, Marina Sánchez Herrero, y la exconsejera provincial, exdiputada bonaerense y referente del radicalismo, Sandra Paris.

Es importante que todo el consejo se vaya integrando, venimos a acompañar la asunción de los senadores y la semana que viene harán lo propio los diputados, logrando la integración plena del Consejo de la Magistratura bonaerense. Esto va a permitir llevar adelante la cobertura de vacantes que existen en la provincia de Buenos Aires”, dijo Paris a Diputados Bonaerenses.

Los consejeros a la Magistratura de Juntos, junto al senador Alejandro Cellillo y la exconsejera Sandra París.
Los consejeros a la Magistratura de Juntos, junto al senador Alejandro Cellillo y la exconsejera Sandra París.

Venimos reclamando a Axel Kicillof que ponga en marcha las 500 vacantes que hay en el Poder Judicial, además hay una gran demanda de la ciudadanía en este sentido. Es un día importante”, cerró la exdiputada bonaerense, oriunda de Zárate.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario