martes, enero 25, 2022

Senado bonaerense: la pulseada por la jefatura del bloque de Juntos en horas decisivas

La disputa por la titularidad del bloque de Juntos en el Senado bonaerense tomó temperatura en las últimas horas. Hay por lo menos tres nombres que siguen en carrera y media docena que fueron perdiendo fuerza. El escenario y las definiciones.

Los nombres para ocupar la presidencia del bloque de Juntos en el Senado bonaerense desde el 10 de diciembre están sobre la mesa y la definición llegaría en las próximas horas. Hay por lo menos tres postulantes en carrera para ocupar el la silla que deja Roberto Costa: la senadora Daniela Reich y los electos Christian Gribaudo y Alejandro Rabinovich.

Los tres candidatos responden a diferentes líneas internas del PRO, espacio político que tiene reservada la titularidad del bloque de Juntos en el Senado bonaerense por el acuerdo de “presidencias cruzadas” que llevó al jefe del radicalismo bonaerense, Maximiliano Abad, a comandar la bancada de Diputados. De acuerdo a lo que pudo confirmar este medio con distintas fuentes, ese acuerdo sigue en pie.

- Publicidad -

Los tres están operativos”, asegura uno de los actores de la rosca de la alianza opositora consultados por Diputados Bonaerenses. “Ninguno tiene todos los números puestos”, admite otro. Con todo, las próximas horas serán decisivas para definir qué sector gana la pulseada y se queda con la ansiada presidencia de bloque en el Senado bonaerense.

La senadora Daniela Reich, una de las que suena para ocupar la presidencia del bloque de Juntos en el Senado bonaerense.
La senadora Daniela Reich, una de las que suena para ocupar la presidencia del bloque de Juntos en el Senado bonaerense.

La decisión se tomara en una mesa donde tendrán voto el sector de Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Diego Santilli, que postula a Rabinobich, y el de los intendentes del PRO, algunos inclinados por Reich, y otros por Gribaudo, la opción fogoneada por el tándem que componen Jorge Macri y Daniel Angelici.

“Estamos viendo cómo cerramos. Esperamos que se resuelva por conseso y no por votación, porque siempre hay heridos“, amenazan desde uno de los espacios con manos en ambas cámaras y dan cuenta de la temperatura de las negociaciones. En un sector de los intendentes la injerencia del larretismo con la propuesta del “Ruso” Rabinovich cayó como una verdadera bomba.

Guillermo Montenegro, Diego Santilli y Diego "Ruso" Rabinovich en Mar del Plata.
Guillermo Montenegro, Diego Santilli y Diego “Ruso” Rabinovich en Mar del Plata.

Además de cuestionar la falta de experiencia legislativa, desde esa tribu con un poco de sorna atribuyeron la propuesta de Rabinovich a una avanzada del intendente de Mar del Plata, Guillermo Montegro, para “equilibrar fuerzas en el territorio”, aludiendo a la presidencia de bloque que ostenta Abad. “No tuvo que ver con una cuestión territorial”, negaron a Diputados Bonaerenses desde el entorno del “Ruso”.

- Publicidad -

En tanto, sobre la postulación de Reich tampoco hay consenso, aunque suena fuerte. “Nunca estuvo sobre la mesa su nombre, fue una expresión de deseo que formuló Diego (por Valenzuela). Dijo que se lo merecía por los votos, por ser de la Primera y por querer empoderar a las mujeres, pero nada más”, soltaron desde uno de los grupos.

Por su parte, Gribaudo cuenta con el veto anticipado de la Coalición Cívica de Elisa Carrio, con el rechazo silencioso de parte del radicalismo bonaerense, y con el escollo que significa la candidatura de Reich, por la posible fuga de voluntades del resto del pelotón de intendentes PRO. Por el momento, ninguno de los tres tiene el ticket asegurado para la jefatura del bloque de Juntos en el Senado bonaerense.

Christian Gribaudo es impulsado por el tándem Jorge Macri - Angelicci.
Christian Gribaudo es impulsado por el tándem Jorge Macri – Angelicci.

En ese contexto caldeado, la definición pasaría en gran parte por el juego de alianzas que puedan establecer los intendentes PRO respecto a ungir a Reich o Gribaudo, como contrapreso a la postulación de Rabinovich. “Acá define la superestructura, no creo que lleguen a contar los votos. Mientras tanto nosotros comemos pochoclos”, afirman otros socios de Juntos que siguen con atención la contienda pero sin participación directa.

Relegados quedarían otros que también sonaron para ocupar la jefatura de la bancada de Juntos en el Senado bonaerense como el legislador electo por la Primera sección electoral, Joaquín De la Torre, la senadora Aldahana Ahumada, empujada por intendetes del Conurbano, y sus pares Nidia Moirano, promovida por jefes comunales de la Sexa, y Juan Pablo Allan, con respaldo del alcalde de La Plata, Julio Garro.

Roberto Costa se despide del Senado bonaerense.
Roberto Costa se despide del Senado bonaerense.

Sin embargo, el caso de De la Torre, por su peso político y la preponderancia que podría tener en el próximo Senado bonaerense, tiene algunos matices. El monzoísmo, que lo propuso como uno de los contrincantes para ocupar la titularidad del bloque en el Senado bonaerense, podría disputar la vicepresidencia de la Cámara alta para el ex intendente de San Miguel y armador de extracción peronista.

En cuando al resto de los socios de Juntos, el radicalismo aseguraría la vicepresidencia del bloque para el actual senador y ex intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz, y la vicepresidencia segunda de la Cámara alta para el ex intendente de General Alvear y senador por la Séptima sección, Alejandro Celillo.

Alejandro Celillo se quedaría con la vicepresidencia segunda del Senado bonaerense.
Alejandro Celillo se quedaría con la vicepresidencia segunda del Senado bonaerense.

Por la Coalición Cívica de Elisa Carrio, que en la discusión por la presidencia de bloque del Senado bonaerense mantienen resistencias al nombre de Gribaudo, el senador y titular de ese partido a nivel provincial, Andrés De Leo, buscará retener la vicepresidencia cuarta del cuerpo parlamentario. 

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario