miércoles, julio 6, 2022

Senado bonaerense: largó Transporte, ruta obligada del proyecto de alcohol cero

La comisión de Transporte, Puertos e Intereses Marítimos realizó la reunión constitutiva y votó por unanimidad a sus autoridades. Probablemente sea uno de los cuerpos que estudie el proyecto de alcohol cero al volante.

El Senado bonaerense sigue constituyendo las comisiones permanentes y si todo sale de acuerdo a lo previsto, como adelantó este medio, esta semana tendrá en marcha 23 de los 26 cuerpos. Una de las comisiones que ya puso primera es la de Transporte, Puertos e Intereses Marítimos, que hace algunos días realizó su reunión constitutiva.

Durante el encuentro protocolar, los nueve integrantes del cuerpo votaron por unanimidad a la senadora de Lanús, Lorena Petrovich (Juntos), como presidenta, a la massista Sofía Vanelli (Frente de Todos) como vice y a la bahiense Nidia Moirano (Juntos) como secretaria. Así, la comisión de Transporte del Senado bonaerense quedó lista para poder sesionar.

- Publicidad -

La elección de las autoridades no fue azarosa: Petrovich viene de ejercer la presidencia del cuerpo en los dos períodos parlamentarios anteriores, lapso en el que aceitó vínculos con diferentes Ong’s como autora de la Ley de Víctimas, mientras que Vanelli reporta a las filas del Frente Renovador, fuerza que en el loteo de cargos del Frente de Todos se quedó con la mayoría de las áreas vinculas al Transporte. Por caso, la última incorporación del massismo fue la del exlegisaldor Jorge D’Onofrio en la cartera bonaerense.

La senadora Lorena Petrovic por tercer año consecutivo tendrá a cargo la comisión de Transporte.
La senadora Lorena Petrovic por tercer año consecutivo tendrá a cargo la comisión de Transporte.

“Realizamos la constitutiva y nuevamente me toca estar al frente de la comisión de Transporte. Nos vamos a abocar a la tarea legislativa, como autora de la Ley de Víctimas vengo trabajando con muchas ONG’s, fundaciones y agrupaciones”, remarcó Petrovich en diálogo con Diputados Bonaerenses.  

En el escenario aparece la posibilidad certera de que la comisión a cargo de la senadora referenciada en la titular del PRO, Patricia Bullrich, sea uno de los cuerpos que analice el proyecto de alcohol cero al volante que lleva la firma de Axel Kicillof y que tomó estado parlamentario en la sesión del jueves del Senado bonaerense.

Estamos viendo de poder traer el proyecto de alcohol cero para darle formalidad y que finalmente vea la luz, hay que recordar que la primer causa de muerte entre los jóvenes entre 17 y 21 son los siniestros viales relacionados con la ingesta de alcohol. También vamos a hacer una tarea fuerte con los puertos”, blanqueó Petrovich.

- Publicidad -

Diputados Bonaerenses anticipó que la idea del ministro D’Onofrio y del bloque oficialista que preside la senadora María Teresa García, sobre el proyecto de alcohol cero es propiciar un tratamiento con la modalidad de plenario conjunto de comisiones, entre las cuales estarían los cuerpos Legislación General, Prevención de las Adicciones y, justamente, Transporte.

Los tres presidentes de los cuerpos confirmaron la intención en diálogo con este medio. “Pretendemos un debate bien amplio, donde se escuchen los diferentes aportes, con una modalidad lo más plenaria posible”, dijo el titular de Adicciones, el senador Walter Torchio a Diputados Bonaerenses.

“Estaremos planificando un plenario conjunto de comisiones para integrar las intervenciones de los diferentes actores. El objetivo es dar un debate en el que se escuchen todas las voces, se desmitifiquen todas las dudas sobre el consumo de alcohol, y se empiece a gestar un cambio cultural profundo”, remarcó la massista Vanelli, en diálogo con este medio.

En este contexto, necesariamente el proyecto de alcohol cero al volante requerirá de acuerdos entre los bloques, dado que en Legislación General y en Adicciones, la mayoría es opositora, mientras que en Transporte es potestad del Frente de Todos.

“Nos reunimos con la vicepresidenta (por Vanelli), con la lógica de fomentar el diálogo. Acordamos que vamos a trabajar con consenso, los últimos dos años trabajamos con votaciones por unanimidad, siempre vamos a buscar el consenso”, postuló Petrovich.

Un dato no menor es que existe un proyecto de alcohol cero de la senadora peronista Claudia Rucci (Juntos) que fue presentado en 2020 y reflotado en el inicio de este período parlamentario. Se trata de una iniciativa que la bancada opositora intentará hacer valer para introducir cambios a la propuesta que lleva la firma del Gobernador bonaerense.

Senado bonaerense: cómo se integra la comisión de Transporte

La comisión de Transporte, Puertos e Intereses Marítimos del Senado bonaerense está conformada por nueve legisladores, con presidencia de Juntos y mayoría oficialista.

  • Petrovich, Maria Lorena – Presidente
  • Vannelli, Sofia – Vicepresidente
  • Moirano, Nidia Alicia – Secretario
  • Plaini, Francisco Omar – Vocal 1°
  • Maspoli, Agustín – Vocal 2°
  • Obeid, Pablo David – Vocal 3°
  • Gribaudo, Christian Alejandro – Vocal 4°
  • Durán, Ayelén – Vocal 5°
  • Fisher, Alfredo Rubén – Vocal 6°

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario