El Senado bonaerense aprobó este jueves la inclusión en el Código provincial de nuevas medidas de protección para los usuarios y los consumidores, con las que los habitantes de la provincia de Buenos Aires podrán realizar reclamos de forma más sencilla y ser indemnizados ante la falta de respuestas, entre otros puntos claves.
El proyecto, que fue impulsado la senadora bonaerense de Unión por la Patria, Gabriela Demaría, promueve dos nuevos elementos en el Código provincial de implementación de los derechos de los consumidores y usuarios: la figura del daño directo y de la prescripción.
En cuanto a la figura de daño directo, esta herramienta busca indemnizar al usuario que sufrió un gasto económico y de tiempo en un reclamo por un servicio, que nunca terminó resolviéndose.
“Hoy cualquier consumidor/a está acostumbrado de ir a hacer un reclamo a las oficinas de defensa a los consumidores de sus municipios (conocidas como OMIC), pero si ahí no se llega a un acuerdo entre las partes, es decir con ese proveedor del servicio, termina el procedimiento para el usuario y el consumidor”, explicó Demaría.
“Y si el consumidor quisiera hacer un reclamo, tiene que ir a una instancia judicial, y sabemos que esto implica tiempo y dinero, y habitualmente se abandona esa tarea de protesta”, remarcó la senadora bonaerense. Este tiempo y dinero, será retribuido con la figura de daño directo.
En tanto, la figura de prescripción consiste en un plazo de 5 años que tendrá el usuario y/o el consumidor para poder interponer su reclamo en la sede administrativa correspondiente. A su vez, ese período puede suspenderse ante nuevas conductas abusivas, o si se inicia un proceso.
“Las acciones para promover las actuaciones administrativas emergentes de la presente ley prescriben en el plazo de cinco años. La prescripción se interrumpe por la comisión de nuevas infracciones de similar naturaleza, o por el inicio de las actuaciones administrativas; en este último caso, el efecto interruptivo del curso de la prescripción permanece hasta que deviene firme la resolución que pone fin a la cuestión, con autoridad de cosa juzgada administrativa o judicial”, subraya el texto legislativo que fue aprobado este jueves por el Senado bonaerense.
Es preciso mencionar que, la Ley Nacional de Defensa a Usuarios y Consumidores ya tiene la figura de daño directo, pero la jurisprudencia vigente no permite que este elemento se pueda pueda aplicar en las provincias si no se incorpora primero a una normativa local, por lo que este texto de Dimaria justamente pretende que esta herramienta puedan funcionar en la provincia de Buenos Aires.
“He escuchado de otros legisladores que han tomado la palabra, y yo también quiero decir y agradecer el poder trabajar en comisiones donde, si bien pertenecemos a distintos grupos políticos, logramos ponernos de acuerdo y conseguir consenso en determinadas temáticas que sabemos que van a mejorar la vida de los bonaerenses, en este caso de los usuarios y consumidores,”, valoró la senadora bonaerense al cierre de su alocución.