miércoles, octubre 5, 2022

Senado bonaerense: la ley de pirotecnia cero más cerca de llegar al recinto

La ley de pirotecnia cero que discute el Senado bonaerense quedó más cerca de ingresar al recinto. Hay chances de que ingrese en la próxima sesión.

La comisión de Comercio Interior, Pequeña y Media empresa y Turismo del Senado bonaerense en las últimas horas despacho por unanimidad el proyecto de ley de pirotecnia cero que busca prohibir el uso de “artículos de pirotecnia de alto impacto sonoro” en la provincia de Buenos Aires para “proteger la salud de la población” de los “efectos audibles, fumígenos, químicos y físicos”.

El dictamen de pirotecnia cero que aprobó la comisión de Turismo del Senado bonaerense con los votos de todos sus integrantes unifica los proyectos de ley del senador peronista Eduardo “Bali” Bucca y del legislador mandato cumplido Juan Carlos Fiorini. De esta manera, el bloque del Frente de Todos ya podría solicitar su discusión en el recinto de la Cámara alta.

- Publicidad -

“Prohíbase en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, la comercialización, la venta al público mayorista o minorista, la venta ambulante en la vía pública y el uso particular de artificios pirotécnicos y de cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro, cualquiera fuera su característica y naturaleza, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia”, reza el artículo tres del dictamen aprobado por unanimidad.

La comisión de Turismo del Senado bonaerense arribó a un articulado de consenso tras realizar rondas de expositores en las que disertaron familiares de niños con TEA, especialistas en discapacidad, activistas por los derechos de los animales, excombatientes, representantes de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) e integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines (SUEIPA).

Escuchamos mucho a los expositores y receptamos sus aportes. Estamos contentas de que se haya aprobado por unanimidad. Este es un trabajo en equipo. Tenemos la responsabilidad de llegar a los consensos para confeccionar el mejor proyecto y una ley que sea aplicable, algo que es fundamental”, remarcó la presidenta del cuerpo, la radical Flavia Delmonte, en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Por su parte, la vicepresidenta de la comisión de Turismo del Senado bonaerense, Ayelén Durán, valoró “la dinámica de consenso” a la que se arribó en el cuerpo de trabajo y la escucha activa a miembros de la sociedad civil, de las cámaras y de los sinficatos. “Se unificaron dos proyectos, uno de Juntos y otro del Frente de Todos lo que habla del nivel de acuerdo que se logró”, dijo la senadora camporista a este medio.

- Publicidad -

Otro de los oradores de la comisión de Turismo del Senado bonaerense fue el legisaldor radical Ariel Martínez Bordaisco que resaltó “la posición de los autores de aceptar las modificaciones propuestas”. “Se dejaron de lado posturas personas para que el proyecto avance. También fue muy importante escuchar a todos los sectores para que sea una ley aplicable”, sostuvo.

El proyecto de pirotecnia cero que obtuvo su primer despacho favorable en el Senado bonaerense también introduce una regulación para los actos oficiales al prohíbir “la adquisición y uso por parte del Sector Público Provincial, de todo artificio pirotécnico o de cohetería, sea de bajo o alto impacto sonoro, en los eventos y/o espectáculos que organice”.

Sin embargo, el articulado de pirotecnia cero excluye de la prohibición a los “artificios de uso práctico” que se emplean en ferrocarriles, en transportes terrestres y aéreos, en sectores agropecuarios o industriales, en la navegación marítima y fluvial, y en las fuerzas de seguridad, y también los que se manipulan en casos de localización de personas, sistemas de seguridad, detección de incendios y emergencias, entre otros.

La presidenta y la vice de la comisión de Turismo del Senado bonaerense se mostraron optimista respecto a la sanción del proyecto de pirotecnia cero. “Sin duda va a ser aprobado por unanimidad. Todo lo que trabajamos en comisión lo plasmamos en nuestro bloque, así que hay un compromiso de acompañar. Igualmente, ahora pasa a la comisión de Legislación General, salvo que sea pedido sobre tablas”, explicó Delmonte a Diputados Bonaerenses.

Efectivamente, una de las posibilidades concretas es que la bancada del Frente de Todos solite que la iniciativa de pirotecnia cero sea tratada sobretablas –con mayoría calificada- en la sesión que llevará adelante el Senado bonaerense el próximo miércoles 24 de agosto.

La normativa de pirotecnia cero también establece “multas de entre cinco y cincuenta haberes mensuales de Agentes de Seguridad (Agrupamiento Comando) de la Policía de la provincia de Buenos Aires” para las personas físicas y clausuras de entre cinco a diez días a los comerciantes que vendan “en forma mayorista o minorista” artificios o cohetería. El dinero recaudado irá para campañas de concientización y capacitaciones para el personal de control.

En el salón Antonio Cafiero del Senado bonaerense estuvieron presentes Delmonte y Ariel Martínez Bordaisco por Juntos y Durán y Francisco “Paco” Durañona por el Frente de Todos. En modalidad remota participaron por el peronismo Pablo Obeid y por la oposición Yamila Alonso  y David Hirtz.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario