El Senado bonaerense encarará este miércoles desde las 15 horas su quinta sesión ordinaria del año, que tendrá como plato principal los 135 pliegos judiciales girados semanas atrás por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y un puñado de proyectos de leyes ingresados por el oficialismo y la oposición.
Como adelantó este medio, el tema principal pasará por los nombramientos de los 134 postulantes a la Justicia de la provincia de Buenos Aires, una vieja deuda que el Senado bonaerense podría llegar a saldar, tras el rally de entrevistas que los legisladores de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) llevaron a cabo entre el martes, miércoles y jueves de la semana pasada.
Previo a las entrevistas de los letrados, la comisión de ACA debió cruzar sendos pedidos de informes sobre los antecedentes penales actualizados de los postulantes, requerimientos a la Corte Suprema de Justicia bonaerense sobre posibles sumarios y consultas a los Colegios de Abogados sobre probables sanciones y a la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y funcionarios de la provincia de Buenos Aires por eventuales jurys.
Se trató de una maratónica labor de la comisión que preside el senador camporista, Emmanuel González Santalla, para que pudieran arribar al recinto los pliegos judiciales de los 134 aspirantes a jueces, fiscales y defensores oficiales para los departamentos de Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Necochea, Pergamino, Azul y Quilmes.
Además de los pliegos judiciales, se estima que el Senado bonaerense dará media sanción a un proyecto unificado del legislador González Santalla, y de la senadora del GEN, Lorena Mandagarán, para promover el uso responsable de las pantallas en las escuelas primarias y en la primera niñez.
En tal sentido, en la Legislatura bonaerense los bloques aunaron fuerzas para avanzar con un proyecto que tiene por objeto promover el uso seguro y responsable de pantallas, informar y concientizar a la población sobre los riesgos y efectos nocivos de la exposición en las infancias, y regular la utilización de los celulares por parte de los alumnos del nivel primario durante su permanencia en los establecimientos educativos de gestión pública y privada de la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo al texto, los chicos y chicas que cursen su educación primaria no podrán utilizar sus celulares durante la jornada educativa, salvo que lo requiera y/o autorice el docente a cargo para dar cumplimiento a los objetivos pedagógicos propuestos en el plan de estudio correspondiente.
Asimismo, la iniciativa propone la realización de campañas de difusión y concientización sobre el uso responsable de los celulares en las escuelas en las páginas y plataformas digitales del Gobierno bonaerense, y la colocación de cartelería en centros de salud, instituciones educativas y demás locaciones con el fin de informar acerca de los riesgos de la exposición a pantallas en niños de hasta 12 años de edad.
Por otro lado, el Senado bonaerense esta tarde podría convertir en ley el proyecto para prorrogar la declaración de Patagones como área patagónica, una iniciativa que busca que el sudeste provincial siga gozando de beneficios impositivos a raíz de las bajas temperaturas que registra la región en comparación a los demás municipios.
La propuesta, que ya cuenta con media sanción de Diputados, fue impulsada por el titular de la Cámara baja, Alejandro Dichiara, y un puñado de legisladores de la Sexta de todos los colores políticos. Además de la prórroga de la Ley N° 12.322, que declara a Patagones como área patagónica, también se prorrogó por cinco años la vigencia de la Ley N° 12.323, que crea la Zona Austral de la provincia de Buenos Aires.
Tanto Patagones como las demás zonas del sudoeste bonaerense presentan particulares condiciones geográficas, climáticas y edáficas que son completamente diferentes de las que se pueden encontrar en el resto de la provincia de Buenos Aires. Mientras que la mayoría de los municipios poseen favorables características de alto potencial productivo (Pampa húmeda y semi húmeda), la zona provincial más austral tiene suelos áridos, semi-áridos, secos.
Vale recordar que, tras haber obtenido media sanción a mediados de abril, a fines de aquel mes la prórroga de la declaración de Patagones como área patagónica estuvo a punto de ser incluida en el orden del día de la cuarta sesión del Senado bonaerense, pero a último momento el proyecto fue retirado del temario. Ahora, casi ocho meses después, la iniciativa se encamina a ser sancionada por la Cámara alta teniendo en cuenta que es impulsada por amplios sectores del arco político provincial.
Otro de los proyectos que el Senado bonaerense trata esta tarde fue impulsado por la legisladora del PRO, Aldana Ahumada, con la intención de llevar la Programación y Robótica a todos los niveles obligatorios y modalidades del sistema educativo, y en el nivel superior de formación docente.
De acuerdo al articulado, la materia Programación y Robótica tendrá contenidos curriculares mínimos, graduales y transversales que se adecuarán al Proyecto Educativo Institucional de cada establecimiento. El programa, será elaborado por la autoridad de aplicación determinada por el Gobierno bonaerense, que deberá tener en cuenta el nivel educacional que estén atravesando los alumnos, ya sea primario, secundario o terciario.
“La introducción de la robótica en la escuela, mediante la resolución de problemas, posibilita trabajar las capacidades fundamentales de una manera novedosa, motivadora y entretenida, ya que proporciona un papel activo de los estudiantes en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados, mediante diseño y experimentación, estimulando un aprendizaje de calidad”, valoró la senadora PRO en los fundamentos del texto.
Vale recordar que, el proyecto de Ahumada para incluir la materia de Programación y Robótica en las escuelas ya había sido presentado en marzo de 2022, pero debido a la falta de tratamiento perdió estado parlamentario. Ahora, dos años después, la iniciativa fue despachada en las comisiones de Educación y de Presupuesto y aguarda por su arribo al recinto del Senado bonaerense.
También, el Senado bonaerense comenzará a tratar la iniciativa de Turismo Rural de la senadora radical Flavia Delmonte, que busca que todos los sectores puedan diversificar la oferta turística, generar empleo y oportunidades en el interior de la provincia de Buenos Aires, y fomentar el desarrollo integral y sustentable de los sectores rurales.
Dentro de los beneficios de la ley de turismo rural establece facilidades para obtener financiamiento en entidades públicas y/o privadas, asesoramiento en promoción y capacitación turística, y difusión de los servicios de actividades turísticas rurales de la provincia de Buenos Aires.
“La presente ley apunta a promover el turismo rural en la Provincia de Buenos Aires, diversificando la oferta turística de la zona, incrementando los ingresos de los propietarios y pobladores de estancias o predios rurales, incentivando la producción y mejora de los productos regionales, favoreciendo el asentamiento de la familia rural logrando así revalorizar el patrimonio cultural y ambiental de la región”, explica la senadora Delmonte, que ya presentó esta iniciativa en 2021 y 2022.