La comisión de Presupuesto e Impuestos del Senado bonaerense, liderada por el legislador bahiense peronista Marcelo Feliú, despachó este miércoles de forma unánime el proyecto para prorrogar la declaración de Patagones como área patagónica, una iniciativa que busca que el sudeste provincial siga gozando de beneficios impositivos a raíz de las bajas temperaturas que registra la región en comparación a los demás municipios.
La iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados bonaerense, fue impulsada justamente por el titular de aquel recinto, Alejandro Dichiara, y un puñado de legisladores de la Sexta de todos los colores políticos. Además de la prórroga de la Ley N° 12.322, que declara a Patagones como área patagónica, también se prorrogó por cinco años la vigencia de la Ley N° 12.323, que crea la Zona Austral de la provincia de Buenos Aires.
“Este es un proyecto que creemos que va a obtener sanción definitiva ya que hay un consenso unánime para entender que el sudeste bonaerense no tiene ‘problemas coyunturales’ en términos climáticos, sino problemas estructurales. Lo que estamos legislando es una nueva prórroga de una ley que fue aprobada en 1999, que ha tenido sucesivas prórrogas siempre apoyadas por los dirigentes de la región de todo el ámbito político, algo que nuevamente se repite”, valoró Feliú en diálogo con Diputados Bonaerenses.
En preciso mencionar que, la declaración como área patagónica de Patagones, también comprende a los municipios australes de Villarino, Puan, Tornquist y Saavedra, y les otorga una serie beneficios promocionales-impositivos, como las exenciones del pago del impuesto inmobiliario urbano y rural, del impuesto sobre los ingresos brutos y del impuesto de sellos.
“Este reconocimiento no solo es para Patagones, sino también Villarino y los cuarteles especiales que la propia ley establece, que tienen el mismo marco de diferenciación por cuestiones estructurales en materia climática. Esta normativa también fue el fundamento de otra ley que posteriormente se sancionó con el mismo espíritu, que es la Ley de la Zona Austral, que establece como una política de Estado el que tiene que haber políticas diferenciadas precisamente por esta diferenciación climática”, indicó el titular de la comisión de Presupuesto e Impuestos del Senado bonaerense.
Tanto Patagones como las demás zonas del sudoeste bonaerense presentan particulares condiciones geográficas, climáticas y edáficas que son completamente diferentes de las que se pueden encontrar en el resto de la provincia de Buenos Aires. Mientras que la mayoría de los municipios poseen favorables características de alto potencial productivo (Pampa húmeda y semi húmeda), la zona provincial más austral tiene suelos áridos, semi-áridos, secos.
En la actualidad, el área geográfica de Patagones está alcanzada por una declaración de emergencia o desastre por sequía determinada por el Ejecutivo bonaerense que involucra a todos los distritos de esa región de la Sexta sección, una situación que genera mucha adversidad para los productores maragatos ya que su distrito tiene condiciones muy distintas a la de los municipios linderos.
Ante la consulta de por qué esta ley no puede ser definitiva en vez de prorrogada cada cierto tiempo, Feliú mencionó que este tipo de normativas que tienen algún tipo de beneficio tributario “suelen ser reevaluadas cada vez que se vencen”, pero valoró que el arco político bonaerense se ponga de acuerdo para que el texto parlamentario siga teniendo vigencia. “Poco a poco se va consolidando que el sudeste tiene que tener un tratamiento diferenciado por sus cuestiones desfavorables en materia climática“, cerró.
Vale recordar que, tras haber obtenido media sanción a mediados de abril, a fines de aquel mes la prórroga de la declaración de Patagones como área patagónica estuvo a punto de ser incluida en el orden del día de la sesión del Senado bonaerense, pero a último momento el proyecto fue retirado del temario del día. Ahora, casi ocho meses después, la iniciativa se encamina a ser sancionada en la próxima audiencia de la Cámara alta.
Qué dice el intendente de Patagones sobre el proyecto
En aquel tiempo en el que la declaración de Patagones como área patagónica fue aprobado por Diputados y se esperaba el tratamiento del Senado, el intendente massista maragato, Ricardo Marino, visitó el Palacio Legislativo en La Plata para reunirse con Dichiara y varios de los legisladores de la Sexta que estamparon su firma en el texto parlamentario.
“Es una ley con una historia de varios años de lucha y es un derecho adquirido que no podemos permitirnos perder, y si bien queda un año más de vigencia es necesario plantear desde este momento su prórroga por cinco años más, con la posibilidad de su sanción definitiva”, mencionó el intendente Merino a la salida de la reunión con Dichiara.
Días atrás de ese encuentro, durante el acto por el 245º aniversario de la fundación de la Comarca Carmen de Patagones- Viedma, el intendente Marino también le dedicó unas palabras al proyecto que busca que la región del sudeste bonaerense siga gozando de beneficios impositivos.
“Este año se cumplen 20 años de la sanción de la ley, que costó tres décadas poder tener. Si ocurriese que no se renueva, no duden que este intendente será el primer abanderado de defender los derechos patagónicos”, destacó en ese momento Marino.