jueves, junio 13, 2024

El Senado bonaerense comenzó a tratar los proyectos de ficha limpia y de reemplazos por género

La comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado bonaerense trazó la hoja de ruta de los proyectos de ficha limpia y de reemplazos por género.

La comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado bonaerense comenzó a tratar esta semana dos iniciativas de la oposición para inhabilitar la competencia electoral de quienes cuenten con antecedentes penales, conocido como ficha limpia, y otro que propone que los reemplazos legislativos sean cubiertos por el mismo género, contrario a la normativa vigente.

Es que, si bien la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral no emitió dictamen sobre los proyectos de ficha limpia y de reemplazos por género, los senadores decidieron dejarlos en estudio y quedaron en invitar para la próxima reunión del cuerpo a las impulsoras de los textos parlamentarios, las senadoras Loren Mandagarán y Florencia Arietto, para que expongan acerca del contenido de sus propuestas.

- Publicidad -

La invitación, fue realizada por la propia titular de la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral, la senadora radical Nerina Neumann, quien señaló que algunos puntos del proyecto de ficha limpia de Mandagarán y Arietto fueron tratados en estos últimos dos años. “Podemos invitar a las dos diputadas para ver cómo se pueden unificar”, deslizó.

“Dimos ingreso formal a dos proyectos de ley que abordan la temática de ficha limpia, el primero de la senadora Lorena Mandagaran y el segundo de la senadora Florencia Arietto, acordamos estudiar el tema para evaluar que cuestiones pueden unificarse y mejorarse, para finalmente ver si hay consenso o no para dictaminar sobre este tema”, aclaró Neumann.

En concreto, el proyecto de Mandagarán de ficha limpia pretende modificar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y Agrupaciones Municipales, estableciendo que no podrán ser candidatas a cargos partidarios las personas condenadas a penas privativas de la libertad, con sentencia condenatoria confirmada en segunda instancia.

Una de las particularidades del proyecto de ficha limpia de Mandagarán es que amplía notablemente el abanico de delitos que se tienen en cuenta, dado que la mayoría de las propuestas sólo se circunscribía a penas relacionadas con la administración pública. De esta manera, aplica para los crímenes contra las personas; contra el orden económico y financiero; contra la integridad sexual; contra el estado civil, supresión y suposición del estado civil y de la Identidad; contra la libertad; contra la propiedad; y contra los poderes públicos y el orden constitucional.

- Publicidad -

De la misma forma, Arietto quiere prohibir que los candidatos a cargos públicos provinciales y/o municipales a las personas condenadas por delitos dolosos de cualquier naturaleza “aun cuando la resolución judicial se encontrase recurrida o por cualquier razón no hubiese adquirido firmeza”.

“El presente proyecto tiene como objetivo promover la integridad y la transparencia en el proceso electoral, así como garantizar que los representantes electos sean personas de probidad moral y ética. Al implementar criterios claros para la idoneidad de los candidatos, se busca fortalecer la confianza de los ciudadanos en el sistema democrático y reducir la incidencia de la corrupción en la política”, señala Arietto en los fundamentos de su iniciativa.

Teniendo en cuenta que las dos normativas son muy similares, la intención de las autoridades de la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado bonaerense es que ambas sean unificadas, algo que podría lograrse con la presencia de Arietto y Mandagarán en el Salón Antonio Cafiero de la Cámara alta provincial.

De qué trata el proyecto de reemplazos por género

Por otro lado, la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado bonaerense también dejó en estudio el proyecto de la senadora Lorena Mandagarán para que los reemplazos de la Legislatura bonaerense, de los Concejos Deliberantes y de los Consejos Escolares de los 135 municipios sean cubiertos por el mismo sexo.

En concreto, el proyecto de Mandagarán busca modificar el artículo 122 de la Ley Electoral bonaerense, que establece que los reemplazos de los tres cargos legislativos anteriormente nombrados se efectuarán siguiendo el orden de colocación en la respectiva lista de candidatos, agregándole el postulado de que se debe “respetar el género del remplazado/a”.

“Entendemos que la propuesta es relevante, en tanto se han registrado disímiles interpretaciones a lo largo y a lo ancho de la Provincia, en el ámbito provincial y municipal, por lo que es necesario otorgar certeza sobre el punto, y para ello, nada mejor que la interpretación legal, con una adecuada modificación”, remarca Mandagarán en su proyecto.

Durante la sesión de Reforma Política y Régimen Electoral, la senadora Neumann extendió la invitación a Mandagarán para que esté presente en la siguiente reunión de la comisión con el fin de que brinde más detalles de su proyecto, al tiempo que propuso “incorporar a las 11 provincias que tienen leyes sobre los reemplazos por género”.

Cada provincia tiene particularidades en su sistema electoral. Tengo experiencia en judicializaciones”, consideró por su parte la vocal de la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral, la senadora massista Sofía Vanelli.

De la reunión de comisión, participaron la ya mencionada Neumann, los senadores peronistas Sofía Vanelli, Teresa García, Amira Curi, Gabriela Demaría, Gustavo Soos y Adrián Santarelli; los macristas Aldana Ahumada, Cristian Gribaudo y María Emilia Subiza; el radical Marcelo Daletto; y el flamante monobloquista Joaquín de la Torre.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario