Pese al rechazo de gran parte de ala opositora, el bloque de Unión por la Patria en el Senado bonaerense consiguió el quórum necesario para iniciar la sesión especial de este jueves en la que se debatirán los proyectos del RIGI bonaerense y la reforma jubilatoria del Banco Provincia (Bapro).
Es que, ante la resistencia que presentaron desde los bloques del PRO, UCR + Cambio Federal y el de La Libertad Avanza Oficial, quienes amenazaron con no bajar al recinto, el oficialismo logró acaparar las voluntades de la bancada dialoguista que conduce Sergio Vargas, para poder darle inicio a la sesion especial.
En rigor, Unión por la Patria aceleró las conversaciones con los libertarios dialoguistas, cuyos tres senadores aseguraría las 24 voluntades necesarias para obtener, al menos, el quórum y así iniciar el debate. Al tratarse de una sesión especial, el oficialismo buscará aprovechar la letra chica del reglamento para aprobar ambos proyectos por mayoría simple. En ese marco, las abstenciones y ausencias pasarían a ser un factor clave.
De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, hasta último momento, los bloques opositores presionaron para tratar ambas iniciativas en sesión ordinaria la próxima semana y así poder generar los acuerdos necesarios. Sin embargo, el oficialismo no habría dado el brazo a torcer y las bancadas bajarán al recinto para exponer el acompañamiento del sector dialoguista.
Cabe recordar que, ambas iniciativas impulsadas por el gobierno de Axel Kicillof cuentan únicamente con dictamen de mayoría de la comisión de Presupuesto e Impuestos del Senado bonaerense. Allí, el bloque del radicalismo y el PRO presentó en sendos tratamientos rechazos en minoría.
En detalle, el centro de las críticas opositoras se posicionó en la iniciativa de Kicillof de reforma jubilatoria del Bapro (Banco Provincia), que busca modificar la Ley 15.008 sancionada en 2017 durante la gestión de María Eugenia Vidal para cumplir con los requerimientos de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
“Rechazamos el proyecto presentado por el gobernador para restablecer las jubilaciones de privilegio del personal del Banco Provincia. La Ley 15.008 permitió dar sustentabilidad a un sistema previsional que atravesaba dificultades financieras. Esta reforma pone en riesgo la posibilidad de brindar protección social futura a los trabajadores”, puntualizaron desde la bancada del PRO mediante un comunicado.
En paralelo, el titular del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, cuestionó que una eventual aprobación del proyecto, aumentaría el déficit del Banco Provincia, que, según afirmó, se redujo por la legislación enviada por Vidal, tras lo cual lanzó una crítica explicita al bloque libertario dialoguista. “Los nuevos aliados de Kicillof, los traidores del Cambio”, manifestó.
“Nos llama la atención el apriete mediático de Ritondo y su preocupación por el déficit fiscal cuando favoreció en la discusión del paquete fiscal a tabacaleras nacionales que tienen una deuda con el fisco nacional de más de USD 3000 millones. Es increíble ver como desde el PRO se posicionan dentro de LLA como potencial candidato a gobernador, se terminan transformando en succionadores políticos”, respondió Vargas, en diálogo con Diputados Bonaerenses.
En tanto, desde la bancada libertaria que responde al presidente Javier Milei expresaron a Diputados Bonaerenses que “no hay motivos para llamar de apuro a una sesión especial para tratar dos temas a los que el gobernador Kicillof no le dio prioridad”.
En referencia a la reforma jubilatoria del Bapro, el titular de bloque de La Libertad Avanza, Carlos Curestis, también lanzó una advertencia a los libertarios dialoguistas, en la previa de una sesión que será de alto vuelo: “Espero que quienes consiguieron sus bancas en nombre del cambio y la libertad no sean cómplices de esta maniobra que busca llevarnos al pasado”.
En detalle, el proyecto de Kicillof volvió a impulsar luego de que perdiera estado parlamentario en 2023, establece la edad jubilatoria de las mujeres en 60 años y modifica el régimen de movilidad de los empleados del Banco Provincia, tras las miles de presentaciones judiciales por parte de empleados que denunciaron la “inconstitucionalidad” de la legislación.
Asimismo, la iniciativa aprobada este lunes en la comisión de Presupuesto e Impuestos determina que las jubilaciones del Banco Provincia deben volver a calcularse al 82% del promedio actualizado de las remuneraciones percibidas durante los 120 meses anteriores al cese, mientras que la norma vigente establece el 70%.
Según la iniciativa oficialista, el aporte de los activos pasaría del 14 al 16%, el de los ingresantes aumentaría al 19% y las contribuciones obligatorias de la entidad financiera treparían al 21%, todo para solventar el incremento del 70 al 82% en una caja que actualmente ya genera un déficit del orden de los $100.000 millones, siempre según la óptica de un peronismo apurado por los bancarios.
Es preciso mencionar que, la Suprema Corte bonaerense convocó en octubre a una audiencia informativa entre los distintos sectores políticos que componen la Legislatura bonaerense para que se consensue un proyecto de ley que le brinde una solución definitiva al régimen jubilatorio del Bapro.
En concreto, la Justicia viene solicitando un cambio en el artículo 41 de la Ley 15.008 que fijó la actualización de los haberes jubilatorios del Banco Provincia conforme a la variación del índice de movilidad establecido en la Ley Nacional 26417, y sus modificatorias, que se aplica a las Prestaciones del Régimen Previsional Público, con la periodicidad que determina dicha norma. Sin embargo, el oficialismo insiste en ir por más.
Otro sector que viene presionando por el proyecto de reforma jubilatoria del Bapro, es el gremio de La Bancaria, cuyo titular Omar Palazzo se presentó junto al titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo, en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para explicar los alcances de la iniciativa. El cónclave contó con la participación del senador bonaerense, Carlos Kikuchi, que integra el bloque libertario de Vargas, un gesto que deja abierto el escenario a un eventual apoyo en la sesión de este jueves.
Senado: pese a las abstenciones, UxP encamina la aprobación del RIGI bonaerense
Con relación al debate del RIGI bonaerense, el cual cuenta con media sanción de la Cámara baja, el oficialismo encamina su sanción definitiva en la sesión de este jueves del Senado bonaerense a partir de las 18 horas. Para la votación, el oficialismo aguardaría por algunas abstenciones clave.
Es que, de repetirse las abstenciones que los diputados del bloque de UCR + Cambio Federal efectuó durante el tratamiento del RIGI bonaerense en septiembre de este año, al oficialismo le alcanzaría con los 21 votos propios para dar luz verde a la iniciativa.
En la Cámara baja, el oficialismo de Unión por la Patria logró aprobar sobre tablas el RIGI bonaerense gracias al acompañamiento de los 37 diputados oficialistas, pero las bancadas de UCR + Cambio Federal, Acuerdo Cívico UCR-GEN, la Coalición Cívica y el bloque dialoguista de Unión Renovación y Fe se abstuvieron de votar. Además, los espacios del PRO, La Libertad Avanza y los dos diputados de Izquierda rechazaron la propuesta.
En ese marco, los principales cuestionamientos giraron en torno a que no fueron tomadas en cuenta las propuestas planteadas por la oposición, tales como transparentar el reparto de los fondos, ampliar los sectores alcanzados y extender los plazos de beneficios del régimen. En tanto, desde La Libertad Avanza repudiaron la decisión de Kicillof de no adherir al régimen nacional sancionado en el Congreso en la Ley Bases.
Vale recordar que, el RIGI bonaerense propone tres grupos de beneficiarios de acuerdo al monto de la inversión, que gozarán de exenciones fiscales parciales sobre los impuestos a los Ingresos Brutos, Inmobiliarios y de Sellos. El primero con un monto de inversión de hasta USD 50 millones con exenciones del 30% por 5 años; el segundo con desembolsos de entre USD 50 y 200 millones con reducciones del 25% por 4 años; y el tercer pelotón con inversiones mayores a USD 200 millones, con beneficios del 20% por 3 años.