sábado, diciembre 10, 2022

Senado bonaerense: avanza una reforma clave a la ley de consumidores

La comisión de Usuarios y Consumidores del Senado bonaerense despachó dos proyectos que introducen reformas clave a la ley de consumidores. Actualización de las multas, incorporación de los colectivos “hipervulnerables” y más poder a los municipios, entre los puntos centrales.

La comisión de Usuarios y Consumidores del Senado bonaerense, que presiden los legisladores Gabriela Demaría (Frente de Todos) y Marcelo Daletto (Juntos) aprobó dos proyectos que introducen reformas clave al Codigo Provincial de Implementacion de los Derechos de los Consumidores y Usuarios (ley N°13.133) con el eje en la actualización de los valores de las multas, en la incorporación de los colectivos “hipervulnerables” y en otorgarle a los municipios la potestad de cotrolar la implementación de la ley de alimentación saludable.

“Todos en esta comisión tenemos un fuerte compromiso con los consumidores de la provincia de Buenos Aires y tenemos como desafío ir actualizando la ley 13.133, que fue de avanzada en su momento, pero que debe ir incorporando ciertas novedades, como por ejemplo la figura de consumidores hipervulnerables, la actualización de las multas y la posibilidad de controlar la ley de alimentación saludable”, explicó Demaría.

- Publicidad -

El primer texto que despachó el cuerpo legislativo de autoría de su presidenta, Demaría, introduce a la normativa bonaerese el concepto de consumidores hípervulneables, entendidos como aquellos “colectivos sociales afectados por causales de vulnerabilidad agravada, desfavorecidos o en desventaja, tales como las niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, personas enfermas o con discapacidad, entre otros”.

En ese sendero, la propuesta de la senadora oriunda del Partido de La Costa, por primera vez en el país, establece la posibilidad de que la autoridad competente en caso de que la infracción al Codigo Provincial de Implementacion de los Derechos de los Consumidores y Usuarios sea cometida contra consumidores hipervulnerables duplique el peso de las sanciones previstas.

El proyecto de mi autoría suma el concepto de consumidores hípervulnerables, si este proyecto prospera va a ser la primera legislación en el país en contemplar a los sujetos doblemente vulnerados por diferentes motivos, creemos que deben ser reconocidos como tales y tener un tratamiento especial”, celebró la senadora costera.

Otro ítem importante del articulado promovido por Demaría es la actualización del valor de las multas, que de acuerdo al artículo 73 de la ley de consumidores bonaerense están fijadas entre 100 y 500 mil pesos, números que quedaron completamente desfasados por el paso de los años. La legisaldora del Frente de Todos fija una escala móvil que va de 0.5 a 5.000 salarios mínimos vitales y móviles.

- Publicidad -

“Las multas que están regidas por valores de hace dos décadas, nosotros elegimos una fórmula móvil para que no quede desactualizada, actualmente los proveedores a veces eligen no incumplir la ley porque les es menos oneroso, si el organismo juzgador aplica la máxima pena llegaría a $272 millones, hoy el máximo está en 500 mil. En el caso de incumplimientos con consumidores hipervulnerables el juzgador podrá duplicar las sanciones”, profundizó Demaría.

La senadora del Frente de Todos además sostuvo que “las diferentes OMICs de la provincia y asociaciones de consumidores vienen pidiendo desde hace mucho tiempo la actualización de los montos, esto va a llevar que los consumidores hagan todo el procedimiento”. “La intención es disuasoria, para que los proveedores no incurran en las infracciones, nuestra intención final no es sancionatoria”, advirtió Demaría.

En tanto, la otra iniciativa que obtuvo despacho favorable lleva la firma del peronista Francisco “Paco” Durañona (Frente de Todos). El proyecto apunta a reformar el Codigo Provincial de Implementacion de los Derechos de los Consumidores y Usuarios para brindarle la potestad a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires de controlar la correcta apliación ley nacional de Alimentación Saludable.

“Este proyecto propone consolidar y fortalecer a las autoridades locales de aplicación, a las Oficinas Municipal de Información al Consumidor (OMICs) que tienen la fortaleza para ejercer el control en cada municipio”, explicó el miembro de la Mesa Directiva de la Asociación Internacional de Derecho del Consumidor (IACL), Sebastián Barocelli, que participó de la reunión de comisión del Senado bonaerense.

Asimismo, el especialista en derechos de las y los consumidores, Javier Wajntraub, otro de los asistentes al encuentro parlamentario destacó que con la iniciativa de Durañona “se incorpora la idea de que la autoridad de aplicación además sea la que aplique en cada municipio la Ley de Alimentación Saludable”.

En este caso la propuesta elaborada por el bloque oficialista que pretende garantizar la aplicación de la normativa nacional en territorio continuará con su curso legislativo hacia la comisión de Legislación General, que preside Durañona, con la expectativa de ser tratado en una próxima sesión ordinaria de la Cámara de Senadores bonaerense.

Cada proyecto que se trató se discutió a conciencia, se busco lograr los consensos necesarios para que avances, y hubo un empeño para llegar a buen termino. El objetivo nuestro es ir mejorando la vida de los bonaerenses. Creo que estamos yendo en ese camino en un marco de un muy buen clima de trabajo entre los bloques”, remarcó la senadora Demaría.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario