lunes, agosto 8, 2022

Senado bonaerense: Reich no pegó una en Legislación General

La senadora del PRO Daniela Reich cosechó una batería de críticas a un proyecto de su autoría, recibió tirones de oreja y una funcionaria de Kicillof le recordó su paso la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual.

La senadora del PRO, Daniela Reich, no la pasó para nada bien en la reunión de la comisión de Legislación General del Senado bonaerense de este miércoles. La esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, se llevó un extenso listado de críticas a un proyecto de su autoría que viene peregrinando hace tres años en la Cámara alta, recibió algunos tirones de oreja de especialistas y una funcionaria de Axel Kicillof le recordó su paso la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual.

Todo ocurrió durante la primera ronda de expositores que llevó adelante el cuerpo para discutir un proyecto de Reich que establece un nuevo procedimiento de violencia de género y familiar y deroga varios artículos de la ley 12.569 de violencia familiar. Durante la jornada de debate disertaron media docena de especialistas, entre jueces de familia, integrantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales, y representantes de los ministerios de Justicia y de Mujeres bonaerenses.

- Publicidad -

Salvo dos expositoras, entre las que se encontró la exsenadora Lucrecia Egger que dejó la banca en diciembre pasado con una dura denuncia en el recinto, la mayoría de los expertos pusieron reparos a la iniciativa de Reich. “Errores de técnica legislativa”, “problemas semánticos” y “oraciones que se podrían suprimir”, fueron apenas algunos de los señalamientos que, desde las formas, remarcaron los expertos.

La senadora del PRO Daniela Reich cosechó una batería de críticas a un proyecto de su autoría, recibió tirones de oreja y una funcionaria de Kicillof le recordó su paso la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual.
La senadora del PRO Daniela Reich cosechó una batería de críticas a un proyecto de su autoría.

Por caso, la jueza de Esquel, Mariela González, una de las más suaves en su alocución de movida observó los artículos 3, 4, y marcó un conjunto de “detalles de redacción”. El exjuez bonaerense de familia, Guillermo De La Cueva, fue todavía un poco más allá y marcó “muchísimas falencias de técnica legislativa, problemas semánticos y oraciones que directamente se podrían suprimir”.

“Si quieren decretar la muerte de los juzgados de familia aprueben está ley, porque sumarle las cuestiones de género a los juzgados que no dan más significaría eso”, sentenció el exmagistrado, ante la mirada incómoda de Reich, que apilaba rechazos, y agregó: “Antes de seguir haciendo leyes que después no se pueden aplicar vayan a ver las estadísticas para ver cuántas causas entran por Departamento Judicial”.

Otra crítica que recibió Reich, aunque más esperada, provino de la diputada del Frente de Todos y exfuncionaria del Ministerio de Justicia, Lucía Iañez, que calificó de “Frankenstein” al proyecto de la senadora del PRO.

El exjuez de familia De La Cueva cuestionó fuerte el proyecto de Daniela Reich.
El exjuez de familia De La Cueva cuestionó fuerte el proyecto de Daniela Reich.
- Publicidad -

Este proyecto plantea cosas que no queremos para la provincia de Buenos Aires. Hay derechos que se han consagrado en la ley de víctimas, los sujetos protegidos también ya están en otra norma, y hay algunos conceptos ya quedaron viejos”,enumeró la platense y continuó:“Esperamos que esté proyecto no haga que las mujeres vayan de un juzgado a otro, es algo que la norma no contempla. Se podría agregar quien toma la denuncia”.

La intención es que la ley no se transforme en un Frankenstein que la vuelva inaplicable”, advirtió Iañez.

La directora provincial de Acceso a la Justicia, Asistencia a la Víctima bonaerense, Agustina Iafolla, también se mostró refractaria:“La herramienta legislativa tiene que ser acorde a las situaciones que nos encontramos en territorio. Es importante una conceptualización más precisa acerca de la violencia de género, hay artículos confusos”, postuló.

Para esa altura, Reich ya mostraba signos de incomodidad en la comisión de Legislación General. Pero todavía, no había llegado la respuesta política del Frente de Todos. Menos mal, porque abundaban los bostezos entre asesores, legisladores y expositores.  

Reich, subejecución y poco territorio

Casi al final de las exposiciones, llegó la respuesta política del Frente de Todos, a través de la directora Provincial de Casos Críticos y Alto Riesgo del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, Silvina Perugino.

“Faltan cuestiones de conceptualizaciones, otro problema que vemos es la incorporación de la figura de amicus curiae, hay varios problemas de técnica legislativa, faltan normas procesales y se plantean cosas que no se dice como se van a garantizar”, resumió la funcionaria.

Perugino le recordóa Reich su paso por la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual bonaerense durante el gobierno de María Eugenia Vidal y sacó a relucir números del ministerio que conduce Estela Díaz.

El senador Fracisco "Paco" Durañona tuvo que poner orden en Legislación General.
El senador Fracisco “Paco” Durañona tuvo que poner orden en Legislación General.

Es un orgullo para nosotros haber ejecutado el 100 por ciento del presupuesto y que solo queden seis áreas de género de municipios sin conformar”, disparó Perugino. El mensaje fue directo para la senadora del PRO, a quien la gestión Kicillof acusa de subejecutar el presupuesto de género y de tener en marcha menos de una veintena de oficinas de género municipales cuando dejó su despacho.

Lo más curioso del culebrón de Reich fue que la que le terminó respondiendo a la funcionaria bonaerense fue Egger, que empezó a despotricar contra el Ministerio de la Mujeres. La defensa duró apenas unos minutos, hasta que el presidente de la comisión el senador Francisco “Paco” Durañona la paró en seco.

Limitémonos a discutir el proyecto de ley, no vinimos a abrir un debate político sobre la gestión del Ejecutivo“, sentenció y cerró el intento de defensa dela senadora mandato cumplido.

Las críticas de los magistrados al proyecto de Reich

Dos de los expositores en Legislación General, fueron dos jueces de familia de La Plata que actualmente integran el Colegio de Magistrados y funcionarios Judiciales de la provincia de Buenos Aires, quienes le bajaron el pulgar al proyecto de Reich.

La situación del foro de familia es muy difícil. En 2010 había 157 mil causas y en 2019 hubo de 291 mil: en diez años casi se duplicaron y este crecimiento no fue acompañado por la creación de nuevos juzgados. Hay departamentos judiciales que están en una situación dramática. Con la cuestión de género nos están sumando una complejidad para la cual no estamos preparados”, aportó el doctor Mauro Cerdá.  

La senadora Daniela Reich no la pasó nada bien en la comisión de Legislación General del Senado bonaerense.
La senadora Daniela Reich no la pasó nada bien en la comisión de Legislación General del Senado bonaerense.

En tanto, su colega Hugo Rondina transitó un andarivel similar: “El proyecto contribuiría a generar más problemas, no advierto que beneficios traería. Hay que compatibilizar los principios rectores de este proyecto y la ley de protección integral del Ejecutivo”, aportó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario