domingo, agosto 14, 2022

Relanzaron la ley de agroecología, tras dos años de dormir el sueño de los justos

El senador Francisco “Paco” Durañona relanzó la ley de producción agroecológica, que fue cajoneada por dos años en la Legislatura bonaerense.

El senador bonaerense del Frente de Todos, Francisco “Paco” Durañona, relanzó este lunes en la Universidad Nacional de Luján el proyecto de ley de producción agroecológica de alimentos que fuera ingresado a la Legislatura bonaerense hace más de dos años, sin obtener avances.

Como detalló Diputados Bonaerenses, el objetivo de la ley agroecológica es impulsar políticas y programas que fomenten la promoción de sistemas de producción agroecológica, para cuidar salud de los bonaerenses y preservar los recursos naturales de la provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

La provincia de Buenos Aires, quizás uno de los más importantes del mundo en capacidad de producción de alimentos, donde vive el 40 por ciento de la población y donde se genera el 40 por ciento del PBI; no tiene una legislación de producción agroecológica“, afirmó Durañona.

El referente de Movimiento Arraigo aclaró que la transición hacia modelos de producción agroecológicos son “el camino para asegurar a todas y todos los bonaerenses una alimentación sana, sostenible y equitativa, preservando la biodiversidad, apuntalando la producción local y afianzando el arraigo de la población que habita en zonas rurales”.

En este contexto, Durañona aclaró que “no es proyecto de nuestra autoría, sino que han participado todos los estamentos y muchos y muchas de los presentes también son parte de esta iniciativa que busca promover la agroecología como modelo alternativo al tradicional”.

El Director Provincial de Transición Ecológica del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Houggasian, marcó que “hay que transicionar de un modelo que entendemos que es injusto a la agroecología, entendida como herramienta para la soberanía alimentaria, para fortalecer las comunidades, para agregar valor de origen y para generar arraigo”.

- Publicidad -

Por su parte, el presidente del Mercado Central y referente nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Nahuel Levaggi, respaldó la ley agroecológica y expresó que “hablar de agroecología, es hablar de un modelo que concibe al alimento como un derecho y no como una mercancía”.

“Hoy tenemos una sociedad que se pregunta qué está comiendo y es un avance muy grande empezar a disputar ese sentido común; por eso, acciones como esta forman parte y se acoplan a una transformación que el pueblo viene haciendo”, agregó Levaggi, uno de los que respaldó la ley agroecológica durante su presentación en 2020.

Durañona presentó la ley de agroecología hace dos años, pero quedó cajoneada en el Senado bonaerense.
Durañona presentó la ley de agroecología hace dos años, pero quedó cajoneada en el Senado bonaerense.

La ley de agroecológica contempla el acompañamiento para los productores en transición a la agroecología puedan realizar las adecuaciones necesarias para realizar su inscripción en el Registro de Productores y Productoras Agroecológicas. Como estímulo para el desarrollo de la producción sustentable establece exenciones impositivas para los productores/as inscriptos en el registro.

“Hay muchos productores que quieren ir hacia la agroecología y la Nación necesita que haya más productores agroecológicos. Porque este modelo produce rendimientos equivalentes pero con la ventaja de tener menos costos ya que no afecta al suelo”, sostuvo el director de Agroecología del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Eduardo Cerdá.

El proyecto de ley de agroecológica también estipula la creación del Sistema Participativo de Garantía Agroecológica y el Sello de Garantía de “Productos Agroecológicos” para  la identificación de sus productos.

“Las problemáticas que nos plantean los productores de zonas distintas de la Provincia, las compartimos desde el INTA, que son en la adquisición de insumos que no vengan con algún pretratamiento y también la problemática de comercializar es producción diferenciada. La ley va a ayudar a que eso se pueda ir resolviendo, más aún para los productores locales y para poder solucionarlo necesitamos el acompañamiento del Estado”, afirmó la jefa de la Agencia de Extensión Rural de INTA Arrecifes, Cecilia Contreras.

La ley de agroecología contó con un amplio respaldo. ¿Avanzará en el Senado bonaerense?
La ley de agroecología contó con un amplio respaldo. ¿Avanzará en el Senado bonaerense?

Para cerrar, Durañona promovió “la obligación de exigir que el Estado adquiera un porcentaje de productos de base agroecológica para los programas que hay para garantizar el acceso a alimentos de cada bonaerense”.

Además, el senador bonaerense hizo alusión a su proyecto de Arraigo Bonaerense, impulsado también por la UTT. “En Argentina, hay cientos de miles de hectáreas que pertenecen al Estado. Cómo no vamos a poder tener un programa de créditos hipotecarios para poder acceder a espacio que le permita producir alimentos sanos y a precios justos”, enfatizó.

Ley de agroecológica: los respaldos

El evento de la ley de producción agroecológica contó con un amplio respaldo del sector y de funcionarios nacionales y provinciales.

  • Eduardo Cerdá, Director de Agroecología del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación
  • Cecilia Contreras, Jefa de la Agencia de Extensión Rural de INTA Arrecifes;
  • Juani Ustarroz,Intendente de Mercedes
  • Diego Nanni, Intendente de Exaltación de la Cruz;
  • Jorge Selva de la Sociedad Rural de la Provincia de Buenos Aires
  • Nahuel Llevaggi, presidente del Mercado Central y referente nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra
  • Hernán Houggasian, Director Provincial de Transición Ecológica del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.
  • Lucía Klug, Diputada de la Provincia de Buenos Aires
  • Sebastián Campo, productor de la localidad de Pergamino y ex titular de la Federación Agraria Argentina de Pergamino
  • Candelaria Schamun, productora agroecológica de Dugan, en San Antonio de Areco;
  • Gervasio Bozzano, Director General de Proyectos Especiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Luis Caballero, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario