miércoles, mayo 18, 2022

Senado bonaerense: se constituyó Adicciones, una comisión con muchos mostradores por golpear

El Senado bonaerense puso en funcionamiento la comisión de Adicciones que será vital para el desarrollo de políticas públicas.

Esta semana el Senado bonaerense puso en funcionamiento un puñado de comisiones que comenzarán a trazar la ruta de los proyectos de ley que llegarán al recinto que controla la vicegobernadora, Verónica Magario. Una de ellas, fue la de Adicciones que será vital para el desarrollo de políticas públicas.

La comisión de Adicciones que preside el senador del Frente de Todos y exintendente de Carlos Casares, Walter Torchio, escoltado por la vicepredenta del GEN, Lorena Mandagarán, tiene la particularidad de articular con varios de los mostradores del Gobierno bonaerense y con comisiones clave del Senado bonaerense, como la de Salud, Educación y Deportes.

- Publicidad -

Así lo hizo saber el senador Torchio después de la reunión constitutiva del pasado miércoles en el Salón Antonio Cafiero del Senado bonaerense. “Está comisión tiene que articular con muchas áreas de Gobierno, hay situaciones novedosas, nuevas adicciones, nuevos problemas de salud vinculados a las adicciones”, adelantó en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En rigor, la comisión de Adicciones tiene entre sus funciones la de dictaminar sobre todos los asuntos y proyectos referentes a la planificación de políticas públicas de prevención y tratamiento de las adicciones, así como también de los subsidios a instituciones provinciales, municipales o privadas que desarrollen estas actividades.

- Publicidad -

“Creemos que la base para que distintas cuestiones no nos lleven a las adicciones es trabajar mucho en la prevención. Por eso vamos a tratar de articular con las comisiones de Educación, Salud y la de Deportes que también integro”, amplió Torchio en un mano a mano con Diputados Bonaerenses

La mesa de trabajo de la comisión de Adicciones la componen en su mayoría legisladores de la oposición como parte del acuerdo de presidencias y mayorías cruzadas. De esta manera, su conformación la completan los vocales de Juntos Ariel Bordaisco, Érica Revilla y Florencia Barcia, mientras que desde el oficialismo participarán María Elena Defunchio y María Spadone.

Senado bonaerense. La comisión de Adicciones quedó con mayoría de legisladores de la oposición.
Senado bonaerense. La comisión de Adicciones quedó con mayoría de legisladores de la oposición.

Nos parece importante tener un diálogo continuo, el problema de adicciones nos lleva a trabajarlo seriamente”, expuso Mandagarán durante la reunión constitutiva, mostrando una señal de la apertura que adoptará a la hora de discutir iniciativas que serán sensibles para los bonaerenses.

Uno de los temas que deberá abocarse en lo inmediato la comisión de Adicciones es el redireccionado proyecto de alcohol cero al volante que giró la semana pasada el Poder Ejecutivo al Senado bonaerense. “Vamos a estar abiertos a escuchar a fundaciones y asociaciones de víctimas, es importante que podamos aportar a esa ley desde esta comisión”, agregó la senadora azuleña.

Dentro del temario de la comisión de Adicciones también aparecerán proyectos específicos de salud mental y de prevención de consumos para los más jóvenes, que se van a trabajar de manera articulada con la comisión de Deportes, según consignó a este medio el senador de Carlos Caseres, Walter Torchio.

“Vamos a ir articulando con otras áreas competentes para poder trabajar sobre este tema que no sólo se trata sobre los consumos de adicciones históricos como tabaco alcohol y drogas, sino que hoy tenemos adicciones más sociales como el juego, las compras, y el cuerpo mismo. Cuestiones que afectan al individuo y posteriormente a la familia”, completó Torchio.  

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario