jueves, mayo 26, 2022

Senado bonaerense: arrancó Presupuesto, una comisión de alto voltaje político

El Senado bonaerense puso en marcha esta semana la comisión de Presupuesto, que tiene a su cargo el estudio de leyes claves para el funcionamiento de la provincia de Buenos Aires. Las voces de Marcelo Feliú y Marcelo Daletto, presidente y vice del cuerpo, algunos condimentos políticos y la agenda que tiene en carpeta.

El Senado bonaerense puso en marcha en las últimas horas una de las tres comisiones más relevantes del cuerpo legislativo. La semana pasada la Cámara alta dio inicio a la comisión de Legislación General y este miércoles hizo lo propio con la de Presupuesto e Impuestos. Por lo pronto, aún se aguarda la conformación de Asuntos Constitucionales y Acuerdos. Se tratan de las tres comisiones con más peso en la estructura.

Ayer en la reunión constitutiva de la comisión de Presupuesto e Impuestos del Senado bonaerense, se votó como presidente al senador Marcelo Feliú (Frente de Todos), como vice a Marcelo Daletto (Juntos), y como secretario al Alfredo “Pichi” Fisher (Frente de Todos). Son tres legisladores con experiencia en la materia: Feliú viene de presidir el cuerpo desde su ingreso a la Cámara alta, Daletto tuvo a cargo la comisión homónima de Diputados, y Fisher es un conocedor del ámbito municipal.

- Publicidad -

“Agradezco a las diferentes fuerzas políticas por confiar en mí para mantener la responsabilidad de presidir la comisión de Presupuesto e Impuestos. Aspiro que podamos trabajar con la madurez de los últimos dos años, donde el oficialismo y oposición entendimos la necesidad de encontrar puntos en común, para estar a la altura de las leyes importantes que tratamos”, marcó Feliú en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Marcelo Feliú fur votado presidente de la comisión de Presupuesto del Senado bonaerense.
Marcelo Feliú fur votado presidente de la comisión de Presupuesto del Senado bonaerense.

En tanto, el senador Daletto sostuvo a este medio que si bien “muchas veces se conoce a la comisión por el trabajo con el Presupuesto en el último trimestre del año”, se trata de una comisión que “por su competencia tiene que trabajar en temas que sean políticas de Estado para la provincia de Buenos Aires, el territorio donde vive la mayor cantidad de pobres, aporta el 36% de los fondos de la Nación y apenas recibe el 21%”.

En ese sentido, la comisión de Presupuesto e Impuestos tiene una relevancia particular por varios motivos. El cuerpo es clave para el funcionamiento institucional de la provincia de Buenos Aires, por la injerencia directa en las leyes de Presupuesto y la Fiscal Impositiva. Son normas que garantizan los recursos y prevén los ingresos del Estado bonaerense. También tiene injerencia en la discusión de las emergencias.

Marcelo Daletto fue elegido como vicepresente de la comisión de Presupuesto del Senado bonaerense.
Marcelo Daletto fue elegido como vicepresente de la comisión de Presupuesto del Senado bonaerense.

En cuanto a lo legislativo hay dos aspectos que atender. La comisión de Presupuesto e Impuestos tiene la tarea de darle el fundamento fiscal a todos los proyectos que gira el Ejecutivo y que ingresan los senadores por mesa de entradas, antes de que lleguen al recinto de la Cámara de Senadores bonaerense, que por estas horas se reparte en partes iguales para el Frente de Todos y Juntos.

- Publicidad -

Por otra parte, la comisión de Presupuesto e Impuestos del Senado bonaerense es rica en su composición, dado que contiene a todas las expresiones políticas que conforman la coalición oficialista y la opositora, lo que permite arribar a consensos mayoritarios. No se trata de un dato menor dentro de una Legislatura bonaerense que exhibe paridad.

Los diferentes matices políticos son una de las carácterísticas de la comisión de Impuestos del Senado bonaerense.
Los diferentes matices políticos son una de las carácterísticas de la comisión de Impuestos del Senado bonaerense.

Como explicó Diputados Bonaerenses, el acuerdo de presidencias y mayorías cruzadas para las comisiones permanentes del Senado bonaerense requerirá de un aceitado diálogo político entre las dos bancadas.  “Los consensos se necesitan por convicción y por necesidad legislativa, es parte de lo que la sociedad está reclamando, que, a pesar de pertenecer a diferentes partidos, se busquen puntos de encuentro. La comisión de Presupuesto es un lugar propicio para que eso suceda”, remarcó Feliú.

El legislador de Bahía Blanca adelantó parte de la agenda que tendrá por delante la comisión de Presupuesto e Impuestos del Senado bonaerense. “Hay muchas iniciativas de otros períodos legislativos, posiblemente vamos a tratar, si Diputados le da curso, el Consenso Fiscal. Posiblemente sea uno de los temas importantes que tenga por delante el trabajo en la comisión”, anticipó Feliú a Diputados Bonaerenses.  

Por su parte, Daletto puso algunos temas pesados sobre la mesa como lo son el debate por la coparticipación y por el acceso a la información pública.  

Hay que empezar reconocer somos provincia más pobre en términos socio-económicos. Se tiene que trabajar la demanda de la constitución del 94’ de tener una ley de coparticipación. Es una cuestión que técnicamente no tiene solución y que necesita de mucho diálogo. Pero todo arranca con un gran consenso en las comisiones de Presupuesto de la Legislatura bonaerense donde estamos todas las fuerzas políticas… no va haber obras, rutas, puentes y obras hidráulicas para los bonaerenses si la Provincia no recupera esos fundos” explicó Daletto a este medio.

El senador referenciado en el espacio de Emilio Monzó también repasó que “en lo que va de la democracia hubo dos momentos donde se pudo avanzar en mejorar la coparticipación: durante el Gobierno de Eduardo Duhalde donde se recuperaron a través del Fondo del Conurbano 6 o 7 puntos de coparticipación y durante la gestión de (María Eugeni) Vidal, cuando la provincia pasó de recibir 650 millones a 65 mil”. “Esos dos aumentos en democracia fueron las únicas veces donde pudimos salir del 21% y pasar a un 26 o 27%”, postuló.

La solución es muy difícil, los cambios sobre la coparticipación exigen que se apruebe en la Cámara de Diputados nacional, donde hay 70 bonaerenses sobre 257 legisladores, y en el Senado donde hay 3 sobre 72. Es un problema complejo pero que no puede dejar de trabajarse porque a la provincia le están robando todos los años mucho dinero”, reclamó Daletto.

En otro orden, el senador de Chacabuco puso la lupa en el acceso a los números de la provincia de Buenos Aires. “La comisión habitualmente no tiene la suficiente información para trabajar los Presupuestos, por eso hay que poner en marcha una comisión Bicameral de Presupuesto, como ocurre en el Congreso nacional, y  tener acceso al Sigaf para tener la información de la ejecución de manera diaria”, pidió Daletto.

El año pasado presupuesto sin tener los números de la ejecución cuando con un ‘enter’ se puede tener online, no es una crítica a este oficialismo, sino de la Legislatura al Ejecutivo, cuando gobernábamos nosotros también aprobábamos los presupuestos de la misma manera. Por eso es importante discutir en años no electorales y trabajar en políticas de Estado. Dada esta composición y la calidad de la comisión es imperioso trabajar temas como la participación y en el acceso a la información”, cerró el senador de Juntos.  

Senado bonaerense: cómo se integra la comisión de Presupuesto

La comisión de Presupuesto e Impuestos del Senado bonaerense tiene 15 integrantes, presidencia oficialista y mayoría opositora.

  • Feliú, Marcelo Enrique – presidente
  • Daletto, Marcelo – vicepresidente
  • Fisher, Alfredo Rubén – secretario
  • Maspoli, Agustín – vocal 1°
  • Durán, Ayelén – vocal 2°
  • Reich, Daniela Elizabeth – vocal 3°
  • Martinez, Juan Alberto – vocal 4°
  • Ahumada, Aldana Julieta – vocal 5°
  • Demaría, Gabriela           – vocal 6°
  • De Leo, José Andrés – vocal 7°
  • Santarelli, Adrián Carlos  – vocal 8°
  • Cellillo, Luis Alejandro – vocal 9°
  • Bucca, Eduardo – vocal 10°
  • Rabinovich, Alejandro Daniel – vocal 11°
  • Fernández, Owen –  vocal 12°

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario