martes, mayo 17, 2022

Senado bonaerense: se constituyó la comisión de Hacienda, clave para las expropiaciones

El senado bonaerense puso en marcha esta semana las dos comisiones clave por donde pasarán los proyectos de expropiaciones.

El Senado bonaerense avanza a paso firme con la puesta en marcha de sus 26 comisiones permanentes por donde pasarán leyes clave para la provincia de Buenos Aires. Una de las mesas de trabajo de peso será la comisión de Hacienda que este miércoles puso en funcionamiento la legisladora de La Matanza, Ana Devalle.

El cuerpo de legisladores que liderará la referente sindical Devalle tendrá dentro de sus deberes despachar los proyectos de expropiaciones, uno de los temas sensibles en la Legislatura bonaerenses. La particularidad del presente periodo legislativo es que esas iniciativas tendrán una ruta definida: las comisiones de Hacienda y Organización Territorial.

- Publicidad -

De ambas mesas de trabajo será partícipe la exfuncionaria del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. La senadora Devalle actuará como secretaria en Organización Territorial y Vivienda y como presidenta de Hacienda, por lo que tendrá injerencia directa en los expedientes de expropiaciones.

El circuito definido para las expropiaciones se trata de una novedad en el Senado bonaerense que hasta el anterior período parlamentario no tenía un recorrido establecido para este tipo de expedientes, que podían recalar en diferentes cuerpos, habida cuenta de que no había un criterio común.

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerenses, la legisladora Devalle adelantó que durante la reunión constitutiva de la comisión de Hacienda se estableció que los miércoles a las 13 horas va a ser convocada el cuerpo, y la expectativa es seguir trabajando con las expropiaciones y con el funcionamiento de bancos oficiales como el de la provincia de Buenos Aires”.

Lo que pusimos blanco sobre negro desde el principio es que cada uno de los expedientes que ingresen les demos un trabajo muy riguroso, trataremos de buscar consensos y cuando haya disenso daremos la discusión”, aclaró Devalle anticipando el escenario al interior de la comisión de Hacienda, que tendrá mayoría de legisladores opositores.

La senadora Ana Devalle asumió la presidencia de la comisión de Hacienda.
La senadora Ana Devalle asumió la presidencia de la comisión de Hacienda.

Es que, como parte del acuerdo por el reparto de las comisiones que se resolvió en partes iguales (13 para cada bando), se estableció que el bloque que presida el cuerpo tenga la minoría de legisladores. Aunque a último momento, la disputa por la presidencia de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) terminó dejando a un costado el enroque en cuatro comisiones.

En concreto, el Frente de Todos se quedó con la presidencia y mayoría de la comisión de ACA (8 a 7), lo mismo que en Ambiente y Desarrollo Sostenible (6 a 5) y Juntos tomó el control en las comisiones de Reforma Política y Régimen Electoral (6 a 5) y Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo (5 a 4). Un reparto que amerita desglose pormenorizado de los sectores que se vieron beneficiados y los que se quedaron mirando de reojo.

Ante el presente escenario, la senadora Devalle reiteró su compromiso de “ir por el consenso, a trabajar mucho en el cuerpo a cuerpo, con diálogo y saber que vamos a tener que acordar cada uno de los temas porque somos minoría”. “Ya tenemos más 16 proyectos para tratar”, adelantó sobre los textos que quedaron prontos a ser tratados en la comisión de Hacienda.

La composición de la comisión de Hacienda la completan el senador de Juntos, Agustín Maspoli, en la vicepresidencia; y los vocales del Frente de Todos, Adrián Santarelli y Luis Vivona y por la oposición Lorena Petrovich, Yamila Alonso y Alejandro Rabinovich.  

Senado bonaerense: el circuito de las expropiaciones

Esta semana, la legisladora matancera Ana Devalle también formó partede la puesta en marcha de la comisión de Organización Territorial y Vivienda que preside el senador Gustavo Soos. Otra de las mesas de trabajo clave por donde pasarán los proyectos de expropiaciones

“La intención es trabajar de manera articulada con el Ejecutivo partiendo de la base que reconocemos que existe un déficit habitacional importante. Se le va a dar continuidad a muchos de los proyectos que venía llevando la anterior comisión relacionado con los alquileres, el banco de viviendas, y las expropiaciones”, remarcó Devalle a Diputados Bonaerenses.

De todas formas, para Devalle la comisión Organización Territorial y Vivienda tiene como principal desafío empezar a analizar las leyes de suelo que existen en la provincia de Buenos Aires. “Vamos a trabajar fuertemente, queremos tener mucha presencia en la comisión”, definió Devalle.

La comisión de Organización Territorial y Vivienda quedó integrada por los senadores Gustavo Soos en la presidencia; Yamila Alonso de Juntos en la vicepresidencia; como secretaria Devalle; una vocalía para el oficialismo en manos de María Reigada y las demás para los opositores Walter Lanaro, Marcelo Daletto y Lorena Petrovich.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario