sábado, octubre 5, 2024

En el Senado bonaerense, piden que Kicillof explique cómo va a afrontar los vencimientos de deuda

En el Senado bonaerense la oposición reclama que Axel Kicillof explique con qué recursos va a afrontar los vencimientos de deuda de septiembre que viene.

En el Senado bonaerense, la oposición presentó por mesa de entradas un pedido de informes dirigido al Ministerio de Economía, para que el gobernador Axel Kicillof y el titular de esa cartera, Pablo López, expliquen de qué forma van afrontar los vencimientos de deuda pública de septiembre, que ascienden a 332.289.179 de dólares y 10.624.887 de euros.

El proyecto de solicitud de informes que lleva la firma del senador de Cambio Federal, Marcelo Daletto, exige al Ejecutivo bonaerense saber si los vencimientos de deuda pública van a ser afrontados con recursos propios, con stock de activos financieros o mediante nuevos compromisos, que recientemente fueron autorizados por el Gobierno de Javier Milei.

Si bien, varias dudas planteadas por Daletto en los considerandos de su iniciativa, que fue ingresada al Senado bonaerense hace algunas semanas, quedaron despejadas después de la tardía publicación de los datos “provisorios” de ejecución presupuestaria del primer semestre de 2024, aún persiste la  incógnita de con qué mecanismos se van a afrontar los vencimientos de deuda pública.

Por  caso, en su iniciativa el senador mozoista exige conocer si Kicillof y López iniciaron los procedimientos legales de autorización de endeudamiento previstos en la Ley de Responsabilidad Fiscal (N° 25.917), sancionada por el Congreso nacional en 2004, a la cual adhirió la provincia de Buenos Aires.

La normativa, en su artículo 25, establece que los gobiernos provinciales “para acceder a operaciones de endeudamiento, elevarán los antecedentes y la documentación correspondiente al Ministerio del Interior, el que conjuntamente con Economía efectuarán un análisis a fin de autorizar tales operaciones”.

Senado boanaerense: Daletto quiere saber con qué recursos Kicillof y López van a afrontar los vencimientos de deuda pública.
Senado boanaerense: Daletto quiere saber con qué recursos Kicillof y López van a afrontar los vencimientos de deuda pública.

Dicha consulta quedó respondida días posteriores a que Daletto presentara su proyecto, cuando se conoció que el Ejecutivo nacional finalmente autorizó a Kicillof a tomar deuda para que haga frente a los vencimientos por 350 millones de dólares de septiembre que viene.

Valer recordar que, en marzo pasado la administración libertaria le dio luz verde a la venta de billetes para que la Provincia pueda afrontar los vencimientos de deuda pública, también por un monto que rondó los 350 millones de dólares.

En este contexto, cuando concrete el pago de septiembre que viene, que todavía no se sabe con qué recursos se hará, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires habrá cancelado, en lo que va del 2024, deudas por unos 700 millones de dólares.

En rigor, por ley, en diciembre pasado la Legislatura bonaerense autorizó a Kicillof a endeudarse por el equivalente a 1.800 millones de dólares, pero para avanzar con ese trámite el Ejecutivo provincial necesita la luz verde de la administración nacional, cosa que ya ocurrió.

Senado bonaerense: quejas por la ejecución presupuestaria

En paralelo, al pedido para que Kicillof y Pablo López  expliquen cómo van a hacer para afrontar los vencimientos de deuda pública de diciembre que viene, el senador bonaerense de Cambio Federal, Marcelo Daletto, se quejó por la falta de información sobre la ejecución presupuestaria de la Provincia.

¿Cuándo vamos a cumplir la Ley 25.917 y estar al día con los informes de ejecución presupuestaria, Kicillof? ¿Por qué la Nación publicó datos a junio y en la provincia de Buenos Aires no tenemos un solo número del 2024 sobre cómo se gasta el dinero de los bonaerenses?”, sostuvo el integrante del Senado bonaerense.

Finalmente, en las últimas  horas Kicillof y López publicaron los datos presupuestarios del primer semestre, aunque provisorios, que reflejan un déficit financiero de $122.382 M (-1,2% de los ingresos totales) en línea con sus posibilidades de financiamiento, un superávit primario de $214.032 M (2,1% de los ingresos totales) y una caída real de recursos en torno al 16%.

En tanto, de acuerdo al demorado informe de ejecución presupuestaria, los gastos totales ascendieron a $10.275.815 M, subiendo 204,3% interanual y los gastos de capital fueron de $406.633 M, afectados por la interrupción de las transferencias nacionales asociadas a obras, y por la falta de aprobación por parte del Gobierno nacional de financiamiento multilateral para nuevos proyectos.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí