jueves, mayo 19, 2022

El kirchnerismo despliega su contraofensiva y ahora quiere meter mano en la Corte Suprema

La semana próxima el kirchnerismo presentara en el Senado un proyecto para modificar la Corte Suprema. La opinión del ejecutivo nacional.

Categorías:

Después de la fuerte disputa por la conformación del Consejo de la Magistratura, se espera que la semana que viene se desate una nueva pulseada entre el Frente de Todos y los integrantes del Máximo Tribunal, por la la presentación en la Cámara de Senadores de un proyecto de ley que apunta a modificar la integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El miércoles próximo, el proyecto oficialista que pretende modificar el número de integrantes de la Corte Suprema comenzará a discutirse en la comisión de Asuntos Constitucionales del senado, cuyo titular es el legislador del Frente de Todos, Guillermo Snopek, quien en 2020 pidió intervenir el poder judicial de Jujuy, la provincia que representa.

- Publicidad -

El último proyecto que se presentó en el Congreso relacionado con la modificación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación es el de Adolfo Rodríguez Saa, que si bien perdió estado parlamentario, desde el oficialismo pretenden volver a impulsarlo para sumarlo al debate respecto a la composición del organismo.

El Gobierno y la Corte Suprema atraviesan una fuerte disputa que tuvo su punto más alto en la polémica por el Consejo de la Magistratura.
El Gobierno y la Corte Suprema atraviesan una fuerte disputa que tuvo su punto más alto en la polémica por el Consejo de la Magistratura.

La ley en vigencia, aprobada en 2006, establece que la Corte Suprema esté conformada por cinco jueces. En la actualidad, está integrado por cuatro magistrados, su presidente, Horacio Rosatti, más Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, ya que la ahora exmagistrada Elena Highton de Nolasco renunció en octubre de 2021, y su reemplazante no fue designado.

Se supone que la modificación apunta a reducir el poder que actualmente tiene Rosatti, quien además de ser titular de la Corte Suprema, desde el lunes tomó el control del Consejo de la Magistratura, el órgano que controla, designa o remueve los jueces del sistema judicial argentino, lo que fue considerado como un “golpe institucional”.

La iniciativa impulsada por el kirchnerismo en el Senado nacional propone ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema a nueve, por lo que se retomaría la composición original del máximo tribunal de Justicia. La propuesta oficialista además establece que la Corte Suprema debería reflejar “las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal”.

- Publicidad -

Por otra parte, más allá del proyecto de Rodríguez Saá, hay otro que tiene estado parlamentario y fue presentado por la peronista disidente Clara Vega. Ese texto no modifica la conformación de la Corte Suprema, sino que regula el cupo femenino, al establecer que ningún sexo podrá tener más de tres integrantes.

Corte Suprema: la mirada del Ejecutivo nacional

Esta mañana, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa se refirió a los enfrentamientos entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y la Corte Suprema, la nueva conformación del Consejo de la Magistratura y el incipiente proyecto para la modificación del máximo tribunal.

Al respecto, Cerruti dijo que “el intento de la Corte Suprema de convertirse en un poder político fue claramente expresado cuando presentamos el proyecto de ley para modificar el Consejo de la Magistratura“. “Esa ley es la solución, tiene media sanción del Senado y aún no fue tratada en Diputados“, remarcó la vocera en rueda de prensa en la Casa de Gobierno.

“La Corte debería estar más abocada a resolver la cantidad de fallos que tiene pendiente”, disparó Cerruti y advirtió que “el retraso de justicia recae sobre todos los ciudadanos”. “Si hay algo q no funciona bien en la argentina es el Poder Judicial, y eso es una preocupación del Presidente”, enfatizó la funcionaria nacional.

Además, la Portavoz manifestó que Alberto Fernández “sigue de cerca y con mucha preocupación el conflicto entre el Poder Legislativo y la Corte Suprema” por la conformación del Consejo de la Magistratura. “El Presidente sigue de cerca y con mucha preocupación el conflicto entre el Poder Legislativo y la Corte Suprema. Somos el Poder Ejecutivo pero seguimos muy de cerca lo que está sucediendo”, expresó Cerruti desde Casa de Gobierno.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario