El Senado declaró la emergencia en pediatría con el Garrahan en el centro de la escena

En una maratónica sesión, el Senado nacional declaró la emergencia en pediatría por un año y destacó al Hospital Garrahan como un emblema de la salud.

Categorías:

En las últimas horas, el Senado nacional sancionó una ley que declara la emergencia en pediatría por un año con el Hospital Garrahan como emblema, tras lograr más de dos tercios de los votos en el recinto y establecer un paquete de medidas que incluye recursos prioritarios, mejoras salariales e inmunidad tributaria para el personal, en una clara señal del peso político y simbólico de la institución en un contexto de tensión fiscal evidente.

La norma prevé la asignación urgente de fondos para insumos críticos, medicamentos, tecnologías médicas, mantenimiento de infraestructura y personal esencial para atención pediátrica, además de recomponer salarios al nivel real de noviembre de 2023 y eximir del pago del Impuesto a las Ganancias a quienes trabajen en guardias, horas extras o tareas críticas. Además, destaca al Garrahan como hospital de referencia nacional en alta complejidad.

Es preciso mencionar que, la votación en la declaración de la emergencia en pediatría resultó contundente: 62 apoyos frente a apenas ocho rechazos, que provinieron del bloque libertario y la senadora macrista Carmen Álvarez Rivero, quien se erigió como portavoz verbal de una postura crítica frente a la asignación del derecho a atención en el Garrahan.

Durante el debate para declarar la emergencia en pediatría, la senadora Lucía Corpacci apeló con fuerza a la urgencia presupuestaria, preguntándose cuánto vale dejar sin atención a los 28.000 niños que se internan anualmente en el hospital por patologías complejas, y resaltó que “nada de nuestro presupuesto vale lo que vale la salud”.

En tanto, el dirigente del PRO, Luis Juez, brindó un emotivo momento en el Senado al compartir su experiencia personal como padre conmovido, y recordó que el Hospital Garrahan fue el lugar al que acudió cuando su hija se enfermó. “Ese mensaje de esperanza es algo que vale la pena cuidar”, cerró, al afirmar que “lo que necesita el Garrahan se lo merece”.


El Senado aprobó la emergencia en pediatría a pesar de las amenazas del Gobierno nacional de vetarla.
El Senado aprobó la emergencia en pediatría a pesar de las amenazas del Gobierno nacional de vetarla.

Por su parte, Guillermo Andrada que también es un médico del PJ con banca en el Senado, reivindicó el rol asistencial, formativo e investigativo del Garrahan, mencionó que atiende el 40% de los casos de cáncer infantil del país y realiza cirugías de alta complejidad, y alertó que la formación profesional y las condiciones laborales están en peligro si no se interviene, lo que configuraría una “tormenta perfecta”.

Desde el bloque PRO, Guadalupe Tagliaferri advirtió que “gobernar implica reconocer problemas y encarar soluciones, no destruir”, lamentó que mientras se votaba la ley en favor del Garrahan, el gobierno avanzaba con despidos en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y cuestionó que se busque un país donde “si nacés pobre, morís pobre”.

El oficialismo, en cambio, autorizó el veto: la crítica al equilibrio fiscal fue recurrente, ya que el Ejecutivo calificó la ley como “costosa y sin fuente de financiamiento clara”, lo que anticipa un nuevo choque institucional entre el Ejecutivo de Javier Milei y el Congreso, por su posible suspensión.

El Senado revirtió 5 decretos que desguazaban el INTA, INTI y Vialidad Nacional

Tal como se preveía, la oposición le asesto en el Senado de la Nación un nuevo revés al Ejecutivo nacional, al revertir el decreto de necesidad y urgencia (DNU462/2025, del presidente Javier Milei, que desmantelaba organismos claves como el INTA, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), entre otros.

El Senado revirtió este jueves decretos de Javier Milei que desguazaban organismos claves.
El Senado revirtió este jueves decretos de Javier Milei que desguazaban organismos claves.

Es que, la administración mileísta pretendía avanzar en la restructuración, fusión y disolución de organismos claves como el INTA, el INTI, el Instituto Nacional de Semillas (INASE), el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar (INAFCI), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

Sin embargo, este jueves, en un nuevo revés, la oposición se cargo el decreto de necesidad y urgencia del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger. De aprobarse en la Cámara de Diputados, los organismos quedarían formalmente exentos de la motosierra de Javier Milei.

En detalle, el debate por el desguace del INTA e INTI cosechó 60 rechazos, nueve afirmativos y una abstención, organismos culturales obtuvieron 57 rechazos, 13 afirmativos y una abstención, el Banco de Datos Genéticos 58 rechazos, 12 afirmativos y una abstención, la Marina Mercante 55 rechazos, 13 afirmativos y tres abstenciones, mientras que, la Agencia de Vialidad Nacional 50 rechazos y 10 afirmativos.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí