sábado, abril 20, 2024

Senado: proponen reducir la semana laboral a cuatro días

El senador Mariano Recalde propuso reducir la jornada laboral semanal de 48 a 36 horas en el Senado de la Nación.

Categorías:

El legislador del Frente de Todos, Mariano Recalde en las últimas horas presentó en el Senado de la Nación una serie de proyectos de ley que apuntan a reformar las normas laborales vigentes, entre ellos uno que impulsa la reducción de la jornada de trabajo a 4 días.

Vale recordar que, la jornada laboral de 4 días es una iniciativa que comenzó en Europa y que en empezó a implementar el mes pasado Chile, al historial, se incorpora el proyecto del Frente de Todos que suma más iniciativas que la reducción de la cantidad semanal horaria en la región.

- Publicidad -

Cabe destacar que, si bien el objetivo de estas medidas es reducir la desocupación y el trabajo informal, desde el lado empresario suele haber preocupación al evaluar si se logra mantener la misma productividad con un esquema de 4 días.

En esa clave, el proyecto que presentó el legislador Recalde en el Senado tiene como objetivo promover la semana laboral de 4 días, lo que requerirá reducir todos los máximos legales: régimen diurno, nocturno, trabajo insalubre y regímenes especiales.

Según el autor del proyecto, ésta reducción “permitirá mejorar la distribución del trabajo existente y crear empleo, incrementar la productividad, mejorar la calidad de vida, disminuir los accidentes, reducir los costos empresarios, el impacto ecológico y sanitario“. 

En cuanto a los cambios en materia laboral, Recalde estimó que “Argentina y el mundo han atravesado múltiples cambios sociales y tecnológicos en los últimos años”. “Claro que la legislación laboral debe adecuarse. Pero el camino es ampliar derechos, no eliminarlos como proponen algunos sectores. La historia lo demuestra”, señaló.

- Publicidad -

Finalmente, el senador advirtió que no permitirá la confusión en relación a su propuesta de reforma laboral, al tiempo que, subrayó que si bien está a favor de introducir cambios en la legislación laboral, éstos deberán ser progresivos y garantizar la ampliación de derechos. Asimismo, Recalde, recalcó la importancia de establecer normativas que fomenten el empleo formal y protejan la salud integral de los trabajadores.

Por otra parte, el diputado nacional por el Frente de Todos y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, informó que en la Cámara baja se presentaron dos proyectos de la misma índole, uno de su propia autoría que propone la reducción de 40 horas y otro, de su par, Claudia Ormaechea, del mismo bloque.

En ese sentido, Yasky, indicó “la semana que viene, la comisión de Trabajo va a comenzar a discutir esos dos proyectos que seguramente en algún momento los vamos a unificar y se va a convocar a empresarios y algún grupo que ya empezó por motu propio a llevar adelante una reducción de la jornada laboral”.

En esa línea, el diputado del Frente de Todos, aclaró que se convocarán a diferentes secores relacionados con la medida, aclaró que “no hay pérdida de rentabilidad” y consideró que “cada gremio, en su convenio y de acuerdo al tipo de actividad que tenga, puede convertirla en la reducción de un día de la jornada de trabajo”.

Cabe destacar que, en el Senado también se presentaron otros tres proyectos de ley en el Congreso que buscan reducir los tiempos de los juicios laborales, unificar la normativa laboral en un solo volumen y establecer una licencia remunerada durante el período menstrual para disminuir las brechas de género en los ámbitos laborales. Estos proyectos, forman parte de una iniciativa del Gobierno para reformar las normas vigentes.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario