jueves, junio 13, 2024

Senado: el Gobierno encara una semana clave para la Ley Bases y el paquete fiscal

El Gobierno buscará apurar los dictámenes de la Ley Bases y del paquete fiscal. El cronograma del Senado.

Categorías:

Pasadas las sesiones informativas de la que participaron un tendal de expositores, el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) encara una semana clave en la Cámara de Senadores de la Nación, en la que buscará cosechar los dictámenes favorables de la Ley Bases y del paquete fiscal en el plenario de comisiones para despejar la llegada al recinto de ambas iniciativas.

Según precisaron fuentes de la Cámara de Senadores, este martes, a partir de las 16:00 horas, la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el jujeño, Ezequiel Atauche, retomará el debate en torno al paquete fiscal impulsado por el Ejecutivo nacional de Javier Milei, que ya cuenta con media sanción en Diputados.

- Publicidad -

En concreto, será la segunda reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda sobre el proyecto de ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. El objetivo de La Libertad Avanza es tratar de emitir dictamen esa misma tarde, con el objetivo de que la agenda parlamentaria no se siga retrasando. 

Es que, el Gobierno pretendía conseguir dictamen de mayoría el 9 de mayo, para desembarcar en el recinto del Senado una semana más tarde, el 16 de mayo, y llegar al Pacto de mayo con la Ley Bases y el paquete fiscal sancionados. Sin embargo, las negociaciones en la Cámara alta se demoraron, por lo que desde Casa Rosada evaluan posponer la firma para “junio o julio”.

Tal es así que, el martes pasado, cuando era inminente que el oficialismo no consiguiría los votos para tener dictamen, el ministro del Interior, Guillermo Francos, admitió que desde el Gobierno nacional “no descartan” postergar la firma del Pacto de Mayo. En ese marco, desde los pasillos de Casa Rosada resuena con entusiasmo el 9 de julio

En tanto, este miércoles, a partir de las 10.30 se volverá a reunir el plenario de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales, para retomar el debate del proyecto de la nueva Ley Bases. Allí, los libertarios intentarán conseguir finalmente dictamen

- Publicidad -

De esta manera, concluidas las reuniones informativas de la semana pasada en la Cámara alta, será el momento de que los legisladores resuelvan las discrepancias respecto a los puntos más sensibles de los proyectos legislativos. En ese sentido, este martes y miércoles, el La Libertad Avanza tendrá que apurar las conversaciones y lograr los votos suficientes para sus dictámenes.

De acuerdo a fuentes del Senado nacional, de surgir algún imprevisto, los legisladores continuarán la discusión de la Ley Bases al día siguiente, aunque la intención de la administración libertaria es poder dictaminar, a más tardar, este miércoles 22 de mayo y dejar listo el proyecto para llevarlo al recinto el miércoles 29

Si bien, puede efectivizarse el debate en el recinto tanto el miércoles 29 o jueves 30 de mayo, desde La Libertad Avanza deslizan que esas son las fechas a priori elegidas para definir la suerte de la batería de reformas del Ejecutivo que, de sufrir modificaciones, como todo indicaría, deberán volver a la Cámara de Diputados.

Senado: el Gobierno apura los dictámenes de la nueva Ley Bases y del paquete fiscal.
Senado: el Gobierno apura los dictámenes de la nueva Ley Bases y del paquete fiscal.

Cabe destacar que, en la demora parlamentaria influyó el calendario que impuso Unión por la Patria (UxP), que planteó una extensa lista de oradores para las reuniones informativas, lo que dilató el debate y frustró los planes de Javier Milei de llegar a la firma del Pacto de Mayo, con ambas leyes sancionadas. 

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario