domingo, junio 16, 2024

El Senado nacional vuelve a sesionar para tratar un paquete de pliegos judiciales

Luego de cuatro meses de parálisis, el Senado de la Nación volverá a sesionar para tratar entre ellos, la continuidad de Ana María Figueroa, jueza en la causa Hotesur.

Categorías:

Luego de cuatro meses de parálisis, el Senado de la Nación volverá a sesionar este miércoles, por segunda vez en el año, para tratar un paquete de pliegos judiciales y una serie de proyectos entre los que se destacan la ley sobre Muerte Perinatal y el Programa de Prevención, Diagnóstico y tratamiento Integral de la Pubertad Precoz.

En orden de prioridades, los senadores debatirán la continuidad en la Cámara Federal de Casación Penal de Ana María Figueroa, jueza a cargo de la causa Hotesur, que tiene como imputada a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.  

- Publicidad -

Es que, Figueroa, pronta a cumplir los 75 años de edad en agosto, forma parte de la Cámara Federal de Casación Penal, la cual debe resolver si las causas de Hotesur – Los Sauces y el Memorándum con Irán, que involucran a la Vicepresidenta, se vuelven a reabrir o no.

Al respecto, desde el interbloque de Juntos por el Cambio ya habían anticipado que no están dispuestos a acompañar las designaciones judiciales. Sin embargo, el Frente de Todos tiene los números para el quórum, gracias al acuerdo con el bloque de peronistas disidentes.

- Publicidad -

Lo que sucede es que, para poder habilitar la segunda sesión del añó, de este miércoles, en la Cámara Alta, Unión por la Patria, ex Frente de Todos, necesitará 37 senadores nacionales sentados en sus bancas.

En detalle, a sus 31 miembros (que deberá asegurar con asistencia completa) deberá sumar a sus tres habituales aliados Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Frente de la Concordia de Misiones) y Clara Vega (Hay Futuro Argentina). Sin embargo, le faltarán tres senadores más.

Para lograrlo, el oficialismo apunta al bloque de peronistas disidentes, Unidad Federal, que surgió como una escisión del Frente de Todos. La idea es contar con el apoyo del presidente de esa bancada, Guillermo Snopek, quien en las próximas elecciones competirá como precandidato a diputado nacional por Jujuy en una de las listas del oficialismo.

Los otros dos son la puntana María Eugenia Catalfamo y el entrerriano Edgardo Kueider, quienes celebraron en sus redes sociales la fórmula presidencial de Unión por la Patria conformada por el titular de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

Sesión en el Senado: los proyectos

La convocatoria a sesión especial de este miércoles en la Cámara Alta incluye en primer lugar el Programa de Prevención, Diagnóstico y tratamiento Integral de la Pubertad Precoz, y el proyecto por el que se establecen los procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal.

Este último, busca dotar a los profesionales de la salud, que intervienen al momento del parto, de procedimientos de actuación estandarizados que faciliten la atención sanitaria de aquellas mujeres, personas gestantes que sufren una muerte perinatal, posibilitando un ambiente de contención y cuidado.

En segundo lugar figura un proyecto de ley del senador Pablo Yedlin, que tiene por objeto autorizar en todo el territorio nacional la elaboración, comercialización y consumo de sal de mesa enriquecida con flúor, para colaborar en la prevención de las caries dentales y mejorar la salud bucal de la población.

También, fue incluida una iniciativa de la senadora sanjuanina Cristina López Valverde, para crear el Programa Nacional Libros para Aprender, que propone la entrega individual de libros de texto y de literatura a estudiantes y docentes del nivel inicial, primario, secundario de escuelas públicas y de los Institutos de Formación Docente.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario