El Senado trata la reforma laboral de Milei, con la marcha de la CGT como telón de fondo

Senadores trata este miércoles la reforma laboral de la administración nacional, con la multitudinaria marcha de la CGT como telón de fondo. Todos los detalles.

Categorías:

En una jornada caliente, la Cámara de Senadores tratará este miércoles la reforma laboral promovida por el Gobierno nacional de Javier Milei, con la multitudinaria marcha de la Confederación General del Trabajo (CGT) como telón de fondo.

La central obrera y sindicatos de todo el país desde las 15:00 horas encabezarán una multitudinaria marcha en las inmediaciones del Congreso para expresar su rechazo al proyecto de “Modernización Laboral” del mileísmo.

“Quienes avalen la reforma laboral estarán firmando su propia sentencia de muerte”, advirtió el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, a los legisladores que pretendan acompañar la iniciativa.

Vale precisar que, además de la marcha, tanto ATE como sindicatos de docentes anunciaron un paro nacional para la jornada de este miércoles a modo de endurecer las medidas de fuerza contra el Ejecutivo nacional, una postura diferenciada de la que tomó la CGT.

Senadores tratan la reforma laboral con la multitudinaria marcha de la CGT como telón de fondo.
Senadores tratan la reforma laboral con la multitudinaria marcha de la CGT como telón de fondo.

Por caso, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), la Unión de Docentes (UDOCBA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) adhirieron al paro y pusieron en duda el inicio de clases si se aprueba la medida.

En la misma línea, desdeATE anunciaron un cese de actividades y apuntaron contra la CGT. “Es una oportunidad perdida para el movimiento obrero argentino, sin paro nacional se debilita la capacidad de respuesta sindical, los trabajadores estamos marchando directo al matadero, la postura dialoguista nos lleva a la extinción”, afirmó Aguiar.

En ese contexto, la Cámara de Senadores comenzará a discutir este miércoles el proyecto de reforma laboral que pretende avanzar contra los convenios colectivos de trabajo, ampliar la jornada laboral de 8 a 12 horas, fragmentar las vacaciones, reducir las indemnizaciones, establecer un banco de horas para los trabajadores.

No obstante, entre alguno de sus puntos más polémicos, en la reforma laboral figura la posibilidad de pagar una parte del salario en “ticket canasta o restaurant”, algo ya objetado en fallos de la Corte, y la posibilidad de que los empresarios paguen en hasta 12 cuotas indemnizaciones o multas provenientes de litigios en la justicia.

Además, el Ejecutivo pretende modificar la forma de negociación salarial. En concreto, La Libertad Avanza propone que las paritarias “sean dinámicas”. Es decir que se discutan en base a productividad y por empresa, como sucedió en la década de los 90’.

Un dato no menor es que, en la letra chica de la reforma laboral el Gobierno reprodujo algunos de los artículos del capítulo IV del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)70/2023, que fue suspendido por la Justicia y que se encuentra pendiente de una definición de la Corte Suprema de Justicia.

Reforma laboral: los apoyos y resistencias en el recinto con los que cuenta el oficialismo

En lo que respecta al poroteo, si bien los voceros de Casa Rosada como el ministro del Interior, Diego Santilli, y la jefa de la bancada de senadores, Patricia Bullrich, aseguran tener los votos para la media sanción, lo cierto es que todavía hay ruidos entre la oposición dialoguista y los gobernadores en cuanto al respaldo de la iniciativa.

En concreto, el oficialismo espera recolectar los votos en los armados provinciales, en la Unión Cívica Radical (UCR), en el peronismo díscolo e incluso en Provincias Unidas, el frente que nuclea a seis gobernadores dialoguistas que pusieron sus reparos a la reforma laboral por el capítulo que modifica el Impuesto a las Ganancias.

Además, desde las fuerzas del cielo descuentan que el PRO respaldará sin fisuras la iniciativa violeta. Sin embargo, en la antesala del tratamiento, legisladores de extracto peronista pusieron reparos en el apoyo de la iniciativa a la que consideran antipopular.

Por caso, en el entramado pejotista se encuentran los legisladores que responden al catamarqueño Raúl Jalil y al tucumano Osvaldo Jaldo, aliados habituales del Gobierno nacional, pero que en esta ocasión ponen en duda su apoyo debido a que el contenido del texto parlamentario les representa una serie de complicaciones a la hora de gobernar.

En la vereda de enfrente, los legisladores que se opondrán al texto serán los que responden a Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Elías Suárez (Santiago del Estero).

Cabe destacar que, el sexteto tiene influencia sobre ocho senadores: tres por Santiago del Estero, Gerardo Zamora, José Neder y Elía del Carmen Moreno; dos por La Rioja, Florencia López y Fernando Rejal; dos por Formosa, María Teresa González y José Mayans; y uno por La Pampa, Daniel Bensusán.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí