martes, septiembre 27, 2022

Senador provincial quiere convertir el Golf Club Mar del Plata en un parque público

El senador Obeid presentó proyecto para recuperar las 30 hectáreas donde funciona el Golf Club Mar del Plata y declararlas Paisaje Protegido de Interés Provincial.

El senador provincial del Frente de Todos, Pablo Obeid, presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para declarar Paisaje Protegido de Interés Provincial al área de 30 hectáreas donde actualmente funciona concesionado el Golf Club Mar del Plata frente a Playa Grande y la Base Naval en la ciudad de Mar del Plata.

La iniciativa de Obeid busca cuidar el pulmón verde del Golf Club Mar del Plata para el futuro urbanístico de la ciudad y abrir el debate sobre el destino de ese inigualable espacio en el centro de la ciudad, promoviendo que se convierta en un gran Parque Urbano como tienen las principales ciudades del mundo.

- Publicidad -

En diálogo con la prensa marplatense, el senador provincial insistió en que el principal objetivo del proyecto es “preservar la zona y evitar que se pueda realizar allí cualquier tipo de construcción en el futuro”.

Actualmente, el Golf Club Mar del Plata tiene la concesión de las tierras del Estado hasta el año 2031, pero para lograr convertirlo en un Parque Urbano, el legislador de la Quinta Sección electoral propone que el gobierno provincial y el municipal conformen un Comité de Gestión de dicho espacio público, junto con las instituciones de la comunidad local con interés sobre el tema y avancen en la claudicación del contrato.

“El actual convenio de uso y explotación vence en 9 años. Es momento para abrir el debate en la comunidad marplatense, sobre el destino de ese hermoso predio que es de todos los vecinos y vecinas” expresó Obeid al presentar el proyecto para convertir las tierras de Golf Club Mar del Plata en un Parque Urbano.

Los terrenos que ahora ocupa el Golf Club Mar del Plata son de dominio público, transferidos por la provincia de Buenos Aires a la municipalidad de General Pueyrredón por medio de la ley N° 12.585 del año 2000, una iniciativa del ex senador radical Néstor Mario Saggese.

- Publicidad -

En el año 2001, la municipalidad de Mar del Plata sancionó una ordenanza con el fin de otorgar a la Asociación Civil Golf Club Mar del Plata, la concesión de uso y explotación de las 30 hectáreas, por un canon anual de diez mil dólares (833 dólares mensuales), por el plazo de 30 años.

En ese contexto, Obeid explicó que a 20 años de la concesión la ciudad de Mar del Plata creció de manera exponencial, y actualmente tiene casi un millón de habitantes, por lo que es obligatorio “repensar, planificar y proteger los espacios públicos para esparcimiento, recreación y disfrute de todos los vecinos”.

“Por su ubicación y características, estos terrenos de dominio público, ubicados en el centro del enorme tejido urbano de Mar del Plata, forman parte de un espacio único, de los lugares más hermosos del sector costero, enclavado en una zona con añosas arboledas, con una marcada y singular atracción estética, configurando un paisaje que motiva el interés de protegerlo”, consideró el legislador entre los fundamentos expresados para recuperar las tierras del Estado.

Es por eso que, con base en lo dictado por la Ley N° 12.704 vigente para declarar Paisajes Protegidos en la provincia de Buenos Aires y su decreto reglamentario N° 2314/2011, Obeid busca “proteger el espacio verde”, a través de acciones concretas del Gobierno provincial y municipal.

Obeid pide declarar Paisaje Protegido de Interés Provinciala las tierras ocupadas por el Golf Club Mar del Plata.
Obeid pide declarar Paisaje Protegido de Interés Provinciala las tierras ocupadas por el Golf Club Mar del Plata.

Ese comité conformado entre el Gobierno provincial y municipal, deberá elaborar un Plan de Manejo Ambiental, donde se establecerán “las vías de preservación del lugar y los pasos a seguir para poder transformar posteriormente el lugar en un Parque Público”.

Antes de presentar el proyecto en la Legislatura bonaerense, el senador explicó que Mar del Plata “es una de las ciudades que más canchas de Golf tiene”, pero que su iniciativa “nada tiene que ver con coartar una actividad deportiva” y sostuvo que se trata “de un espacio de tierras públicas cuyo futuro se puede planificar con el debido tiempo”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario