domingo, julio 21, 2024

Senadores bonaerenses de Milei piden declarar la educación como servicio esencial  

El titular del bloque libertario en el Senado bonaerense, Carlos Curestis, ingresó un proyecto de ley para declarar a la educación como servicio público esencial.

Los senadores bonaerenses de La Libertad Avanza que responden al presidente de la Nación, Javier Milei, presentaron en las últimas horas un proyecto de ley para declarar la educación de nivel inicial, primario y secundario como un servicio público esencial en la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, la iniciativa presentada por el titular del bloque libertario en la Cámara alta bonaerense, Carlos Curestis, va en paralelo con lo impulsado por el oficialismo en el Congreso nacional, el cual avanzó días atrás en comisiones.

- Publicidad -

De esta manera, el proyecto de ley de los senadores bonaerenses de La Libertad Avanza modifica el artículo 2° de la Ley de Educación Provincial N° 13.688, el cual pasa a declarar la educación como un “Servicio Público esencial que constituye un derecho personal  y social garantizado por el Estado”.

“Esta iniciativa plantea, ni más ni menos, que garantizar la protección y promoción integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. No queremos una provincia donde los chicos no tengan oportunidad de futuro por la cantidad de paros y huelgas”, expresaron desde la bancada libertaria, integrada por Curestis, Florencia Arietto y Joaquín de la Torre.

En detalle, la iniciativa establece que cada región educativa del territorio bonaerense deberá garantizar servicios mínimos frente a situaciones “que impliquen la interrupción del normal desarrollo de servicios esenciales”; asegurar el dictado de la cantidad mínima de clases; y velar por la prestación de servicios mínimos de los trabajadores docentes y no docentes.

Asimismo, Curestis puntualizó que la autoridad de aplicación definida por el Ejecutivo provincial tendrá que “fijar los servicios mínimos indispensables”, como así también “determinar la cantidad de trabajadores docentes y no docentes que garanticen la prestación del servicio”.

- Publicidad -

Por último, el proyecto de los senadores libertarios remarca que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerenses deberá “impulsar campañas de  difusión  masiva”  que  tengan  por  objeto  la promoción  y concientización de los alcances y contenidos del derecho a la educación como un servicio público esencial.

“Es de público y notorio conocimiento que el sistema educativo provincial, a raíz de conflictos laborales y gremiales se ha caracterizado por la pérdida sistemática de días de clases donde los únicos y principales perjudicados son los chicos”, enfatizó Curestis, en clara crítica a los paros efectuados por los gremios docentes bonaerenses.

En síntesis, los senadores bonaerenses de La Libertad Avanza manifestaron que la educación tiene su relevancia más allá de “los contenidos y el aprendizaje”. “Hace un aporte enorme a la construcción de la ciudadanía que también de manera transversal se transforma en una referencia para las familias”, indicaron.

Senado bonaerense: el proyecto de educación como servicio esencial

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí