sábado, junio 3, 2023

Congreso: senadores debaten la reducción de la jornada laboral

La comisión de Trabajo y Previsión social del Senado Nacional comenzará a tratar este miércoles el proyecto de ley que busca la reducción de la jornada laboral.

Categorías:

La comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la Nación comenzará a tratar este miércoles al mediodía el proyecto de ley que busca reducir la jornada de trabajo de 48 a 36 horas semanales, con el objetivo de promover la semana laboral de cuatro días.

La iniciativa para reducir la jornada laboral, lleva la firma del senador porteño por el Frente de Todos, Mariano Recalde, que presentó la semana pasada una serie de proyectos de ley que apuntan a reformar las normas laborales vigentes.

- Publicidad -

“Este proyecto permitirá mejorar la distribución del trabajo existente y crear empleo, incrementar la productividad, mejorar la calidad de vida, disminuir los accidentes, reducir los costos empresarios, el impacto ecológico y sanitario”, expresó Recalde.

Otro de los proyectos presentados por el senador nacional del Frente de Todos, busca crear 40 juzgados y 5 salas en el ámbito de la Justicia Nacional del Trabajo, con el fin de reducir el periodo de sustanciación de los juicios laborales.

Asimismo, Recalde propuso crear un Código del Trabajo para que toda la normativa laboral se unifique en un solo volumen con el objetivo de “facilitar su conocimiento y aplicación”.

Cabe recordar que, en el acto por el Día del Trabajador, la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) se pronunció a favor de la reducción de la jornada laboral porque “este sistema de 48 horas ya es una antigüedad”.

- Publicidad -

En tanto, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, mostró sintonía con los reclamos planteados por la CGT y respaldó la idea de avanzar “cuanto antes” en un proyecto de ley que plantee la reducción de la jornada laboral. “Es un tema que merece insertarse en el debate nacional”, remarcó.

De esta manera, el Gobierno Nacional ratificó su acompañamiento a la idea de los gremios, que comenzará a tomar forma este miércoles en la comisión de Trabajo y Previsión Social con la propuesta de Recalde.

Es preciso mencionar que, en la serie de proyectos presentados por Recalde, el legislador porteño tambien subrayó la necesidad de crear una “licencia para personas menstruantes”. “Es una demanda de distintos colectivos feministas y profesionales de la salud”, señaló.

Con relación a esto último, el proyecto de Recalde para personas menstruantes, tiene como objetivo crear una licencia remunerada durante el período menstrual, para “disminuir las brechas de género que existen en los ámbitos laborales”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario