lunes, mayo 20, 2024

Senadores del FdT buscan que los que fugaron dinero al exterior aporten al pago de la deuda

El bloque de senadores nacionales del Frente de Todos presentó un proyecto en la Cámara alta para que el acuerdo con el FMI se pague con dinero no declarado.

Categorías:

El bloque de senadores nacionales del Frente de Todos presentó un proyecto en la Cámara alta para pedir que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se pague con el dinero fugado a cuentas en el exterior que no haya sido declarado.

La propuesta de los legisladores oficialistas tiene como fin crear un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI” y que quienes no hayan declarado sus bienes en el exterior realicen un aporte especial.

- Publicidad -

“Quienes se beneficiaron con los recursos del FMI, fugaron divisas de la Argentina y no las declararon son los que deben hacer el mayor esfuerzo contributivo y a quienes en definitiva apunta este proyecto de ley para amortizar la deuda con el FMI. Es un acto de estricta justicia distributiva, tributaria e histórica”, expresaron los senadores del Frente de Todos.

De acuerdo a lo que reza el proyecto ingresado este lunes en el Senado nacional, los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares.

Además, la iniciativa anticipa que en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley la alícuota subirá al 35% como así también prevé una pena de prisión para los que no paguen.

Una figura interesante que introdujo el bloque de senadores oficialistas es la del colaborador quien estaría encargado de facilitar el hallazgo de bienes no declarados e incluiría tanto a personas físicas como a entidades bancarias. Los que aporten algún tipo de dato serán beneficiados con hasta el 300% de lo que se obtenga por la información brindada.

- Publicidad -

En este contexto, el bloque de senadores del Frente de Todos indicó que “así como una justicia que llega tarde no es hacer justicia, un Estado que recibe información financiera o fiscal, en forma tardía, es un estado bobo que no resguarda los bienes jurídicos o los intereses de los argentinos que debe proteger”.

Por otra parte, el documento señala que los fondos estimados para pagar la deuda con el FMI son, al 31 de diciembre de 2021, USD 417.507 millones de los cuales se encuentran declarados ante la AFIP sólo USD 69 mil millones.

“Como es de público conocimiento el acuerdo stand by de 2018 con el FMI, significó el ingreso de USD 44.500 millones, los que en gran parte tuvieron como destino el financiamiento de la salida de divisas de nuestro país, en un claro proceso de fuga de capitales”, precisaron los senadores del Frente de Todos.

En conclusión, los legisladores oficialistas dijeron que “existen unos USD 400.000 millones en el exterior de residentes argentinos y menos de una tercera parte están declarados ante la AFIP. Así lo demuestran los Panamá, Paradise y Pandora Papers entre otros informes de organismos públicos y privados”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario