miércoles, mayo 15, 2024

Senadores de Juntos por el Cambio presionan por la adhesión a la Ley de Victimas

Desde la bancada opositora unificaron una serie de proyectos para darle cumplimiento a lo solicitado por la Suprema Corte de Justicia de la provincia.

Desde el bloque de Juntos por el Cambio parecen haberse decidido a pujar por la adecuación a la Ley de Victimas que intentó ingresar sin éxito la diputada Carolina Píparo en mayo, pero que ahora encuentra el acompañamiento de un puñado de iniciativas de sus pares del Senado.  

En busca de promover una propuesta superadora, la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta unificó los proyectos presentados por los senadores, Franco Bagnato, Gabino Tapia y Juan Fiorini; Lorena Petrovich; Lucas Fiorini y Juan Pablo Allan en coautoría con Walter Lanaro, que van en sintonía con el de Píparo.  

- Publicidad -

 

 

En ese sentido, Petrovich sostuvo que “es necesario otorgar más protagonismo a la víctima durante todo el procedimiento penal, para que pueda tener voz propia frente a decisiones de trascendencia”. “Tener un Estado presente implica cuidar a las víctimas que se ve afectada, primero en el momento del delito y después por un sistema que no los cuida”, apuntó.

- Publicidad -

La propuesta, que desde la oposición pregonan tenga un pronto tratamiento, establece la creación de la figura del Abogado de la Víctima, un profesional del Derecho que la asistirá sin cargo y sin costos estructurales extras para el Estado. “Es implementar un nuevo paradigma vinculado a la participación de la Víctima”, dijo Bagnato.

En tanto, el senador Juan Pablo Allan remarcó que “estamos impulsando un proyecto que viene a llenar un vacío legal y acorde a los Tratados Internacionales, cumpliendo también con lo solicitado por la Suprema Corte en el fallo con el que se dio marcha atrás a lo dispuesto por Violini”.

 

 

Como es sabido, la Corte solicitó abordar en un plazo razonable el examen y decisión sobre las adecuaciones que estime corresponder a la legislación provincial, en materia procesal y de ejecución penal, a fin de hacer efectiva la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos N° 27.372.

Allí, se dijo claramente que la Legislatura debe legislar y hacer obligatorio para los jueces la escucha a las víctimas antes de tomar cualquier decisión. Un paso muy grande en materia de Derechos Humanos”, remarcó el legislador platense.

Por esto, desde la bancada opositora aunaron esfuerzos para ratificar la norma que rige a nivel nacional y por la cual se iniciaron, durante los primeros meses de aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, varios pedidos de juicio político por la liberación de presos que partieron del parlamento provincial.

 

 

“Darle centralidad a la víctima es legislar atendiendo a la parte más indefensa cuando se comete un delito, que es justamente la víctima”, enfatizó Fiorini y agregó: “Hay que terminar con las lecturas ideológicas garantistas, que tanto daño han provocado priorizando al delincuente, buscamos modernizar el obsoleto Sistema Penal”.

Por último, Lanaro coautor de la iniciativa presentada por Allan y presidente de la Comisión de Seguridad se refirió al trabajo coordinado realizado y sostuvo: “impulsamos una Ley de Víctimas para la Provincia, desde distintas iniciativas legislativas y buscando, además, una unificación de criterios tanto en Senado como en Diputados”.

Vale mencionar, que luego de que el oficialismo bajara el proyecto de Píparo en la Cámara baja “para generar una ley superadora”, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak formalizó el funcionamiento del Consejo de Víctimas de la provincia que tendrá como función incorporar la perspectiva de los familiares a la norma.

Incluso, durante una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penitenciarios de Diputados, Alak pidiótrabajar juntos para animarnos a hacer un nuevo código procesal en la provincia, que se ajuste a los tratados, la constitución y ponga un equilibrio en el sistema”.

Más Leídas

Destacadas