lunes, marzo 4, 2024

Sequía: Massa encabeza una reunión clave con la Mesa de Enlace en San Pedro

Por la sequía, el ministro de Economía Sergio Massa se reunirá con la Mesa de Enlace en San Pedro.

Categorías:

El ministro de Economía, Sergio Massa, este viernes se reunirá con los dirigentes de la Mesa de Enlace en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la localidad bonaerense de San Pedro, para tratar de manera integral el problema de la sequía.

En la reunión en San Pedro estarán presentes el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del INTA y del Banco Nación.

- Publicidad -

La convocatoria de Massa, tiene como intención analizar el impacto de la sequía y definir medidas para afrontarla. Además, desde el Ministerio de Economía tienen la intención de llevar a cabo un seguimiento de los próximos 90 días para comparar los márgenes de rentabilidad de 2022 y 2023.

Con la mira en el encuentro, Bahillo realizó el jueves una recorrida por el norte de la provincia de Santa Fe, una de las zonas más afectadas por la sequía, donde hay una alta mortandad de animales ante la falta de agua y pasto.

Por el otro lado, desde la Mesa de Enlace también se prepararon para el encuentro con el Gobierno. Los dirigentes, que sostienen un reclamo al Poder Ejecutivo para que cambie la política actual hacia el campo, se reunieron el jueves en la sede central de la Federación Agraria Argentina para evaluar la nueva convocatoria de Massa.

En este marco, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, declaró previamente que “el Gobierno tiene que tomar medidas concretas” ante la sequía, porque considera que las compensaciones que se anunciaron hasta el momento son insuficientes.

- Publicidad -

Además, el funcionario agrario agregó que, el déficit de producción tras la sequía, “no solamente va a afectar a los productores agropecuarios, sino que va a afectar a la Argentina toda” y recalcó que “es por eso que todos los funcionarios públicos tienen que estar a la altura de las circunstancias”.

Cabe destacar, que el Secretario de Agricultura ya se reunió con el Director del Centro de Investigación Agropecuarias (CNIA) del INTA, Pablo Mercuri, con el objetivo de analizar las expectativas de precipitaciones de los próximos días de enero y febrero. De esta manera, dicha información será parte de la reunión entre el ministro Massa y los dirigentes agropecuarios.

Las declaraciones del campo ante la reunión con Massa

La sequía modificó el panorama de las expectativas de la campaña de soja actual. En un primer momento se esperaban unos 19 millones de toneladas, y según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se acumulan pérdidas del 45%, es decir que se espera cosechar 10,7 millones de toneladas de soja.

Frente a la sequía, los dirigentes de la Federación Agraria Argentina señalaron en un comunicado que “el rol del Estado frente a estas situaciones de emergencia y/o desastre ha sido insuficiente, en muchos casos aun teniendo la posibilidad la decisión ha sido abandonarnos”.

Además, desde el campo reclamaron que “en los casos en los que el Gobierno acercó ayuda, han sido escasas para enfrentar la crisis” e incluso marcaron que “hubo casos en los que aún las respuestas ni llegaron”, y agregaron que la sequía “ha dejado al desnudo la ausencia de políticas públicas destinadas a generar desarrollo y previsibilidad en el sector”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario