jueves, mayo 16, 2024

Sequía: adelantan la peor campaña de soja de los últimos 23 años

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) volvió a recortar la estimación de producción de soja de 29 millones a 25 millones de toneladas por la sequía.

Categorías:

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) volvió a recortar la estimación de producción de soja en 4 millones de toneladas respecto a la semana anterior, de 29 millones a 25 millones de toneladas, el volumen más bajo de las últimos 23 años a causa de la sequía que azota a todo el territorio nacional.

También, la BCBA redujo la previsión de cosecha de maíz en 1.5 millones de toneladas respecto, de 37.5 millones a 36 millones de toneladas. Mientras que para lo que respecta a la soja, este nuevo recorte ubica la actual campaña solo por encima de la producción del año 1999/2000.

- Publicidad -

“La ausencia de precipitaciones sobre los núcleos sojeros del área agrícola, las heladas tempranas durante mediados de febrero y las temperaturas medias por encima a los promedios durante etapas críticas para la definición de los rendimientos reducen a 25 millones de toneladas nuestra estimación de producción de soja“, señaló el informe de la Bolsa de Cereales.

En tanto, respecto al maíz desde la entidad bursátil advirtieron que los rendimientos potenciales del cereal tardío con destino a grano comercial “continúan siendo afectados por las altas temperaturas”. “Sumado a la baja expectativa de rinde de estos lotes, la cosecha de planteos tempranos registran rendimientos medios por debajo a la serie histórica de los últimos 21 años”, remarcaron desde la BCBA.

En detalle, el cultivo de maíz se encuentra en 53.8 quintales por hectárea (qq/ha), cuando el promedio de la campaña 2000/01 hasta el ciclo 2021/22 ha sido de 71.5 quintales por hectárea.

- Publicidad -

Vale recordar, que las altas temperaturas y la falta de lluvias que afecta a las exportaciones, llevaron al Gobierno Nacional a acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una reducción de casi USD 2.000 millones en la meta de acumulación de reservas internacionales para 2023.

Según indicaron desde el organismo multilateral, la actualización de las metas apunta a generar un “marco macroeconómico y alcanzar acuerdos sobre un sólido paquete de políticas para abordar de forma duradera los desequilibrios y limitar las vulnerabilidades futuras”.

El campo reclama con urgencia medidas contra la sequía

Por otro lado, mientras la sequía se profundiza, crece el malestar de los productores agrarios por la falta de medidas del Gobierno Nacional para paliar la crisis que atraviesa el sector.  

Desde las diferentes entidades que representan al campo se ha llevado adelante una asamblea de productores organizada por Federación Agraria Argentina (FAA) en Villa Constitución, Santa Fe, donde se otorgó hasta el próximo lunes un tiempo a los funcionarios nacionales para que lancen medidas de apoyo a los damnificados por la sequía.

Hasta el momento, los representantes del campo consideran que las medidas que se anunciaron no se instrumentaron o, en otros casos, no alcanzan para hacer frente a una pérdida que supera los USD 15.000 millones a raíz de la sequía.

“Vamos a esperar hasta el lunes para ver cuáles son los anuncios. Pero, más allá de eso, vamos a preparar una fuerte movilización porque desde el Estado se anunciaron medidas que, además de insuficientes, no fueron totalmente aplicadas y que, consecuentemente no resultan de valor para afrontar la emergencia por la sequía”, concluyeron los representantes del campo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario