jueves, mayo 19, 2022

Siguen las criticas al aumento de 12,28% para los jubilados: “Nadie puede vivir con eso”

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, objetó el 12,28% de suba que el Gobierno definió para los jubilados. “Estamos hablando de $30 mil, no de porcentajes”, criticó.

Categorías:

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, se sumó a las voces que calificaron de “insuficiente” el aumento del 12,28% en las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares que anunció el presidente Alberto Fernández. “Los haberes apenas llegarán a $30 mil y nadie puede vivir con eso“, objetó.

Semino puso en contexto que más allá del 12,28% que se dispuso para los jubilados, “estamos hablando de $30 mil, no de porcentajes” lo que significa darle “menos a quienes más lo necesitan”. “Los dirigentes tratan de explicar que con eso se puede subsistir, están muy peleados con la verdad”, fustigó el defensor de la Tercera Edad.

- Publicidad -

Semino valoró que “la ley de movilidad vigente está dando malos resultados”. “La suba es por diciembre, enero y febrero, entonces el jubilado ya financió el aumento. Ese punto de equilibrio ficticio tiene que llegar a junio que, salvo que haya inflación 0, va a estar 10 puntos por debajo porque son acumulativos”, retrucó.

En ese sentido, el defensor de la Tercera Edad sostuvo que los jubilados “viven perdiendo mes a mes, porque al no haber cláusula garantía por inflación en el ajuste de los haberes, el jubilado la prefefinancia: cobra el 12% en marzo sobre la inflación del trimestre que ya pasó”.

El defensor de la Tercera Edad puso en contexto la mala vida de los jubilados.“Vienen cayendo hace 4 años. Si no sinceramos este punto, ratificamos el estado de miseria de ese sector. La última canasta, en octubre, daba un mínimo de $75 mil”, precisó y marcó la distancia con los $30 mil que perciben los adultos mayores con la mínima.

Semino incluso fue más allá en sus críticas por el magro aumento que recibieron los jubilados en un contexto de aumento de preciosal calificar al ministro de Economía nacional, Martín Guzmán,como un “gerontofóbico” (trastorno de ansiedad que se caracteriza por un temor excesivo, irracional y persistente hacia los adultos mayores).

- Publicidad -

Dentro del oficialismo, la que también cuestionó la suba del 12,28% para los jubilados fue la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. “¿Tiene idea de lo que ganamos los jubilados, esa chica? $3 mil nos aumentaron, no sé si se dan cuenta de lo que hablan”, dijo la referente de derechos humanos.

“Un jubilado necesita tres jubilaciones mínimas para subsistir. “Me gustaría hablar con (Fernanda) Raverta (titular de la Anses) para ver qué puedo comprar con mi sueldo de jubilada”, ironizó Hebe de Bonafini sobre el incremento que dispuso el presidente Alberto Fernández.

De acuerdo a los datos del Gobierno, el primer aumento en jubilaciones, pensiones y asignaciones de 12,28% alcanzará a más de 16 millones de personas. Con estos números, el haber mínimo para jubilados se ubicará en $32.630,40, la Asignación por Hijo y por Embarazo pasará de los $5.677 actuales a $6.375 desde marzo.

Los jubilados recibirán una suba del 12,28% en marzo.
Los jubilados recibirán una suba del 12,28% en marzo.

Vale destacar que la criticada suba para los jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales se efectivizará a partir de marzo próximo, corresponde a la primera actualización trimestral del año establecida por el Índice de Movilidad Jubilatoria (Ley N° 27.609).

De acuerdo con la normativa, la suba está determinada por una fórmula de movilidad que combina la variación de los salarios según la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social (Ripte) y el Índice de Salarios del Indec, tomándose de ambos el mayor, y la recaudación previsional.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario