miércoles, mayo 18, 2022

Aumento de la luz: discuten las nuevas tarifas que pagarán los usuarios del Conurbano

Este jueves se realiza una audiencia pública convocada por el ENRE donde se conocerán las propuestas de un nuevo cuadro tarifario de transición del servicio eléctrico de Edenor y Edesur.

Categorías:

Este jueves en la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), se conocerán las propuestas de un nuevo cuadro tarifario de transición del servicio eléctrico para los precios de referencia en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), el transporte y la distribución de las concesionarias Edenor y Edesur, que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La audiencia para establecer los aumentos que sufrirán las tarifas de la luz en el AMBA comenzará a las 8 horas del próximo jueves 17 de febrero y se realizará de manera virtual, de acuerdo con lo establecido en la resolución 25/2022 del ENRE, ocasión en la que se expondrá el Régimen de Transición Tarifaria 2022 propuesto por Edenor y Edesur.

El Gobierno nacional pretende que el aumento de tarifas alcance el 20% en 2022.
El Gobierno nacional pretende que el aumento de tarifas alcance el 20% en 2022.
- Publicidad -

La participación abierta en la audiencia pública por tarifas de la luz en el AMBA requiere inscripción previa, la que estará abierta a través de la página web del ENRE hasta las 23.59 de hoy, 14 de febrero.

Asimismo, en la audiencia pública para establecer nuevas tarifas de luz en el Conurbano bonaerense se analizará la determinación de los Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y del Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

A la vez, en la audiencia se pretende abordar entre el ENRE, Edenor y Edesur el precio estabilizado del transporte para el Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema de Tierra del Fuego (Memstdf), junto al Régimen de Transición Tarifaria propuesto por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

En el mismo orden, el Ente se escuchará las propuestas de Transición Tarifaria 2022 de las empresas de transporte de energía eléctrica Transener, Transba, Distrocuyo, Transpa, Transco, Transnea y Transnoa.

La recomposición transitoria de la tarifa de luz se dará bajo la premisa de sostener “la necesaria prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de electricidad, en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento respectivo, así como la continuidad y accesibilidad de dichos servicios públicos esenciales”, planteó el ENRE en su convocatoria.

Así, los regímenes de transición de la tarifa de luz que resulten de la realización de la audiencia pública en materia de transporte y distribución de energía eléctrica regirán hasta tanto se arribe a un acuerdo definitivo de renegociación.

En el último comunicado, el ENRE hizo referencia a los aumentos de tarifas de luz aplicados durante la presidencia de Mauricio Macri. El aumento de tarifas de luz estimado por el Gobierno para este año será de hasta 20% a nivel nacional y se aplicará por única vez hasta diciembre.

Aumento de la luz: la segmentación tarifaria en AMBA  

Paralelamente, el ENRE desarrolló una propuesta para implementar en el AMBA una primera etapa del programa de segmentación tarifaria en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

- Publicidad -

El plan de segmentación tarifaria de la luz confeccionado por el ENRE, junto con el CONICET, fue presentado y entregado en diciembre pasado al Ministro de Economía y al Secretario de Energía de la Nación.

La segmentación tarifaria apunta a definir los criterios de quita de subsidios y el diseño de la estrategia metodológica que permita identificar usuarios con capacidad de afrontar el costo pleno de la energía en el AMBA.

Las bases de datos que tomaron quienes confeccionaron la segmentación tarifaria fueron del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys), la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), entre otros organismos.

Asimismo, esa segmentación tarifaria que podría ser antipática para muchos sectores y también tener un costo político muy un importante, por lo que se supone que  se aplicará en etapas para amortiguar el impacto.

En una primera etapa, en la segmentación tarifaria identificaron usuarios residenciales en AMBA en las que los inmuebles presentan un mayor valor inmobiliario. De esta forma, permitió identificar alrededor de 487 mil usuarios residenciales del Conurbano, que representan el 10% del total.

De hecho, más de tres cuartos de los usuarios que perderían subsidios en la primera etapa de la segmentación tarifaria se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA): Puerto Madero, Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez, Colegiales, Villa Urquiza, Retiro, Saavedra y Villa Devoto y Caballito.

En el Gran Buenos Aires la segmentación tarifaria reconoció 67.800 usuarios en Vicente López y San Isidro. Se suman a estos 48.000 usuarios de los 466 barrios cerrados y otras urbanizaciones cerradas registradas de la zona.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario