jueves, mayo 26, 2022

Tarifas 2022: convocan a una audiencia pública para debatir el aumento de la luz

El ENRE convocó a una audiencia pública en la que se prevé analizar las propuestas de un nuevo cuadro tarifario. Se esperan subas del 20%.

Categorías:

En un momento de extrema tensión entre las concesionarias eléctricas Edesur y Edenor y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) por las sanciones millonarias que éste aplicó ante los repetidos cortes de luz de los en el último mes, el organismo convocó a una audiencia pública en la que se prevé analizar las propuestas de un nuevo cuadro tarifario.

El ENRE convocó para el próximo 17 de febrero a una audiencia pública  en la que se analizará las propuestas de un nuevo cuadro tarifario de la luz, tanto en el tramo mayorista como el que regirá de manera transitoria para las concesionarias Edenor y Edesur, que operan en Conurbano bonaerense.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad convocó a las distribuidoras eléctricas  para fijar un tarifario 2022
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad convocó a las distribuidoras eléctricas para fijar un tarifario 2022
- Publicidad -

La audiencia de para revisar el precio de la luz comenzará a las 8 de la mañana y se realizará de manera virtual, de acuerdo con lo establecido en la resolución 25/2022 del ENRE, publicada hoy en el Boletín Oficial.

En el encuentro virtual propuesto por el ENRE se expondrá el Régimen de Transición Tarifaria 2022 propuesto por Edenor y Edesur.

Asimismo, en la audiencia del precio de la luz se analizará la determinación de los Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y del Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

También se evaluará el  precio estabilizado del transporte para el Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema de Tierra del Fuego (Memstdf), junto al Régimen de Transición Tarifaria propuesto por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

En el mismo orden, quienes asistan a la audiencia virtual escucharán las propuestas de las empresas de transporte de energía eléctrica Transener, Transba, Distrocuyo, Transpa, Transco, Transnea y Transnoa.

El ENRE precisó en un comunicado que el objetivo de la audiencia para analizar el nuevo cuatro tarifario de la luz, es el de “brindar una adecuada solución de coyuntura en beneficio de las personas usuarias, así como para las concesionarias”.

Esa solución transitoria se dará bajo la premisa de sostener “la necesaria prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de electricidad, en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento respectivo, así como la continuidad y accesibilidad de dichos servicios públicos esenciales”, añadió el ENRE.

“Los Regímenes de Transición que resulten de la realización de la Audiencia Pública en materia de transporte y distribución de energía eléctrica regirán hasta tanto se arribe a un Acuerdo Definitivo de Renegociación”, indicó el ENRE al respecto al posible acuerdo que pueden llegar con las concesionarias eléctricas.

Vale recordar que la semana pasada el ENRE instruyó a Edesur a bonificar con $10.325 a cada persona usuaria afectada por los cortes de luz en fin de año, lo que representa una sanción total estimada superior a los $400.000.000.

La resolución del ENRE ordenó aplicar una bonificación de corte de luz Prolongado y Reiterado a la totalidad de los afectados, cifra que en total asciende a una sanción superior a los $400.000.000, debido a la vulneración de los derechos de las personas usuarias de Edesur.

Tarifas 2022: los estimativos del Gobierno nacional

- Publicidad -

La idea del Gobierno es avanzar con el plan de segmentación de tarifas 2022 tanto con la luz como con el gas, con el fin de reducir los subsidios a los usuarios que no requieran asistencia del Estado para pagar los costos de los servicios.

De acuerdo a lo que dejaron trascender desde el Gobierno, se autorizaría una suba de la luz en torno al 20%. La definición es clave en el objetivo de reducir el déficit fiscal y se da en medio de la negociación con el Fondo monetario Internacional (FMI), que reclama una baja en los subsidios.

El 30 de diciembre último, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, informó que para este año el Gobierno prevé aplicar una “corrección tarifaria” del 20% en la tarifa eléctrica.

Sin embargo, las distribuidoras reclaman un ajuste mayor. Y si se tiene en cuenta que la mayoría de los economistas proyectan una inflación del 50% para 2022, el tope del 20% deja en claro que los subsidios volverán a crecer con fuerza.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario