miércoles, diciembre 1, 2021

Sin licencia para picanear: quieren prohibir el uso de las Taser en la provincia

Así lo adelantó la diputada ensenadense Susana González en el marco de la presentación de una ley que anula el uso de armas de fuego en manifestaciones.

Luego de que el Gobierno nacional reglamentara el uso de las pistolas taser en las fuerzas de seguridad federales, desde el bloque de Unidad Ciudadana en Diputados manifestaron su rechazo y adelantaron que preparan un proyecto para prohibir su uso en la provincia.

Así lo confirmó la diputada ensenadense Susana González en el marco de la presentación de otra ley que busca anular el uso de armas de fuego letales en marchas e impedir la detención de periodistas o el secuestro de materiales de trabajo.

Estamos trabajando en un proyecto de ley para que se prohíban las Taser en la provincia de Buenos Aires, parece que les da placer usar la electricidad y nos recuerda a las épocas más oscuras”, aseguró González.

En rigor, en territorio bonaerense avanzan en el entrenamiento de los oficiales del grupo Halcón a cargo del ministro de Seguridad Cristian Ritondo para empezar a usar este tipo de armas. “Las vamos a implementar en poco tiempo, de hecho ya las podrían usar”, dijo este miércoles el Ministro.

Las armas de electrochoque, que disparan proyectiles que administran corriente suficiente como para afectar los músculos y principalmente las extremidades, son conocidas desde el lenguaje vulgar como picanas.

La demora de su salida a las calles se debe a la elaboración de un protocolo de actuación para establecer las condiciones en las que debe ser utilizada. “Me parece que un arma como el Taser, si bien no es un arma de fuego, tiene que ser utilizada con mucho cuidado”, reconoció Ritondo.   

En este sentido, la legisladora kirchnerista enfatizó que “no podemos convalidar el abuso de autoridad de las fuerzas de seguridad”. “En la marcha de Astillero se vio agentes de civil plantando armas a los manifestantes”, denunció.

Más Leídas

Destacadas