En las últimas horas, el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) anunció que, al no recibir respuestas a sus demandas, darán inicio a un plan de lucha que comenzará con un paro los días jueves y viernes, que afectará directamente a la programación.
Es preciso mencionar que, debido a que calculan una pérdida del 20% del poder adquisitivo en septiembre, el lunes, el Sindicato de Televisión se reunió con los directivos de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT), para negociar un nuevo aumento salarial.
“Ante la falta de una respuesta concreta a nuestras demandas, decidimos implementar las medidas de fuerza que se profundizarán hasta tanto no haya una solución a la demanda laboral“, indicaron desde el Sindicato de Televisión.
En ese sentido, el gremio argumentó que, con los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) del 12,4% de inflación, “los ingresos de los trabajadores de la televisión abierta tienen una pérdida del poder adquisitivo de un 5% en agosto”.
Por su lado, tras el fracaso de la reunión del lunes, el Ministerio de Trabajo, encabezado por Raquel “Kelly” Olmos, convocó a las partes a una nueva reunión en las oficinas de la cartera el jueves a las 16:30 horas, en la que podría disponer de la conciliación obligatoria como consecuencia del paro convocado por el Sindicato de Televisión.
En detalle, desde el Sindicato de Televisión adelantaron que, “ante la urgencia por resolver esta situación salarial”, se realizarán paros de dos horas por turno en los canales abiertos, productoras y señales, por lo que se verá afectada la programación.
De esta manera, el líder del Sindicato de Televisión, Horacio Arreceygor, formalizó el pedido de reapertura de paritarias ante la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC), para completar el trimestre julio-septiembre.
“Reclamamos a las cámaras empresarias un incremento del 3% para agosto, que sumado al 10% ya otorgado alcanza un 13% total para el mes, y un 7% para septiembre, que sumado al 8% ya otorgado totaliza una recomposición del 15% para dicho mes“, adelantó el gremialista.